Tendencias tecnológicas de 2023....

  • Chips y semiconductores

  • Hidrógeno

  • Baterías

  • Descarbonización

  • Economía azul

  • Inteligencia artificial (IA)

  • Realidad virtual, aumentada y tecnologías inmersivas

  • Cloud y Edge computing

  • Ciberseguridad

  • Cuántica

Ahora que tenemos el MWC Barcelona – Mobil World Congress a tocar, es momento de destacar y analizar aquellas tecnologías que ya son protagonistas y de las que sentiremos hablar día a día este 2023: los semiconductores, el hidrógeno, la inteligencia artificial o la ciberseguridad, entre otros… ¿Cuales son las tendencias tecnológicas que marcarán los próximos meses?.

A pesar de que las predicciones son difíciles de realizar, sí que podemos afirmar que el 2023 será un gran año para explorar nuevas soluciones tecnológicas que ayuden a las empresas a hacer frente a retos globales como el avance imparable del cambio climático, las interrupciones de la cadena de suministro, la inflación o la escasez de recursos. Junto con la inteligencia artificial, que será una de las protagonistas de los próximos meses, ACCIÓ ha identificado 10 tecnologías que tendrán un papel destacado este 2023.

Estas tendencias son una compilación de la Diana de tendencias tecnológicas de ACCIÓ, un informe que detalla las tecnologías que marcarán los próximos años. Teniendo en cuenta que el adelanto tecnológico es constante y que la adopción y aceptación por parte de la sociedad puede ser cambiante, estas son las tendencias más destacadas por este 2023:

Les 10 tendències tecnològiques 2023

Chips y semiconductores

La voluntad para conseguir una soberanía tecnológica y cierta capacidad de producción de chips y semiconductores a Europa seguirán marcando las agendas de este 2023. La pugna tecnológica entre Estados Unidos y China, que todavía no había recuperado los niveles de producción prepandemia, provocó que nos encontramos en un escenario insólito de escasez y de exceso de oferta al mismo tiempo. Se espera que durante el 2023 no haya un crecimiento importante en el mercado, pero sí que habrá buenas oportunidades para explorar nuevas tecnologías como el chip fotónico y el cuántico, materiales disruptivos o nuevos diseños de la cadena de valor.

Hidrógeno

A pesar de que más del 95% de la producción actual de hidrógeno se basa en combustibles fósiles, el hidrógeno verde y circular es la piedra angular de la transición energética y sus casos de uso se están expandiendo en varios sectores. El número de países con políticas que apoyan directamente a la inversión en tecnologías de hidrógeno está aumentando, junto con el número de sectores a los cuales se orientan. Con la preocupación global hacia la descarbonización, junto con el desarrollo de tecnologías, la economía del hidrógeno se está acelerando.

Baterías

El almacenamiento de energía está cambiando rápidamente y se está investigando para crear soluciones eficaces y duraderas teniendo en cuenta que sectores como la fabricación, los servicios, las energías renovables, la electrónica o la movilidad dependen. Se está trabajando para evitar las baterías de iones de litio convencionales y sustituirlas por las químicas de baterías de vanguardia que proporcionan una mayor estabilidad, densidad y vida útil. Además, también se está avanzando al construir sistemas de almacenamiento que puedan guardar eficazmente la energía renovable intermitente y ampliarla para suministrar electricidad en grandes áreas geográficas y en la recuperación, reciclaje y segunda vida de las baterías.

Descarbonitzación

Las tecnologías ligadas a la descarbonización industrial tendrán también un papel destacado el 2023. Se seguirá trabajando por la utilización de combustibles alternativos, el rediseño para hacer los procesos más eficientes y sostenibles, el uso de materiales menos intensivos en carbono o por la investigación de métodos eficientes para la captura y reutilización del dióxido de carbono.

Economía azul

La economía azul se refiere al uso sostenible y responsable de los recursos marinos y costeros. El mar es una fuente importante de recursos en Cataluña, con una grande industria pesquera, turística y del deporte. La economía azul puede ayudar a optimizar los beneficios económicos de estas industries, a la vez que se protegen los ecosistemas marinos y se mitigan los impactos ambientales negativos. Además, la economía azul puede crear nuevas oportunidades en áreas como la energía renovable marina, la agricultura y la biotecnología marina. La aplicación y la hibridación otras tecnologías, como el new space el tratamiento de datos o la robótica, pueden dar resultados muy esperanzadores.

