Parte de la Cultura Popular Catalana.....
-
Es el Baile de Cercolets de la Embarca el Vendrell
-
Llevar ilusión, alegría a los niños y niñas
-
Hoy, en la Escola Bressol Municipal Mestral
-
Se prepara Santa Anna, la Fiesta Mayor
Un paso más para llegar a Fiesta Mayor, ha sido que los infantes de dos y tres años puedan disfrutar a la Escola Bressol Municipal Mestral del Vendrell, del Baile de Cercolets que ha presentado La Embarcada, como parte de la Cultura Popular, tradicional y festiva catalana.
Esta mañana, la ilusión, las risas, las caras y ojos de sorpresa, todo ha sucedido al ingresar las ocho bailadoras y el angelito de la colla de Ball de Cercolets en el salón principal de la guardería. Acto seguido, ha sonado la música y el baile ha empezado, para transmitir a unos cuarenta niños del hogar este baile típico de las zonas vinícolas y, que en este caso anunciaban que llega la Fiesta Mayor de la villa y que tienen que salir a la calle para disfrutar de ella en familia.
No tenemos ninguna duda que la participación del Baile de Cercolets ha sido todo un gran acierto y, creo importante recordar desde estas líneas, que este grupo se creó el 2009 en el Vendrell, y sus bailadores y bailadoras tienen entre 10 y 12 años a excepción de los angelitos que suben al realizar la bota.
Que más puedo explicar, si no que ofreceros esta colección de fotografías, que muestran el ambiente y el hecho de disfrutar por parte de todos los presentes, pequeños y grandes.
Nota: Queremos recordaros desde Capital2020, que nos podéis pedir la entrega de las fotografías y videos que publicamos, con una mejor calidad (peso original), porque están a vuestra disposición. Lo podéis hacer desde "contacto" y procedemos con el envío.
¿Que es, orígenes, del Baile de Cercolets?
El Baile de Cercolets o Baile de Arquitos es una danza tradicional de calle, presente en fiestas de los Países Catalanes. Está formado por ocho o más bailarines/as que bailan con aros ornamentados, de donde viene el nombre.
En el caso de Cercolets del Vendrell, la colla está formada por 24 bailadores/bailadoras.
Participa danzando en pasacalles o fiestas al sonido de una música que interpreta el grupo de gralleros, formado habitualmente por flabiol, flauta dulce o gralla y tambor.
Al sonido, los/las danzantes bailan siguiendo los pasos predeterminantes para avanzar en formación, realizando puentes y que a menudo culminan en la construcción de una bota o campana. Los aros o arcos se decoran con ornamentos florales y cintas intercaladas.
A principios de siglo XX, los primeros antropólogos y folcloristas catalanes como Joan Amades al Costumari Català han vinculado el origen de estas danzas a ceremonias y fiestas de la Vendimia de los meses de septiembre y octubre en zonas vinícolas, donde se creía habitual simular la construcción de una bota, que los bailarines hacían con sus aros adornados de hojas de cepa y flores.
Aun así, las teorías evolucionistas del siglo XIX, propagadas por el antropólogo escocés James George Frazer a la obra La Rama Dorada (1890), han hecho propuestas de explicación sobre un posible origen como supervivencias de fiestas religiosas de griegos y romanos dedicados a la diosa Flora.