Conocer el mundo catalán del exterior......
-
Más de 100 entidades, casales y asociaciones
-
Son punto de encuentro y servicios en todo el mundo
-
Para los miles de catalanes y descendientes
-
Hoy 386.486 empadronados
-
Seguramente, alrededor de los 434.000 reales
La población catalana residente al exterior, registrada en los consulados, aumenta un 5,2% en un año y llega a 386.486 personas a 1 de enero de 2024. Aumento significativo de los retornos hacia Cataluña. Tres de cada cuatro nuevas inscripciones consulares a 2023 corresponden a nacidos fuera del Estado español.
El 19 de marzo, el INE (Instituto Nacional de Estadística), ha publicado los datos del 'Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero' (PERE) cerradas a día 1.º de enero de 2024. Estos datos del INE se elaboran en base a los registros consulares e incluyen la población inscrita para votar [los que forman parte del CERA (Censo Electoral de Residentes Ausentes)] y los menores de 18 años.
Según los datos del INE, un total de 386.486 catalanes están inscritos en los consulados españoles de todo el mundo (un aumento de 19.119 en un año, el 5,2%) mientras que la cifra de españoles inscritos se eleva a 2.908.649 (un aumento de 118.832 residentes exteriores en un año, el 4,2%).
El año 2023 se ha caracterizado, en el caso catalán, por una reanudación significativa del crecimiento de la población residente en el exterior con un aumento del +5,2% que es superior al del año anterior que fue del +2,9%. Las altas consulares han sido 32.675 en el 2024 pero las 13.556 bajas en el mismo periodo han dejado el saldo migratorio final en un aumento de 19.119 personas..
• La población catalana residente en el exterior e inscrita en consulados continúa mostrando una tendencia continuada al aumento.
• La emigración continúa siendo una solución a las dificultades económicas y laborales de muchas personas.
• El volumen de salidas de catalanes hacia el extranjero se mantiene todavía en valores significativos.
• Los retornos desde el extranjero hacia Cataluña, que eran un fenómeno poco significativo en años anteriores, muestran cada vez unos valores más al alza.
• Una parte importante de las nuevas inscripciones consulares provienen de nacimientos en los países de residencia y de un uso muy intenso de las posibilidades de recuperación de la nacionalidad española (leyes memoria histórica y memoria democrática, etc.)..
Esto significa que, al menos en el corto plazo, los aumentos de participación electoral derivados de la supresión del ‘voto rogado’ no llegan a compensar el alto crecimiento del censo y no se reflejan en aumentos significativos de los porcentajes de participación electoral.
El aumento de residentes catalanes es general en casi todas las demarcaciones consulares de todos los países.
Comunicado completo de la FIEC en PDF-AQUÍ-