Encontrar los caminos por el futuro de la juventud en Cataluña.....
-
Al TecnoCampus de Mataró, en el Maresme
-
Días 17, 18 y 19 de marzo 2022
-
Temas: gobernanza, justicia climática, equidad, transformación digital y más
-
Los jóvenes tienen que estar en el centro de las políticas
El Gobierno, el mundo local y el movimiento juvenil presentan el nuevo Congreso de la Juventud como el espacio de consenso que marcará las políticas para jóvenes de los próximos años.
Hasta 640 jóvenes participan en 21 actividades preparativas que servirán para establecer los puntos de debate en los ámbitos de la gobernanza, la justicia climática, la equidad o la transformación digital.
“El gran reto del Congreso y de las políticas de juventud de los próximos años es como llegamos a todas las persones adolescentes y jóvenes, que ha sido un colectivo especialmente afectado por la pandemia” afirma Alexis Serra.
El secretario de Infancia, Adolescencia y Juventud, Alexis Serra, ha presentado el nuevo Congreso de la Juventud de Cataluña impulsado por el Gobierno de la Generalitat, el Consejo Nacional de la Juventud de Cataluña –que agrupa las entidades juveniles- y las entidades municipalistas. Un encuentro que inició los trabajos previos el pasado julio y que culminará el próximo 17, 18 y 19 de marzo con su celebración al TecnoCampus de Mataró - Maresme.
Lo ha hecho de manera conjunta con la vicepresidenta del Consell Nacional de la Juventud de Cataluña (CNJC), Julia Rosanna Sánchez-Valverde; el presidente del Foro de Jóvenes electos de la Asociación Catalana de Municipios (ACM), Eloi Hernàndez; y el representante de la Federación de Municipios de Cataluña (FMC), Eduard Rivas, en una presentación a la cual también han asistido el director general de Juventud, Àlex Sastre y la directora general de la Agencia Catalana de la Juventud, Nuria Ramon.
Este Congreso -precedido de los que se hicieron el 1977 y el 1988- contará con la participación de técnicos, profesionales y responsables políticos del ámbito de la juventud, así como de jóvenes tanto a título individual como también organizados en entidades y asociaciones. En este sentido, el secretario Serra ha remarcado que el proceso involucrará todos los actores implicados en la definición de las políticas de juventud, de forma que será un Congreso de país porque sus conclusiones marcarán el nuevo rumbo de las políticas de Juventud del Gobierno por los próximos años.
Sobre estas conclusiones, el secretario de Infancia, Adolescencia y Juventud ha concretado que asentarán las bases de la Estrategia Joven del Gobierno, que quedarán reflejadas en el próximo Plan Nacional de Juventud (PNJCat). Esta #EstratègiaJove pivotará sobre tres elementos básicos para el desarrollo de los proyectos vitales de la gente joven: Trabajo, Casa y Futuro para garantizar trabajos dignos, acceso a la vivienda y la capacidad de formarse y gestionar el propio proyecto vital.
Respecto de la cuestión de la vivienda, el secretario ha recordado que las cifras de emancipación continúan siendo insuficientes con la tasa de emancipación situada en el 18% entre los 16 y los 29 años (porcentaje que se eleva al 42% de los 25 a los 29 años y al 72% de los 30 a los 34). Se trata de la cifra más baja de este siglo y queda lejos del 33% logrado en 2007, momento previo a las dos crisis encadenadas de estos últimos años y que han castigado con más incidencia la población joven. Por todo esto, Serra ha insistido que hacen falta acciones concretas y coordinadas por parte de todas las administraciones. En este sentido, ha recordado la iniciativa del Departamento de Derechos Sociales –anunciado hace un mes en el Parlamento- por el cual destinarán un mínimo del 25% de las viviendas de alquiler de nueva construcción que lleve a cabo la Generalitat a personas jóvenes, menores de 35 años, en la primera adjudicación, una previsión que la Agencia de la Vivienda de Cataluña aprobó ayer en consejo de administración.
Año Europeo de la Juventud
Finalmente, el secretario de Infancia, Adolescencia y Juventud ha querido recordar que este 2022 también se celebra el Año Europeo de la Juventud, que programará iniciativas a todos los países con el objetivo de integrar las prioridades de la juventud en ámbitos políticos clave y en todos los niveles de toma de decisiones.
Tal como se ha expuesto durante la rueda de prensa, el Congreso de la Juventud incluirá un total de 21 actividades entre ponencias, talleres, mesas redondas, sesiones lúdicas, feria internacional de entidades, presentación de experiencias y la exposición de las conclusiones de los 6 espacios de reflexión, debate y co-creación que se han llevado a cabo desde el noviembre pasado en un total de 20 actividades pre-Congreso.
En estas actividades –entre las cuales hay dos game jam en las cuales se ha implicado unos 100 alumnos de secundaria- han participado un total de 640 jóvenes de procedencias diversas que han analizado la situación en la cual se encuentra la juventud en la actualidad y a partir de las cuales han hecho propuestas de futuro en estos seis ámbitos:
• Emancipaciones y proyectos de vida
• Co-creación, expresión e identidades
• Inclusión, feminismos y equidad
• Conexión y transformación digital
• Bien común y justicia climática
• Res-pública
Durante la presentación de esta mañana se han avanzado algunas de estas conclusiones que se debatirán en el Congreso y que van en la línea de situar las políticas de juventud en el centro de todas las políticas públicas (espacio 1); dar las herramientas porque los jóvenes acontezcan agentes culturales críticos y activos (espacio 2); abordar la raíz de las desigualdades (y no solo las consecuencias) desde una mirada interseccional por parte de la administración (espacio 3); la necesidad de una mirada joven, inclusiva y participativa en el desarrollo de las políticas digitales (espacio 4); reforzar las iniciativas jóvenes en la economía social y solidaria (espacio 5); y establecer una nueva gobernanza de las políticas de juventud desde las diversidades juveniles (espacio 6), entre otros hitos.
