Profesionales y técnicos cualificados.....
-
Un problema para las pymes
-
Micro, pequeña y mediana empresa de Cataluña
-
Programa Projecta't de PIMEC
-
Jornada de trabajo telemática
-
Para el mercado de trabajo
-
Competitividad y el bienestar
PIMEC constata la necesidad de medidas para gestionar y captar talento cualificado, especialmente a los sectores con una carencia de profesionales técnicos, dificultades que tienen más de la mitad de las pymes. Estadísticamente, solo el 34% de los técnicos y profesionales prefiere trabajar en una microempresa o una pyme.
En el marco del programa "Projecta't" de PIMEC, recientemente se ha celebrado una jornada de trabajo telemática centrada en diferentes aspectos del mercado de trabajo, donde la patronal ha constatado que es necesario impulsar medidas de gestión y captación de talento , especialmente en administración y los Recursos Humanos, sectores transversales y estratégicos para la competitividad y el bienestar de las empresas catalanas donde existe una carencia de perfiles profesionales técnicos..
A lo largo del encuentro, los empresarios y empresarias han reclamado intensificar esfuerzos para incorporar a las empresas la figura o función de gestión de personas, que sitúe el ajuste entre las necesidades de las personas trabajadoras y las empresas , al tiempo que contempla elementos de conciliación entre la vida laboral y personal y, de forma destacada, genere sinergias para proporcionar a las personas espacios en los que vincularse con los valores de la empresa.
Al respecto, han defendido mecanismos como ofrecer proyectos atractivos y formación adaptada a las diferentes necesidades y, por otra parte, han destacado su importancia en la definición de perfiles ocupacionales y competenciales, así como una mejora de la inversión en recursos. Los participantes también han puesto de manifiesto que, si bien se hacen esfuerzos por identificar las nuevas necesidades formativas, la velocidad de los cambios es tal que cuando se incorporan las nuevas competencias a la oferta formativa, estas ya han vuelto a evolucionar.
En relación con los formatos, han pedido impulsar con mayor celeridad las acciones formativas vinculadas a dar respuesta a los requerimientos y cumplimientos normativos, que cambian constantemente. En este sentido, explicaron que la formación telemática o las microcredenciales resultan soluciones adecuadas y afirmaron que ofrecer a las personas una formación para el "desarrollo y mejora de las competencias transversales reduce riesgos psicosociales que impactan en la productividad y la eficacia de los procesos".
Por último, han avisado que la asunción de tareas de gestión de personas por parte de perfiles profesionales específicos, está condicionada por la dimensión empresarial y que, por tanto, las empresas de menor dimensión disponen de recursos más limitados para gestionar la detección de necesidades formativas y de desarrollo competencial. Por ello, han puesto en valor el apoyo de los gremios, asociaciones y organizaciones como PIMEC que, por su capacidad de representación en tablas sectoriales y de formación profesional, y programas como el Projecta't, pone el foco en el desarrollo de las personas trabajadoras a lo largo de la vida, hecho clave para ajustar la oferta formativa a las necesidades de las pymes.