El éxito de la economía catalana.....

  • 99,8% son empresas pymes

  • Micro, pequeña y mediana empresa de Cataluña

  • Un conjunto de emprendedores y emprendimientos

  • Tradicionales, familiares o innovadores

  • Un tejido empresarial multisectorial

  • Recoge su presentación 2024 – BAJAR PDF AQUÍ-

  • Y la 21ª edición del Anuario -BAJAR PDF AQUÍ-

La pyme es el actor principal de la economía catalana porque representa el 99,8% de las empresas, el 61,4% del VAB (Valor Agregado Bruto) y el 68% de la ocupación, según la 21.ª edición del Anuario.

PIMEC ha presentado hoy la 21ª edición del Anuario de la pyme catalana , que analiza la contribución de la pyme al conjunto de la economía de Cataluña y permite entender mejor la realidad económica y financiera de las empresas en función de la dimensión, el territorio y la actividad económica de 17 sectores. El documento, elaborado por el Observatorio de la Pyme con el apoyo del Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalidad de Cataluña y del Banc Sabadell, presenta datos económico-financieros elaborados de acuerdo con la información contable de 84.023 pymes con datos filtrados para los ejercicios de 2021 y 2022.

La Pime catalana principal actor de l'economia

El documento constata que la pyme es el actor dominante e imprescindible de la estructura productiva del sector privado en Cataluña e indica que el modelo de crecimiento actual que se observa en las pymes catalanas es muy diferente del observado en el período 1990-2008. Así, mientras que la anterior dinámica de crecimiento se fundamentaba en un incremento muy alto del endeudamiento, menor de los activos y de las ventas y, muy leve de la rentabilidad, lo que observamos actualmente se fundamenta en un aumento de las ventas y la rentabilidad y menor medida de los activos y del endeudamiento. Una pauta que se acerca a la que sería deseable en la que los mayores crecimientos deberían observarse en la rentabilidad y las ventas.

La patronal destaca que el modelo de crecimiento empresarial es muy diferente al observado en el período 1990-2008, ya que actualmente se fundamenta en un alto aumento de las ventas y la rentabilidad y, en menor medida, de los activos y del endeudamiento. La entidad calcula que, si se cumpliera el plazo de pago de 30 días recomendado por la Comisión Europea, el resultado medio de las pymes mejoraría un 14,4% y dispondrían de estos recursos para invertir en la mejora de su competitividad en vez de financiar a las grandes corporaciones.

La Pime catalana principal actor de l'economia

El presidente de PIMEC, Antoni Cañete , ha presentado algunos datos del Anuario: “Las pymes son el principal motor de la economía catalana porque representan el 99,8% de las empresas, el 61,4% del VAB y el 68 % del empleo ”.

"En 2008 los recursos propios de las pymes suponían poco más del 40%, después de una pandemia -actualmente- suponen el 53%, dato que indica el nivel de resiliencia de las pymes", ha manifestado antes de argumentar que "las ventas por empresa aumentaron un 17,6% en 2022, y la rentabilidad se situó ligeramente por encima de los niveles de 2021, manteniendo una capitalización sólida con más del 53% del pasivo, a pesar del endeudamiento por la crisis de la covid-19”.

Sobre la morosidad, constató que las empresas proveedoras cobran a 64 días, una cifra que mejora, pero que todavía está lejana al plazo de pago de 30 días que recomienda la Comisión Europea. En este sentido, ha explicado que, de cumplirse este plazo, el resultado medio del ejercicio mejoraría en un 14,4%, pasando de 81.100 euros a 92.788, y ha destacado que “estos recursos se podrían destinar a invertir en digitalización, innovación, transición energética y sostenibilidad, así como al financiar activos para mejorar la eficiencia productiva, en vez de financiar a las grandes corporaciones contratistas y la Administración Pública”.

