Nos quedamos sin agua.....
-
Cataluña con sequía
-
Por falta de previsión, desinterés o despreocupación
-
¿Ahora que hacemos?
-
Depende de cada uno de nosotros
-
Acciones para ahorrar agua
Todos nosotros estamos atentos el clima, las lluvias y el nivel de pantanos y embalses, todo consecuencia de la sequía que vivimos en toda Cataluña y, que por falta de previsión, desinterés o despreocupación nos ha llevado a la necesidad de entrar en restricciones de varios sectores; y por tanto, tenemos que empezar a concienciarnos que en el espacio donde vivimos se consume agua, cada día, en cierto momento ¡la malgastamos!, en consecuencia empecemos por ahorrarla en el hogar..
“Los recursos naturales dependen de cada uno de nosotros”
“Cada esfuerzo cuenta”
Te proponemos descubrir como ahorrar agua en casa con unas fáciles acciones, y verás que, con un poco de tu parte y la familia, el bolsillo y el medio ambiente te lo agradecerán.
Acciones para ahorrar agua
A continuación, compartimos contigo estas acciones que muestran cómo podemos ahorrar agua en casa. Cómo verás, reutilizar el agua es una de las principales maneras de llevar a cabo un consumo más responsable.
1. El agua con jabón utilizada para limpiar el coche se puede drenar a los arbustos o el césped, porque normalmente el agua jabonosa no daña este tipo de vegetación. El agua fluye hacia el suelo, y en el proceso se drena a las plantas próximas o se absorbe.
2. El agua de la cocina se puede volver a emplear: después de limpiar los platos con ella, se puede depositar en el tanque del váter para descargas.
3. El depósito del váter se puede regular, para que se llene menos y cada descarga sea de menor cantidad. Al final del mes son muchos los litros ahorrados.
4.-No hacer baños de bañera. Ducharse es otro fuerte consumo. El mejor sistema es hacerlo con un primer golpe de agua para remojarse, enjabonarse sin flujo de agua y finalmente un golpe final de agua para retirar el champú y jabón del cuerpo, pocos minutos.
5. En lugar de usar un lavavajillas para lavar utensilios (que consume mucha agua independientemente de su carga) se puede usar el clásico lavaplatos de cocina o una tina con agua. Esta agua se puede reutilizar para otras actividades como limpiar el suelo.
6. Instalar un barril de lluvia. En general, cuando llueve, el agua se mueve directamente a nuestro sistema de recolección. Esta cantidad de agua limpia está libre de químicos y puede aprovecharse para actividades como la limpieza del hogar o incluso para cocinar.
7. Parecido al consejo anterior, recoger el agua de lluvia a través de las canaletas. El agua fluye desde los techos de las casas hasta el suelo y, en el proceso, esta agua limpia se pierde. Sin embargo, se puede reutilizar en el riego de las flores en macetas y de las plantas del jardín o el patio, así como para ducharse e incluso cocinar si se hierve.
8. Otra manera sencilla que muestra como ahorrar agua a casa consiste a poner menos agua a los vasos para beber, y en todo caso repetir la acción para que no haya sobrantes. Y en todo caso, reutilizar el agua que se ha sobrado en vasos y botellas, pero no se ha consumido; en lugar de echarla, se puede beber o emplear para regar, entre otros.
9. Se puede utilizar el agua de cocer la pasta o la utilizada para limpiar las verduras para regar. Si ya lo has usado para hervir las verduras, la puedes emplear para preparar sopas, caldos o arroces.
10. Instalar un sistema de reciclaje de aguas grises. Este sistema ahorra hasta el alrededor del 35% del agua que de otro modo se eliminaría por el desagüe. Este sistema trata de manera automática el agua usada del baño y la cocina para su reutilización.
11. En caso de tener espacio para ello, se puede crear un jardín de lluvia, que funciona aprovechando la escorrentía natural del agua de la tierra para nutrir las plantas.
12. El agua que sale de las macetas se puede hacer uso colocando uno balde o papel plástico bajo ella porque el agua que se drena de estas macetas se reutilice en los huertos.
Tu huella hídrica afecta sobre la sostenibilidad de tu economía, pero también de la del medio ambiente. Aprender como ahorrar agua será bueno para tu bolsillo y para la vida de todo el planeta.
Ser conscientes del uso que hacemos de un recurso tan importante y valioso como es el agua, es el primer paso para poder cuidarlo y protegerlo. Por eso, te invitamos a controlar tu huella hídrica para que puedas empezar a aportar tu granito de arena por un futuro más sostenible.