Un “NO” al abandono escolar......
-
El objetivo del programa “Mentora”
-
El acompañamiento personal y educativo
-
En la transición educativa
-
Especialmente de 14 a 18 años
-
Puedes ser parte, ¡súmate!
Un nuevo programa de mentoría educativa para acompañar jóvenes de entre 14 y 18 años en las etapas de transición educativa que impulsa la Fundación Bofill se llama “Mentora”, con el objetivo de reducir el abandono escolar, uno de los grandes retos que tenemos en Cataluña.
• El abandono escolar es uno de los grandes retos sociales y educativos que tenemos en Cataluña, y los programas de mentoría contribuyen a hacer que la juventud continúe estudiando y así paliar las desigualdades educativas.
• ¿Quieres ser un impulsor local de MENTORA desde tu territorio y descubrir el potencial de la mentoría para reducir el abandono? Ayuntamientos, centros educativos, entidades socioeducativas… ¡sumaos!
En Cataluña, uno de cada seis jóvenes deja los estudios antes de graduarse en Bachillerato o FP de grado mediano. Muchos de estos jóvenes, además, lo hacen sin tener ni siquiera la ESO. Para ponerlo en perspectiva, el 2022 dejaron el sistema educativo más de 97.000 personas, esto equivale a la capacidad del Camp Nou o a 3.200 aulas llenas.
La diferencia entre continuar o abandonar los estudios antes de acabar la secundaria postobligatoria puede marcar profundamente el acceso a posibilidades de una vida llena para los jóvenes. Continuar estudiando es tener acceso a más oportunidades personales y profesionales y, por lo tanto, la clave para una sociedad más igualitaria, democrática y cohesionada.
El abandono escolar es uno de los grandes retos que tenemos en Cataluña, y como tal hace falta que desde todos los ámbitos y administraciones se actúe para hacer frente.
Como ya han demostrado muchas buenas prácticas en Cataluña, la mentoría puede contribuir a reducir estas desigualdades dando acompañamiento personal y educativo al alumnado durante las transiciones educativas en la educación secundaria. Y puede hacerlo gracias a la movilización de la sociedad civil, ayuntamientos, institutos y entidades socioeducativas.…
“Un programa de mentoría educativa para que cada vez
más y más jóvenes decidan continuar estudiando”.
Por eso, la Fundación Bofill impulsa MENTORA, para complementar y fortalecer la tarea de acompañar a los adolescentes en los momentos de transición educativa (sobre todo entre 14 y 18 años) conjuntamente con ayuntamientos, institutos y entidades socioeducativas que lo impulsarán localmente.
MENTORA es un programa de mentoría educativa se podrá llevar a cabo con alumnado de cada territorio gracias a voluntarios y voluntarias seleccionadas y formadas, y con monitorización de equipos profesionales. El objetivo es conseguir que cada vez más y más jóvenes decidan continuar estudiando. Gracias al acompañamiento de personas de su entorno que complementarán la tarea que ya hacen profesionales y familias, pasando ratos de calidad con ellos y ellas, teniendo conversaciones significativas y haciendo actividades para tener la información, las capacidades y el apoyo para salir adelante.
La Fundación Bofill ha presentado MENTORA en una jornada a entidades, centros educativos, ayuntamientos y agentes educativos que se quieran sumar a la propuesta e impulsar lo programa Mentora con adolescentes y jóvenes de su territorio. La iniciativa ha sido diseñada a partir del conocimiento y aprendizajes provenientes de experiencias de mentoría educativa con el objetivo que se pueda impulsar por parte de los equipos locales.
Los equipos que quieran sumarse para impulsar Mentora el próximo curso pueden inscribirse a una sesión informativa o bien directamente presentar su candidatura antes del 31 de mayo.
“En Cataluña, uno de cada seis jóvenes abandona el instituto
antes de acabar los estudios postobligatorios”.
A lo largo de nuestra vida, todos y todas conocemos personas sin las cuales hoy no seríamos quienes somos. Personas que nos han acompañado cuando teníamos que tomar decisiones difíciles, que eran presentes en momentos clave cuando pensábamos a echar la toalla y nos ayudan a superar obstáculos y a mejorar.
La mentoría ofrece la posibilidad de contar con una de estas personas decisivas. Alguien con la experiencia y la formación necesarias para comprometerse con un joven que está pasando un momento difícil y no sabe si abandonar los estudios. Y a hacerlo desde una posición de igualdad: de tú a tú, sin imposiciones, sino acompañante a encontrar el camino que mejor procede a cada joven, según sus intereses y fortalezas.