El Blockchain………
-
Cambio de paradigma en el mundo digital
-
Tecnología descentralizada
-
La cadena de bloques, atada al presente y futuro de nuestra vida
-
Base de datos encriptada, distribuible, transparente e incorruptible
Finaliza con éxito la primera BxCat que tuvo lugar ayer en Parque Científico y Tecnológico de la Universidad de Girona. Cincuenta conferenciantes y veinte expositores trataron al blockchain y la suya presencia creciendo en todo el mundo digital.
BxCat es una feria que ha celebrado su primera edición este año en el Parque Científico y Tecnológico de Girona; nace con el objetivo de ser un punto de nexo, debate y especialmente divulgación entre empresas catalanas vinculadas en el mundo de la tecnología blockchain, y otras organizaciones o particulares que puedan estar interesados en esta tecnología disruptiva.
La segunda edición del encuentro tendrá lugar los días 4 y 5 de mayo 2022 en Fira de Girona.
BxCat quiere situar Cataluña en general, y Girona en concreto, como un punto de referencia a escala global en blockchain y tecnologías descentralizadas (DLT). Es un acontecimiento único en el país y sin precedentes, una feria sobre blockchain en catalán hecha por y con gente y empresas exclusivamente del territorio.
Pero,…… ¿Qué es el blockchain?
Puede que nunca hayas oído este término y mucho menos sepas qué es el blockchain, pero solo es cuestión de tiempo que te lo encuentres, porque se trata de un cambio de paradigma en nuestra forma de entender el mundo digital que tarde o temprano terminará integrándose en nuestras vidas.
Literalmente, significa “cadena de bloques”.
Es una base de datos o registro público que puede ser compartido por multitud de usuarios en modo peer-to-peer (P2P o red de pares) y que permite el almacenamiento de la información de forma inmutable y organizada.
La tecnología blockchain, o también llamada cadena de bloques, garantiza las transacciones de forma descentralizada. No hay mediadores o entidad central. Todo esto es gracias a su registro permanente, inmutable y seguro.
A la vez, la base de datos es encriptada y distribuible, haciendo que la información que contiene sea transparente e incorruptible.
Su presente o futuro inmediato……
Los expertos comparan la llegada del blockchain con hitos como la integración de los ordenadores en el uso doméstico o el desarrollo de Internet, es decir, un sistema que cambiará nuestra forma de entender los negocios y la sociedad.
Uno de sus mayores potenciales está en los llamados “smart contract o contratos inteligentes”, es decir, con la tecnología del blockchain se podrán hacer acuerdos y transacciones de forma confiada sin revelar información confidencial entre las dos partes y sin la necesidad de “árbitros”, como pagos a distribuidores o, por ejemplo, el alquiler de un coche de forma online.
Pero no solo esto, basado en el mismo concepto, blockchain será esencial para el Internet de las cosas. Nuestros aparatos electrónicos podrán comunicarse entre sí de forma segura y transparente, y pronto veremos a nuestro frigorífico comprándonos yogures en el supermercado online en cuanto detecte que se han terminado.
La administración tendrá una baza incomparable con este sistema de criptografía. Cuestiones como la del voto electrónico que, a pesar de los intentos realizados con otras tecnologías, no ha resistido a los hackeos, ahora podría ser una opción viable para los votantes con la seguridad de que su identidad no será suplantada y la comodidad de no tener que desplazarse hasta el colegio electoral.
Actualmente son muchos los proyectos y aplicaciones en los que se está investigando para implantar el blockchain como estructura que los respalden, así que pronto veremos si realmente se convierte en la tecnología del futuro.
Centro Blockchain de Cataluña
El Centro tiene como finalidad, promover la adopción de activos digitales y tecnologías descentralizadas (DLTs) en Cataluña mediante la difusión y alfabetización digitales, no solo entre todos y cada uno de los sectores industriales sino también, y sin excepción, entre aquellos actores, individuales o colectivos, privados o institucionales, potencialmente concernidos.
Promueve, explica, y educa sobre la tecnología blockchain, casos actuales de aplicación y posibilidades futuras. Y, también, quiere servir de polo de desarrollo, y nexo de unión entre las comunidades local y global, de un ecosistema altamente innovador, que empuje el crecimiento económico y tecnológico, y proyecte Cataluña como actor digital en la esfera internacional.
Instituciones como el World Economic Forum – WEF, y empresas como PWC o Gartner han hecho públicos estudios con previsiones de un incremento de fines el 4% del PIB mundial entre 2030-40, gracias a la contribución del blockchain.
La extrapolación de estas cifras nos permite entrever un enorme potencial en Cataluña.
Sin embargo, el impacto económico del ecosistema es todavía bajo a pesar de tener un elevado potencial de crecimiento. El tejido empresarial catalán en el sector de la blockchain es emergente, formado básicamente por microempresas, de las cuales una gran mayoría tiene menos de 5 años.