En Cataluña hay muchos testimonios arqueológicos del pasado ibérico.
-
Gente venida del otro lado de los Pirineos.
-
Hablan una lengua indoeuropea.
-
Conocen la metalurgia del hierro.
La formación de la civilización ibérica inicia alrededor del año 1000 a.n.e. (antes de nuestra era) y cae engullido por las guerras y la cultura romana alrededor de 900 años más tarde.
Es formada por gente venida del otro lado de los Pirineos. Habla una lengua indoeuropea.Conocen la metalurgia del hierro.
Conocen la metalurgia del hierro. Estos pueblos se superponen a el sustrato indígena del país, con una cultura material del bronce, y que no había recibido aportaciones extranjeras, siendo, de hecho, una pervivencia de la población prehistórica, la neolítica.
"Los ilergetes" en tierras del interior como Lleida y el Empordà, "los laietans" en la costa barcelonesa, "los cosetans" en Tarragona, "los ilercavons" en el sur de Tarragona y hasta la Plana de Castellón, "los lacetans", "los ausetans" y "los ilergets" en el centro de Cataluña, "los elìsics" en el norte hasta Narbona, "los sordons" en el Rosellón y norte de la actual costa de Gerona, al menos, hasta el Cabo de Creus, fueron las comunidades o tribus más importantes que formaron la cultura ibérica y por tanto de los "íberos".
Te proponemos construir un ejercito de iberos con 18 láminas recortables (clica aquí pdf).
Te invitamos a imprimir cada lámina en cartulina o papel, recortarlos, pegarlos y formar una buena muestra de los íberos que fueron parte de nuestro país, de Cataluña.
Es una muestra producida por el Museo de Arqueología de Cataluña (http://www.mac.cat/).