Conexión entre viticultores y elaboradores…..
-
El Mercado Online de Uva
-
Un servicio gratuito y accesible
-
Para móviles y ordenadores
-
Del clúster vitivinícola catalán INNOVI
El Mercado Online de Uva (MORA), una iniciativa pionera impulsada por el Clúster Vitivinícola Català INNOVI, ha inaugurado oficialmente su campaña 2024 con grandes expectativas. Tras el éxito de la pasada edición, esta plataforma ha demostrado ser un elemento clave en la conexión entre viticultores y bodegas, facilitando la compra y venta de uva de forma eficiente y efectiva.
Esta herramienta, accesible a través de los navegadores web de móviles y ordenadores, permite publicar a los viticultores las ofertas de uva y los elaboradores sus demandas concretas de uva.
El acceso a la plataforma MORA es gratuita y continuará permitiendo a los viticultores publicar sus ofertas y en las bodegas registrar sus demandas de manera sencilla y detallada, incluyendo información sobre la variedad, la Denominación de Origen, el tipo de producción, entre otros
Durante la temporada 2023 el MORA registró más de 120 viticultores y casi 40 bodegas, consiguiendo establecer más de 70 conexiones efectivas. Se publicaron más de 150 ofertas y 50 demandas de uva, reflejando una necesidad creciente en el sector, especialmente en tiempo de sequía.
La plataforma facilitó la negociación de 350 mil kilos de uva, con una oferta total de más de 2,2 millones de kilos. Las variedades más destacadas fueron Macabeo y Parellada, con una parte significativa de uva ecológica, así como uva en conversión, convencional y biodinámica. Este año, se espera que estas tendencias se mantengan, con una demanda particular de las variedades Macabeo y Xarel·lo por parte de las bodegas.
La campaña 2024
Viene marcada por mejoras tecnológicas y una interfaz aún más accesible.
Este proyecto cuenta con el apoyo de ACCIÓ, la Agencia para la Competitividad de la Empresa de la Generalitat, y está desarrollado en colaboración con Inaudit, socio de INNOVI.
El objetivo es seguir consolidando al MORA como una herramienta imprescindible para la industria vitivinícola, promoviendo conexiones eficaces y asegurando un suministro adecuado de uva de calidad.
INNOVI invita a todos los viticultores y elaboradores interesados a unirse al MORA para aprovechar sus funcionalidades y mejorar sus actividades comerciales. Con una nueva campaña en marcha, el MORA se prepara para afrontar una temporada prometedora y seguir aportando valor al sector vitivinícola catalán.
Para más información o para registrarse en la plataforma, se puede visitar la web oficial.
¿Qué es INNOVI?
Es un cluster vitivinícola catalán, una asociación sin ánimo de lucro acreditada como AEI (Asociación de Empresas Innovadoras) del Ministerio de Industria y forma parte del programa Catalunya Clústers de la Generalitat de Catalunya.
La misión de INNOVI es promover la competitividad de las empresas de toda la cadena de valor vitivinícola, para afrontar favorablemente los retos globales mediante la innovación, consolidando a la región vinícola de Cataluña como referente en materia de innovación y calidad global.
El cluster INNOVI está abierto a toda la cadena de valor vitivinícola y sus agentes e instituciones de apoyo. Desde viticultores, elaboradores de vino y espumosos, proveedores (maquinaria, botellas, tapones, cápsulas, etc.), empresas de servicios auxiliares, distribución y venta, así como universidades y centros tecnológicos, asociaciones y administraciones que actúan en el sector.
Actualmente son más de 90 socios de toda la cadena de valor vitivinícola.
¿Qué permite?
• Hacer visible las ofertas de uva por parte de los viticultores.
• Publicar las necesidades de uva que puedan tener los elaboradores.
• La plataforma es gratuita. No tiene ningún coste y no interfiere en el precio de la transacción.
• Pone en contacto la oferta y la demanda, pero no interfiere en la intermediación.
• Posibilita a las bodegas más pequeñas a la oferta de uva de forma muy sencilla.
• Facilitar la planificación de la vendimia de forma sencilla accediendo a las ofertas publicadas.
• Centralización de la oferta y la demanda.
• Acceso 24/7 al mercado de la uva.
• Facilita la colocación de excedentes.
• Hace visible y genera valor en la publicación de las variedades menos comunes.
• Permite acceder a una oferta más concreta mediante la publicación y el filtrado de las características de la búsqueda..