Los gigantes bailan.....

  • En la plaza de la Mercè en Barcelona 

  • El sábado 27 de julio 2024 

  • Actos desde las 6 de la tarde 

  • Pasacalle de gigantes

  • Con motivo de Sant Jaume

Como es costumbre, año a año, alrededor del día de San Jaime, el 25 de julio, la colla gegantera de Sant Jaume celebra un encuentro de gigantes en honor de su patrón. Este año se realizará el sábado 27 de julio.

El acto empezará a las 18 h con la plantada en la plaza de Ramon Berenguer, a las 18:30 h se iniciará el pasacalle por el barrio Gòtic y a las 19:30 h habrá la muestra de bailes con el final de fiesta en la plaza de la Mercè.

Pasacalle de gigantes

El recorrido será el siguiente: Plaza Ramon Berenguer el Gran, Calle de la Tapineria, Plaza de l’Àngel, Calle de Jaume I, Plaza Sant Jaume, Calle de Ferran, Calle d’Avinyó, Calle de Simó Oller, Calle de la Mercè i Plaza de la Mercè, Plaza Ramon Berenguer lo Grande, Calle de la Tapineria, Plaza del Ángel, Calle de Jaime I, Plaza San Jaime, Calle de Ferran, Calle de Aviñón, Calle de Simó Oller, Calle de la Merced y Pl. Mercè.

Ferran y Mercè son la pareja de gigantes nobles vinculados a la iglesia de Sant Jaume Apòstol, originariamente situada en la plaza de Sant Jaume. La historia de los gigantes comienza en el año 2007, cuando se constituye la Associació Gegantera de los Gegants de Sant Jaume con el objetivo de recuperar a unos antiguos gigantes de la parroquia. Los integrantes del grupo empezaron una tarea de documentación, pero prácticamente no pudieron encontrar información y por eso decidieron construir unos nuevos a partir de la imagen arquetípica del gigante catalán: él con casco y porra y ella como una elegante dama con abanico y pomelo de flores en la mano.

De la construcción de los gigantes , se encargó el escultor solsonense Manel Casserras i Solé. La gigante, bautizada con el nombre de Mercè en honor a la patrona de la ciudad, se estrenó en 2009. Al año siguiente presentaron al gigante, que llamaron Ferran porque en la calle que lleva este nombre es donde actualmente hay la parroquia de Santiago Apóstol.

16a Trobada de Gegants de Sant Jaume

Historia

La iglesia de Sant Jaume Apóstol estaba situada originalmente en la plaza de Sant Jaume de Barcelona. La ampliación de la plaza hizo variar su ubicación y se transportó piedra a piedra hasta la actual en la calle Ferran. Esta parroquia al parecer, al igual que otras iglesias de la Ciudad, disponía de una pareja de gigantes de los que tenemos constancia gracias a Joan Amades, que en su Costumari Català recogió: “Ahora hace un siglo, allí había cinco parejas de Gigantes en Barcelona, que con toda su majestad presidían la procesión del Corpus: los de la Ciudad, los de la parroquia de Santa María, los de Santiago y dos parejas de la del Pi”. Sin embargo, más recientemente se ha puesto en duda esta teoría y hay quien apunta que Amades podría haberlos confundido por los gigantes de Sant Cugat del Rec.

Gigantes de Sant Jaume según Joan Amades

La historia de los gigantes no estaba nada clara hasta que la investigación realizada para el libro “Barcelona Gegantera” (2023), de Nicolàs Alonso, encontró evidencias documentales de su estreno en el año 1859 y de su vida durante los años posteriores. A finales del siglo XIX se pierde su pista y no se han encontrado hasta ahora más apuntes. Por tanto, los indicios nos llevan a creer que los históricos gigantes de Sant Jaume quizás fueron abandonados, escondidos o destruidos. Sigue siendo un misterio lo que debía hacerse.

En las representaciones que encontramos de antiguos gigantes, por lo general, podemos identificar al gigante como un guerrero luciendo una porra sobre el hombro, espada atada a la cintura, escudo o casco plomado sobre la cabeza. Sus vestimentas son las propias de un noble de tiempos anteriores. La gigante, en cambio, vestía según las costumbres de la época, tal y como era habitual entre las figuras femeninas del momento, y marcaba tendencia entre las damas.

En julio de 2007 constituimos el grupo de gigantes de Sant Jaume, con el objetivo firme de volver a poner en el mapa a estos gigantes. Se lleva a cabo un proceso de documentación que nos lleva a varios archivos como el de la parroquia de Sant Jaume (ahora incorporada en el archivo del Pi) o en la casa del Ardiaca para seguir la pista a los viejos gigantes. De todos los documentos y escritos recogidos tomamos inspiración, pero no se encuentra ninguna prueba gráfica. Por eso decidimos tomar la esencia y rasgos característicos del arquetipo de gigante clásico catalán y reflejarlo en unos gigantes que, además de herederos de la historia, tienen vocación de contemporáneos. El encargado de hacerlo es Martí Ribé, diseñador y gigante del grupo. Con sus esbozos e ilustraciones, da la forma a quienes deben ser los actuales gigantes.

La materialización de estos esbozos viene de la mano de Manel Casserras Solé. El escultor de Solsona da vida y volumen a una gigante de 3,73 m de altura y 44 kg de peso que bautizamos en honor a la patrona de la Ciudad con el nombre de Mercè. La Mercè es presentada el 25 de enero de 2009 y tiene como padrinos a los Gigantes del Pi y los de Santa Maria del Mar. También están como padrinos de carne y hueso el grupo de músicos de los gigantes del Prat de Llobregat.

Ferran y la Mercè

Durante un año y medio, giramos por Cataluña con Mercè, pero encargamos a Manel que se ponga en marcha de nuevo para dar forma al gigante. Por último, coincidiendo con nuestro “II Encuentro de gigantes”, el 24 de julio de 2010 presentamos el gigante de Santiago, que mide 3,94 m. pesa 52 kg. Actúan como padrinos los mismos que lo fueron de la Mercè. Lo bautizamos con el nombre de Ferran por el emplazamiento actual de la parroquia de San Jaime Apóstol, en la calle homónima.

16a Trobada de Gegants de Sant Jaume

Imagen-portada: Colla de Gegants de Sant Jaume
Fuente e Imágenes: Colla de Gegants de Sant Jaume/Barcelona Ajuntament/culturapopular/