35è Música a la Vila........

  • Miércoles 21 de agosto: “Marcel Casellas i la Vella Clúndia”

  • Canción tradicional catalana, expresión literaria, fresca y popular

  • A las 22 horas

  • Plaza del Tívoli, El Vendrell

  • Todos los miércoles de agosto

  • Ingreso gratuito

Los miércoles 21 de agosto por la noche se presenta la tercera sesión del festival de música tradicional “Música a la Vila”, con “Marcel Casellas i la Vella Clúndia”. La singularidad melódica de la canción tradicional catalana, así como la expresión literaria, fresca y popular de sus textos, be que merecían hacerse un lugar en la fiesta joven.

Estas canciones se han dotado de siglo en siglo de mecanismos para provocar el canto colectivo. Refranes, vueltas y “responsos” con la complicidad de un público joven, a menudo poco avezado a cantar cuando va de fiesta. Ahora en el festival “Música a la Vila” del Vendrell.

Marcel Casellas i Navinés es contrabajista, compositor y pedagogo de la música tradicional. Desde 1978, ha participado en unos noventa compactos que incluyen estilos musicales muy eclécticos: canción, folk, copla, jazz, música electrónica, pop-rock, sardana… Ejerce de profesor de “Improvisación y Acompañamiento de la Música Tradicional” “ y “Conjunto de raíz-fusión” en la Escola de Música de Cataluny (ESMUC). Formó parte del equipo que creó el Aula de Música Tradicional y Popular (1992), de la cual fue director hasta el 2003.

La trayectoria musical de Casellas es larga y prolífica. Ha participado en unos cuarenta proyectos musicales, ya sea como intérprete, compositor o productor. Es uno de los impulsores (junto con Jaume Arnella, Jordi Fàbregas y otros) de la recuperación de la música tradicional catalana después del franquismo. Como intérprete, ha participado en trabajos de algunos tótems de la Nova Cançó: Marina Rosell, Joan Isaac, Miquel Pujadó, Guillermina Motta… Ha participado en proyectos colectivos, como por ejemplo el Orquestrina Galana (1982-86), el Quintet Fibonnaci (1990-91) o Mesclat (2002-07). Ha sido productor de diversas formaciones y cantautores, como Germà Negre, De Calaix, Anton Aband o Miquel Pujadó, y ha trabajado en cantidad suficiente para grupos de danzas, bandadas y producciones alrededor de la danza y la música.

La trayectoria musical de Casellas, pero, se basa principalmente en la creación y liderazgo de formaciones reconocidas, como por ejemplo Transardània (1992), La Principal del Metro (1993-99), Casellas Sextet Folk (1996-99), La Principal de la Nit (2014-12), Cobla Catalana dels Sons Essencials (2011-actualidad).

Intérpretes:
Marcel Casellas, voz, “puestas” y glosa
Santi Careta, guitarra eléctrica solista
Marina Lluch, guitarra eléctrica, vueltas, refranes y “responsos”
Chiara Giani, bajo
Xarli Oliver, batería
Carol Duran i Heura Gaia, coros

Música a la Vila

El verano de 1989 se comenzó esta experiencia en la plaza Vieja, y en aquellos momentos fue realmente una aventura, puesto que apoyar a la música tradicional se creía muy necesario, pero el futuro era incierto, en cuanto a la aceptación por parte del público. La idea de ofrecer un ciclo de conciertos de música tradicional al aire libre, en una plaza vendrellense, unía dos voluntades complementarias. La primera era poder escuchar una música que en aquellos momentos, y encara ahora, disfruta de poca difusión mediática, y que, por lo tanto, es bastante desconocida por la mayoría de ciudadanos, a fin de darla a conocer y crear escuela para los músicos que hacen trabajo de campo, recuperando canciones que solo se han conservado gracias a la tradición oral y que necesitan ser grabadas y documentadas para conservar un patrimonio cultural importante para todos, y sobre todo para el futuro. La segunda voluntad era ofrecer una actividad cultural a la fresca, una noche a media semana, destinada tanto a los vendrellenses como a los veraneantes que visitan el municipio.

Durante todos estos veranos, se han podido escuchar grupos de todo los Países Catalanes, de Occitania, del País Vasco, de Alguer, del Piamonte y otras pueblas del Mediterráneo. También se ha podido descubrir todo un abanico anchísimo de instrumentos y de sonidos que ahora ya no son desconocidos para los asistentes, que, año tras año, se han hecho sede el festival Música en la Vila, disfrutan y lo esperan.

Un valor añadido de la Música en la Vila es que la existencia del festival ha esparcido entonces que han espoleado músicos de casa a investigar y formar grupos de música tradicional que complementan la gran tradición grallera del Vendrell.

Marcel Casellas i la Vella Clúndia al 35 Musica a la Vila del Vendrell

Imagen-portada: Composición de Redacción Capital2020
Fuentes e imágenes: Temporada-Música a la Vila / Marcel Casellas i la Vella Clúndia