Esplendor y gran valor histórico......
-
Museo del Reial Monestir de Santa Maria de Poblet
-
En la Conca de Barberà
-
Acoge exposición con piezas restauradas
-
Más de 100 piezas vuelven a la colección
-
Una extraordinaria muestra de obras de arte
La colección de obras de arte propiedad del Reial Monestir de Santa Maria de Poblet ya luce completa en el Museo y en las salas de exposiciones, una vez finalizados los trabajos de restauración y conservación llevados a cabo por la Diputació de Tarragona, a través de la Unidad de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Este jueves ha tenido lugar la entrega de las últimas piezas restauradas, dos escudos del siglo XIV, con que se da por acabada la intervención al conjunto de obra pictórica, escultórica y de orfebrería, formada por un centenar de obras.
Además, desde hoy el Monestir de Poblet acoge la exposición "Temps de colors i emblemes a la Corona d’Aragó". "La recuperación de dos pavesos del Reial Monestir de Poblet", una muestra que permite ver de cerca estos escudos medievales, que explica el contexto histórico y que acerca el espectador el proceso de restauración que se ha seguido para poder recuperar estas piezas inéditas de gran valor histórico. La presidenta de la Diputació de Tarragona, Noemí Llauradó, y el abad de Poblet, Octavi Vilà, han encabezado el acto de inauguración de la exposición, durante el cual se ha simbolizado el final del proyecto de restauración y conservación de la colección de obras de arte y se ha arreciado el apoyo de la Diputació de Tarragona al monasterio cisterciense de la Conca de Barberà.
Durante su intervención, la presidenta de la Diputació de Tarragona ha destacado “la gran tarea hecha desde la Unidad de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la institución, que ha permitido volver el esplendor a unas piezas de gran valor histórico que forman parte del patrimonio del Monestir de Poblet y que a la vez son un patrimonio de todo el mundo”. Además, ha resaltado que “el apoyo y colaboración de la Diputación con el Monastir de Poblet es continuado y engloba múltiples ámbitos”, tal como se ha hecho patente en proyectos tan relevantes como la reforma del museo, la creación del centro de Visitantes de Poblet, la celebración del Año dedicado a Eduard Toda o la reciente mejora de la carretera entre Vimbodí y el monasterio.
En el acto, la presidenta Noemí Llauradó también ha librado los documentos de los trabajos de catalogación y de restauración al abad Octavi Vilà. Por otro lado, la comisaria de la exposición y responsable de la Unidad de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Diputación, Carme Clemente, ha encabezado con sus explicaciones la visita guiada a esta muestra. Ha participado, así mismo, los diputados de la diputación Joan Josep Garcia, Carme Ferrer, Marc Rovira i Marta Blanc; el alcalde de Vimbodí y Poblet, Joan Canela; el alcalde de Montblanc, Josep Andreu; la presidenta del Consell Comarcal de la Conca de Barberà, Carme Pallàs, y el prior del monasterio, Rafael Barruè.
Más de 100 piezas de un gran valor patrimonial
La Unidad de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Diputació de Tarragona ha sido la encargada de llevar a cabo el proyecto de conservación, restauración y documentación de la colección de obras de arte.
La colección restaurada se clasifica en obra pictórica, obra escultórica y orfebrería. Se trata de un fondo de arte compuesto por un centenar de piezas propiedad del Monestir de Poblet, fruto de donaciones o de fondo propio. Contiene objetos litúrgicos de orfebrería, piezas de alabastro y de vidrio, mesas pintadas, pinturas sobre tela y metal, esculturas de madera y marfil, entre otros.
Un conjunto de gran singularidad histórica y artística, de entre las cuales destacan los dos paveses de madera con pergamino policromado de época medieval y la talla excepcional del cristo de marfil, una de las pocas muestras de escultura barroca en el Estado que se puede visitar el Museo del Monestir de Poblet.
Exposición “Temps de colors i emblemes a la Corona d’Aragó”
La exposición invita a contemplar los paveses del Monasterio de Poblet, con más de 600 años de antigüedad, una vez acabados los trabajos de conservación y restauración. Se trata de dos piezas inéditas: escudos funerarios nobiliarios, con representación heráldica, que, por su cromatismo se cree que uno podría corresponder a la corona catalano-aragonesa y el otro, al reino de Navarra. En Cataluña y Baleares solo hay tres conjuntos más de paveses de similares características.
La muestra explica el contexto histórico de las piezas, detalla las alteraciones sufridas, la complejidad de los tratamientos realizados y, mediante las nuevas tecnologías, enseña la reconstrucción virtual en 3D del supuesto aspecto original de las obras. Información AQUÍ