Estas conclusiones son fruto de la participación directa de jóvenes durante las actividades y el pre-Congreso, uno de los puntos en el cual más ha puesto el énfasis el secretario, durante su intervención ha señalado que no tenía sentido construir un nuevo marco sin la opinión de los jóvenes, que son sus destinatarios y que por eso vuelan un Congreso tanto participativo como sea posible, cuántos más jóvenes digan su mejores conclusiones podrán sacar, ha añadido Alexis Serra, motivo por el cual el encuentro combinará la presencialidad con la participación virtual.
En esta línea, el secretario Serra ha recordado que el gran reto del Congreso y de las políticas de juventud de los próximos años es como llegan a todas las persones adolescentes y jóvenes, que ha sido un colectivo especialmente afectado por la pandemia. Sobre este aspecto, el secretario ha indicado que el nuevo Plan Nacional de Juventud tendrá que marcar un punto y aparte para incluir nuevos retos y peligros como son los cambios sociales que se han acentuado con la pandemia: la prevalencia creciente del mundo virtual, la pobreza en la infancia, las desigualdades o el creciente problema de la salud mental. También ha añadido que hará falta que s¡integren los debates sociales que han irrumpido con fuerza en estos últimos años, como son el feminista o el movimiento LGBTI.
Por su parte, el presidente del Foro de Jóvenes electos de la Asociación Catalana de Municipios (ACM), Eloi Hernàndez, ha destacado la necesidad de organizar este Congreso para recuperar la presencialidad después de la pandemia y para escuchar la voz de los jóvenes y sus nuevas necesidades. Hernàndez ha situado la salud mental, la brecha digital y la ocupación como algunos de los retos actuales que más atención necesitarán en la hora de construir el nuevo Plan Nacional de Juventud. Un marco que también tendrá que garantizar las necesidades de los jóvenes en el ámbito rural para garantizar la igualdad de oportunidades y prevenir el despoblamiento, ha añadido que el mundo rural tiene que ser una oportunidad por el futuro de los jóvenes –tal como la crisis sanitaria ha demostrado- y tienen que poner los recursos porque lo sea.
A su vez, el representante de la Federación de Municipios de Cataluña (FMC), Eduard Rivas, ha recordado el retroceso en las tasas de paro y de emancipación que la pandemia ha agraviado, así como los nuevos retos que supone la problemática de la salud emocional y mental. Ha afirmado que esta pandemia marcará una generación y las políticas estructurales lo tendrán que tener presente y que por eso, hacen falta nuevas políticas, nuevos recursos y un espacio de diálogo y concertación como el que se ha generado alrededor del Congreso, motivo por el cual Rivas ha agradecido la tarea del Departamento de Derechos Sociales.
Por su parte, la vicepresidenta del Consell Nacional de la Juventud de Cataluña (CNJC), Julia Rosanna Sánchez-Valverde, ha remarcado la necesidad que los jóvenes tienen que estar en el centro de las políticas, y más en el contexto actual. Y ha añadido que vuelan soluciones a sus problemáticas porque su realidad cada vez es mis crítica, como lo demuestran la emancipación, la ocupación o la salud mental, con datos preocupantes.
Programa y ponentes
El programa presentado hoy consta de 21 actividades que responderán a dos preguntas básicas: ‘donde estamos’ y ‘cabe donde vayamos’ en materia de políticas de juventud.
En cuanto al contexto, el Congreso debatirá y acordará los nuevos retos y problemas que la pandemia ha acelerado en el contexto de una crisis sistémica. Entre otros cambios, los documentos preparatorios del encuentro destacan la aceleración de procesos como por ejemplo la prevalencia del mundo virtual, el incremento de las desigualdades sociales, la consolidación de la pobreza y la vulnerabilidad en el colectivo joven o la urgencia de virar hacia un modelo productivo menos agresivo con el medio ambiente y que mejore la gobernanza democrática.
El economista Elena Costas hará la ponencia inaugural ‘El impacto de la inversión pública en la juventud’ jueves 17 de marzo por la tarde, que irá seguida d‘un debate con el también economista Guillem López Casasnovas, la socióloga Sara Moreno y la geóloga Olga Margalef.
El día siguiente viernes, además del retorno de las actividades pre-Congreso y de la compilación de conclusiones para las bases del nuevo PNJCat, también ha programada una actividad ludificada, donde las participantes jugarán en equipos que plantearán necesidades juveniles y se tendrán que encontrar respondidas y actuaciones, o un maratón de ilustradoras en la cual varias artistas crearán una obra en directo que invitará a debatir sobre las desigualdades.
En cuanto a sábado, ha previsto un coloquio entre representantes de instituciones y de agencias de ámbito europeo como son la Comisión Europea, ERYICA, EYCA, la Asamblea de las Regiones de Europa o Eurodesk. Paralelamente, se celebrará una feria de entidades juveniles de movilidad internacional vinculadas al Cuerpo Europeo de Solidaridad y en el programa Erasmus +. Por la tarde, se presentarán las conclusiones de las games jams y herramientas ludificada hechos con estudiantes de secundaria y vía redes sociales y, finalmente, se harán públicas las conclusiones generales del Congreso
Video, e inscripciones
El periodo d’inscripciones al Congreso (link), abiertoa todas las personas jóvenes y con tiempo hasta el día antes del Congreso, el 16 de marzo.
Video de promoción del Congreso entre la juventud catalana “El teu futur es decideix ara”.