Días y tradiciones......
-
Santa Lucía: 13 de diciembre
-
Caga Tió: 24 de diciembre
-
Día de Navidad: 25 de diciembre
-
San Esteve: 26 de diciembre
-
Los Sants Inocentes: 28 de diciembre
-
El Hombre de las narices y Fin de año: 31 de diciembre
-
Año Nuevo: 1 de enero
-
Cabalgada de Reyes: 5 de enero
-
Día de Reyes: 6 de enero
Nadal, en el mundo occidental, es una fiesta de origen religioso que se celebra el 25 de diciembre y conmemora el nacimiento de Jesucristo. El origen de esta celebración, pero, proviene del mundo pagano, puesto que coincide con el solsticio de invierno en que el día empieza a alargarse de nuevo. Cada país tiene sus propias tradiciones que a veces tienen un gran contenido religioso y otros representan el culto a la natura. ¿Cómo se celebra Navidad en Cataluña?
Santa Lucía: 13 de diciembre
Este día, preludio de las fiestas de Navidad, empezaba antiguamente la Feria de Santa Llúcia. Actualmente, la fecha se avanza y la Feria empieza hacia final de noviembre. En todo el país se organizan ferias donde se ponen a la venta los árboles de Navidad, las figuritas del Pesebre y toda la ornamentación de las fiestas navideñas. La feria suele durar hasta el día 24 de diciembre, es decir, la vigilia de Navidad.
Caga Tió: 24 de diciembre
Esta es una de las noches mágicas del año, especialmente para la chiquillería. El tió es un personaje navideño muy importante, pariente del árbol de Navidad nórdica. Parece que no hay una fecha concreta para explicar el origen de esta tradición catalana y que tampoco hay una sola explicación sobre sus inicios. Se cree que se puede relacionar el tió con el frío del invierno y con la leña utilizada para calentarse y hacer fuego.
Parece, pues, que el escalfor y la luz de estas maderas o tions quemando eran el mejor regalo que se podía recibir en las heladas noches de diciembre; de aquí vendría la idea que un tronco de madera aconteciera un elemento mágico, capaz de hacer regalos.
Más adelante, simbólicamente, la luz y el calor del tió empezaron a transformarse en otros tipos de regalos, como por ejemplo dulces, barquillos y turrones. A medida que fueron pasando los años, esta tradición fue evolucionando hasta transformarse en la que conocemos actualmente: un tronco, a menudo decorado con una cara, patas, manta y barretina.
Unos días antes de Navidad, normalmente por Santa Llúcia, se elige un tronco, que se disfraza, se abriga y se alimenta hasta el día 24 por la noche o 25 a mediodía. El tió se tapa con una manta, se coloca al amor de la lumbre, y los niños y las niñas (y muchos adultos también!) pican el tronco con bastones y cantan una canción porque lo tió cague los regalos que tiene escondidos. Finalmente, se levanta la manta que lo cubre y se coge el regalo que ha cagado.
“Caga tió, avellanes i torró no caguis arengades, que són massa salades, caga torronets, que són dolcets, i també molts regalets”.
(Caga tió, avellanas y turrón no cagues arenques, que son demasiado saladas, caga turroncitos, que son dulcesitos, y también muchos regalitos).
Día de Navidad: 25 de diciembre
De acuerdo con las tradiciones paganas, la celebración de Navidad está dedicada al solsticio de invierno, que el cristianismo transformó dándole un cariz religioso y convirtiéndola en el día en que nació Jesús.
Es típico hacer un grande comer familiar, con escudilla y carne de olla, pollo relleno, cava, turrones, barquillos y frutos secos. También se hace una larga sobremesa en que los más pequeños recitan poemas, se cantan villancicos, en un ambiente distendido alrededor del pesebre o del árbol de Navidad.
Se desea paz, felicidad y joya en todo el mundo. Los dichos más típicos del día son:
“En Navidad, cada oveja a su corral”
“En Navidad, quien nada estrena nada vale”
Los Pastorcillos, el pesebre y el pesebre viviente.....
Con la panza llena y el corazón contento, la tarde del día de Navidad, se acostumbraba a ir a ver la representación de los Pastorcillos. En algunos barrios y pueblos todavía perdura esta tradición. Es una obra de teatro que explica la historia del nacimiento de Jesús.