En su intervención, el consejero de Empresa y Trabajo, Miquel Sàmper , ha señalado que los datos hoy expuestos demuestran el peso de las pymes en la economía: Esto quiere decir que Cataluña es un país de pymes y que, por tanto, compartimos el objetivo común de que estas empresas crezcan y dejen de ser pequeñas para ser grandes”. A continuación, ha anunciado que "esta será la legislatura de la simplificación administrativa y desde el mundo empresarial trabajaremos mucho para conseguir una declaración responsable, una ventanilla única y que el silencio administrativo sea positivo y no negativo". Además, se ha comprometido a que el emprendimiento catalán pueda sacar adelante sus proyectos, así como a favorecer la digitalización en los ámbitos públicos y privado, porque “en Cataluña tenemos talento y podemos generar, entre otras cuestiones, la industria 4.0 ”..

La Pime catalana principal actor de l'economia

Por su parte, el director territorial de Banco Sabadell en Cataluña, Xavier Comerma , ha dicho que “la colaboración del banco con PIMEC y el Anuario forma parte de nuestra voluntad de estar al lado de las empresas, la cual es nuestra forma de ser, ya que somos conscientes de que el éxito de las pymes es el éxito de Catalunya ” y "Las pymes son el origen y el pilar fundamental de nuestra historia y lo serán también de nuestro futuro".

Explicación técnica de los contenidos más destacados del Anuario 2024

A continuación, el presidente del Observatorio de la Pyme, Oriol Amat , y el director de estudios y análisis económico de PIMEC, Moisés Bonal , han presentado los datos del documento en referencia a la pyme en la economía catalana en 2022, destacando los siguientes indicadores: Los datos de 2022 muestran que continúa la recuperación después de la pandemia y que ninguno de los parámetros de generación de riqueza de las pymes analizados alcanza los registros de 2019.

Número de pymes
• 176 (+0,6% respecto a 2021).
• Cae el número de empresas en la industria y crece en la construcción y en los servicios.
• Descontando a sectores de no mercado: 99,8% empresas.

Empleo
• Los ocupados en las pymes crece un 2,71% por situarse en 2.046.759. La productividad por ocupado aumenta respecto a 2021, pero no alcanza los valores de 2019.
• El empleo crece en la construcción, servicios y, en menor medida, en las de la industria. En el primario, cae.

Actividad
• 58,5% VAB catalán (135.431 millones de euros), grandes empresas 36,7% y Administración pública 4,8%. El VAB creció un 5,2%, principalmente por la mejora de la productividad (2,5%), que es menor en las pymes que en las grandes empresas. Sin embargo, en ninguna categoría de pyme se alcanzan los valores de 2019.
• Descontando a sectores de no mercado: 61,4% del VAB.
• VAB: Cae en sector industrial y primario. Aumenta en construcción y servicios.
• El 26,9% de las pymes industriales exportan (-0,4 puntos porcentuales menos que en 2021). Sectorialmente, destacan las industrias químicas (55,6%), el material de transporte (44,1%), el textil (35,6%) y la industria alimentaria (28,0%).

Evaluación del impacto de la reducción de los plazos de cobro
• Dato real: 64 días, cifra que supone una reducción de 34 días.
• Facturación media de una pyme: 1.930.400 euros.
• Tipo de interés estimado: 6,5% anual + inflación.

La Pime catalana principal actor de l'economia

Imagen-portada: Conjunto de cuatro actividades Pime/adam-winger--THiqda3iGM/alev-takil-ADlGIojr2B8/ wyron-a-cSVW9SnFXio/clark-street-mercantile-qnKhZJPKFD8/unsplash.
Imágenes-interiores: (1)vitaly-gariev-k4M8DKgKIt0/clark-street-mercantile-P3pI6xzovu0/(2)anastasiya-badun-zRcDWOtya5s/annie-spratt-QckxruozjRg/(3)christiann-koepke-0jPuWm8_9wY/joshua-rodriguez-CUXxqgjTAt4/unsplash.
Fuente e Imagen acto: Pimec, Micro, petita i mitjana empresa de Catalunya.