El futuro digital está aquí......
-
Nuvulus, plataforma de última generación
-
Para la acelerada transformación digital
-
Desde Cataluña para las empresas locales
-
Servicios cloud fiables, flexibles y seguros
-
Proximidad catalana y soberanía digital
-
Primera nube pública catalana“Nuvulus Public Cloud®”
Cataluña vive un momento de transformación digital acelerada. Según la asociación Spain DC, la capacidad de los centros de datos en Barcelona podría llegar a los 199 MW en el 2030, casi el triple de los 66 MW actuales, mientras que España podría captar más de 43.700 millones de euros de inversión directa si se despliegan todos los proyectos previstos.
Este escenario evidencia una demanda creciente de servicios cloud fiables, flexibles y con control local, especialmente para empresas que necesitan garantizar la seguridad y la continuidad de sus datos. Un buen escenario por el que nace “Nuvulus”, el primero cloud público catalán para empresas locales, creado por Sercom.
La plataforma de última generación ofrece la potencia tecnológica de los gigantes americanos como Amazon Web Services o Azure, pero adaptada a las necesidades de las empresas locales, con proximidad catalana y soberanía digital.- Se prevé que más de 200 empresas catalanas migren a la nueva nube pública en los próximos 4 años, una plataforma que requerirá una inversión total de 4 millones de euros.
Con el objetivo de dar respuesta a esta necesidad de soberanía digital, Sercom Cloud & Support, la empresa catalana con más de 20 años de experiencia en servicios cloud e infraestructuras tecnológicas, para clientes como CaixaBank, Vueling, MRW o Tous, entre otros, lanza al mercado Nuvulus Public Cloud®. Se trata de la primera nube pública catalana desarrollada en Cataluña, que nace con la voluntad de responder a las necesidades específicas de las empresas del tejido empresarial local.
La plataforma de última generación ofrece la misma potencia tecnológica y escalabilidad que las grandes plataformas internacionales como Amazon Web Services o Microsoft Azure, pero con una infraestructura propia dentro del territorio catalán. Nuvulus garantiza la soberanía tecnológica de los datos, que se procesan y almacenan íntegramente en Cataluña.
La nueva plataforma opera desde tres centros de datos interconectados en Cataluña, con una latencia de microsegundos, y está diseñada para garantizar una alta disponibilidad y continuidad del servicio.
“Inspirada en los hiperescaladores como AWS o Azure,
pero se adapta a las necesidades de las empresas de aquí"

Su arquitectura distribuida elimina los cuellos de botella de los modelos centralizados. Los datos y procesos se ejecutan de forma equilibrada entre varios puntos, asegurando un rendimiento constante y latencias mínimas. Estos aspectos son clave para sectores críticos como la sanidad, la administración pública o las aseguradoras.
“Las empresas catalanas necesitan acceso a servicios cloud potentes, pero que entiendan su realidad y sus regulaciones. Hasta ahora, muchas dependían de proveedores internacionales, con la complejidad de normativas y ubicaciones de datos que no siempre garantizan la soberanía local. Nuvulus Public Cloud permite que las empresas tengan control y transparencia sobre sus datos en todo momento, reforzando así su competitividad”, explica Jordi Carbó, CEO de Sercom.
En los próximos cuatro años, se prevé que más de 200 empresas catalanas migren sus aplicaciones y datos a la nueva plataforma. El desarrollo de Nuvulus Public Cloud, que ha requerido una inversión inicial de un millón de euros, forma parte de un plan de expansión que prevé multiplicar por cuatro esa cifra, así como pasar de los actuales 50 a 100 empleados en el mismo periodo.
Sobre Sercom
Fundada el año 2003 en Barcelona por Jordi Carbó y Eduard Martí, Sercom Cloud & Support es una empresa catalana con más de veinte años de experiencia como integrador tecnológico para entornos corporativos críticos. Con una trayectoria centrada en la implementación de infraestructuras de sistemas, redes y seguridad, ha trabajado para compañías como CaixaBank, Vueling, MRW o Tous. El conocimiento adquirido a lo largo de dos décadas en la gestión de entornos híbridos y distribuidos ha permitido evolucionar hacia un modelo propio de nube pública, integrando toda su experiencia en diseño, operación y soporte dentro de la plataforma Nuvulus.