El pesebre también es la escenificación del nacimiento de Jesús, que se reproduce con figuras plásticas. Consiste a instalar en algún lugar de la casa unas figuras, colocadas siguiendo un orden determinado, que simbolizan la llegada de Jesús en el mundo. En un lugar destacado del decorado hay la escena del nacimiento con el niño Jesús; su madre, Maria; su padre, Josep; el buey y la mula, y se rodea con caminitos, riachuelos, musgo, pedretes, figuras de pastores y Reyes Magos.
Uno de los elementos más característicos del pesebre catalán es lo caganer. El caganer es una figura de los pesebres de Cataluña, a menudo escondida en un rincón, detrás de un arbusto, donde hace sus necesidades al aire libre . Va vestido, generalmente, con camisa blanca, pantalones oscuros, faja y barretina roja, a menudo con pipa. Lejos de ser ofensivo o grosero, el caganer devuelve en la tierra aquello que de ella proviene, adobando la tierra del pesebre y haciéndola fecunda para el año siguiente. Se considera un símbolo de salud y prosperidad y, en definitiva, de felicidad para la Navidad.
En estos últimos tiempos se están implantando en todo Cataluña los pesebres vivientes, que escenifican los hechos navideños en parajes bucólicos de cada población y con personas como figuras.
San Esteban: 26 de diciembre
Es una festividad considerada un poco como la continuación del día de Navidad; se trata de poderse reunir con el resto de la familia con quien no se ha podido estar el día de Navidad. En Cataluña también es un día festivo.
El día está centrado en la comida; se empieza más tarde de la cuenta y se aprovechan los restos de la comida de Navidad, y por eso se suelen hacer canelones.
Los Santos Inocentes: 28 de diciembre
Parece que es una fiesta de origen pagano y era el inicio de unas fiestas que se celebraban por todo Europa, conocida como la Fiesta de los locos, que duraba muchos días y acababa en Carnaval. Era una manera de entretenerse durante los días largos y fríos de invierno.
Actualmente, es el día en que la chiquillería hace bromas inocentes y divertidas, como por ejemplo colgar sambenitos o muñecos de diarios recortados, y la prensa aprovecha para dar algunas noticias falsas y gamberras.
El Hombre de las narices y Fin de año: 31 de diciembre
También podría formar parte de la Fiesta de los locos. Se suele explicar a la chiquillería que este día sale el Hombre de las narices, una persona que tiene tantas narices como días quedan para acabar el año. Como que a menudo los cuesta entender el juego de palabras, hace que se imaginen un personaje estrafalario, curioso y un chico terrorífico que solo pueden ver este día.
También es el día que se hacen los preparativos para despedir el año viejo y recibir el año nuevo. Se suelen preparar cenas sofisticadas y elaborados, se organizan bailes de fiesta y se prepara la uva. En Cataluña es tradición comer doce grandes de uva, siguiendo las campanadas que tocan a las 12 en punto de la noche.
Año Nuevo: 1 de enero
En este día se suele hacer revisión de cómo ido el año anterior y se hacen propósitos para el año que empieza. También se hace una comida familiar, a menudo a base de pollo relleno o de cordero al horno.
Cabalgata de Reyes: 5 de enero
Este anochecer llega la Cabalgata de los Reyes del Oriente. La chiquillería se reúne por las calles donde tiene que pasar la comitiva. En muchos lugares, los niños llevan farolillos con que iluminan todo el recorrido y se suele cantar la canción de los Tres Reyes, que en cada lugar tiene variantes.
Día de Reyes: 6 de enero
Mientras pasa la cabalgata, los niños y niñas entregan la carta a los Reyes o a los Pajes Reales, donde han escrito la lista con los juguetes que desean y los regalos para toda la familia y dónde han hecho una declaración de buenas intenciones para el año que se inicia.
Para indicar a Sus Majestades donde tienen que dejar los regalos y los juguetes, cada cual pone su zapato bien enlustrado, ya sea al balcón, a la alfombra del comedor, etc.
También se deja un poco de comida y beber para los Reyes y su séquito y también para el ganado que los acompaña.
"Es el día de la chiquillería por excelencia".
A menudo, neguitosos, se levantan muy temprano para descubrir que es el que lo han dejado. Durante el día se va peregrinando en las casas de los parientes (abuelos, tíos, padrinos...) a recoger otros obsequios que también los han dejado.
La comida de Reyes ya es el último de estas fechas. Es tradicional el típico roscón de Reyes, hecho de mazapán, donde hay una haba y un rey escondidos y, en medio, una corona dorada. Quién encuentre el haba tendrá que pagar el roscón y quien encuentre el rey es quien será coronado.