Inteligencia artificial (IA)

Estas tecnologías continuarán desarrollándose y mejorando y permitirán a las empresas automatizar tareas y mejorar la toma de decisiones. Además, la inteligencia artificial creativa y generativa se desarrollará con fuerza y esto implicará plantearse su uso ético y responsable. Con todo, la inteligencia artificial saldrá del mundo empresarial para llegar a todos los ámbitos de la sociedad..

Les 10 tendències tecnològiques 2023

Realidad virtual, aumentada y tecnologías inmersivas

Se espera que estas tecnologías continúen evolucionando, permitiendo a los usuarios interactuar con el mundo virtual de manera más realista y natural. Esto permitirá la aparición de nuevos campos de aplicación en ámbitos empresariales y económicos muy diversos: desde el despliegue de aplicaciones para móviles hasta el impacto en salud y servicios asistenciales, rompiendo, así, la barrera entre el mundo digital y el mundo físico.

Cloud y Edge computing

Este tipo de procesamiento ganará importancia teniendo en cuenta el aumento del número de dispositivos conectados a internet y de la necesidad de procesar y analizar datos en tiempo real al mismo lugar donde se recopilan. El cloud, además, es uno de los facilitadores y un factor de transformación otras tecnologías como la inteligencia artificial, el internet de las cosas o el despliegue del 5G.

Ciberseguridad

En un mundo conectado la seguridad es imprescindible. Con el aumento de la conectividad, el intercambio de datos y la automatización se espera que la ciberseguridad sea una preocupación y una prioridad para gobiernos, empresas y usuarios. Uno de los grandes retos es el de asegurar la privacidad y la seguridad de los datos, reducir los ataques o impulsar la ciberseguridad basada en la nube.

Cuántica

Las tecnologías cuánticas revolucionarán diferentes campos como la informática, la criptografía y la sensórica. En informática, las computadoras cuánticas serán capaces de resolver problemas que son imposibles para la computación clásica; en criptografía, los algoritmos cuánticos permitirán a los usuarios generar y compartir contraseñas seguras; en simulación, se podrá simular sistemas complejos con mayor precisión; y, en sensórica, se espera que los sensores cuánticos puedan mesurar con precisión ciertas propiedad físicas, como el campo magnético. La Diana de tendències tecnològiques d’ACCIÓ

La Diana de tendencias tecnológicas de ACCIÓ

Si quieres conocer con detalle las tendencias tecnológicas más destacadas por los próximos años, consulta:

Diana de tendències tecnològiques d’ACCIÓ. AQUÍ.

El informe es una herramienta al servicio de las empresas para identificar las tecnologías que condicionarán su estrategia y modelos de negocio en los próximos años. En un mundo global, las megatendéncias como el cambio climático, la reindustrialización o la escasez de recursos tendrán un impacto muy grande en las tecnologías que acaben aconteciendo más relevantes.

A todo esto, la Diana de tendencias tecnológicas ha identificado 50 tecnologías repartidas en 13 ámbitos para analizar las que tendrán más valor el 2025. Todas ellas están segmentadas en cuatro esos estratégicos: la sociedad digital, la resiliencia industrial, la transformación verde y la salud. En el campo dedicado a la digitalización y la nueva economía digital, hay que destacar tecnologías como el internet de las cosas, la fotónica, la nube o la inteligencia artificial.

En la resiliencia industrial aparecen los vehículos eléctricos y autónomos, los drones, la automatización, o los semiconductores, entre otros. Por otro lado, en el campo de la transformación verde destacan la energía limpia, las tecnologías del ciclo del agua, el hidrógeno o las smart cities; y en la salud hay que poner de relevo la salud digital, la biología sintética o los nuevos diseños de medicamentos.

Imagen-portada: Xr-Expo-ipDhOQ5gtEk-unsplash
Imágenes: (1)Deepmind-Snqm29dhfOk / (2)Possessed-photography-YKW0JjP7rlU-unsplash
Fuente información: ACCIÓ - Agència per la Competitivitat de l'Empresa