Cardona, entre la historia y la leyenda........
-
Una de las fortalezas medievales más importantes de Cataluña
-
La Torre de la Minyona con 15 metros de altura, del siglo XI
-
Castell de estilo románico y gótico
-
Centro de la resistencia a los ejércitos de las Dos Coronas
-
Desde el 1976, acoge el Paradero de Turismo de Cardona.
-
Los fantasmas de Abdalá y Adalés
"Desde hace siglos el fantasma tiene su espacio", mucho se ha escrito, incluso una buena cantidad de experiencias de todo tipo han intentado descubrir cual puede ser la realidad del Castillo y el misterio del fantasma que ronda por una de las habitaciones del que hoy es el Paradero de Cardona.
Breve historia del Castillo de Cardona
Si bien se cree que sus inicios tienen alrededor de 2.500 años, el Castillo aparece documentado por primera vez en el siglo VIII, época carolingia, cuando consta como destruido por los sarracenos en una de sus ataques iniciales. Posteriormente, Luis el Piadoso lo hizo ocupar y restaurar en el 798 para preparar la reconquista de Barcelona.
El testamento sacramental jurado en 1076 del conde Ramon Berenguer I, deja explícitamente el castillo de Cardona a sus hijos. La jurisdicción feudal comprendía, iniciando en la frontera occidental del condado de Osona-Manresa, el castillo de Cardona, parte del valle del Cardener incluyendo Bergús a poniente, la riera de Navel y el agua de Ora, y, al norte, Sorba y Gargallà.
La fortaleza de Cardona fue la plaza militar catalana que resistió más frente el ejército borbónico durante la guerra de Sucesión. Desde septiembre del 1705, la villa se había puesto bajo la obediencia de Carlos III, el archiduque, y así se mantuvo durante todo el conflicto.
A finales del 1713, abandonada Cataluña por los ejércitos aliados que habían pactado la paz de Utrecht, solo resistieron a la ocupación borbónica Barcelona y Cardona. Un año después, con la derrota de la capital catalana el 11 de septiembre, el Duque de Berwick exigió la entrega del Castillo de Cardona como condición para evitar que la población barcelonesa fuera represaliada.
La fortaleza de Cardona capituló el 18 de septiembre de 1714, una semana después de la caída de Barcelona. Su entrega fue una de las condiciones principales impuestas por el mariscal que traía de Berwick. La capitulación de Cardona, respetaba por escrito la vida y las haciendas de los soldados y oficiales que residían en la fortaleza y de todos los habitantes de la villa de Cardona.
El 1931, la canónica de San Vicenç fue declarada Monumento Nacional y, en 1949, el resto del conjunto patrimonial.
Desde el 1976, acoge el Paradero de Turismo "Duques de Cardona".
La gestión y conservación del Castillo de Cardona fueron transferidas a la Generalitat de Cataluña, en 2001.
El Parador, un Hotel de lujo 4****
A 80 km de la ciudad de Barcelona, y dentro del conjunto del Castillo de Cardona, encontramos el Paradero, un Hotel de lujo, con calificación de cuatro estrellas, que tiene 54 habitaciones, casi todas dobles, y bien equipadas.
Desde sus instalaciones amuebladas con la inspiración medieval podemos ver todo el entorno, la sierra del Cadí, el Pedraforca, Port del Comte, a los pies la villa de Cardona, y a pocos pasos la iglesia románica del siglo XI, la Torre de la Minyona, y toda la fortaleza que nos rodea.
Todo ello, nos transporta a la edad media y a todas aquellas vivencias de hace siglos, que podremos conocer desde su historia y la de Cataluña. (te sugerimos una visita guiada).
Cómo en una visita o estadía no puede faltar una buena comida, os puedo recomendar la cocina tradicional catalana de su restaurante, donde se puede disfrutar de especialidades como la escudella con galets, paletilla de cabrito de leche con patatas a las brasas, unos caracoles a la montañesa, el bacalao con alioli, y para finalizar con un timbal de requesón con miel de flores.
La leyenda y los fantasmas
Todo empieza en 1976 cuando entran en funcionamiento los servicios del Paradero de Turismo........ y llegan los primeros viajeros y turistas que utilizan una de sus habitaciones. En concreto la n.º 712 (ahora cerrada), si es que no se solicitada especialmente por quien quiere tener una "experiencia especial".
Especial, porque no sabemos en que ámbito colocarla, como paranormal, la de percepciones, alucinaciones o tenebrosa. Los relatos de quienes han vivido la experiencia hasta ahora, es que han sentido todo tipo de ruidos, muebles desplazados de su lugar, cortinas que se mueven, grifos que manan, sensaciones de presencias, visión de personajes momentáneos, habitualmente todo por la noche, lol cual ha producido insomnio, temores y también algunas retiradas intempestivas de clientes del alojamiento o cambios de habitaciones. Todo aludido a la presencia del o de los fantasmas.
De aquí que la leyenda se haya extendido y la habitación solo se abra a clientes que lo piden expresamente, es decir que quieran experimentar esta presencia fantasmal o paranormal descrita.
La leyenda....
Inicia con una historia del siglo XI, época del conflicto entre moros y cristianos.
El Vizconde de Cardona Ramon Folc, para proteger sus tierras de la invasión musulmana, invitó a una recepción en el Castillo de Cardona al príncipe Abdalá que encabezaba la conquista. En esta fiesta Abdalá conoció a la hija del vizconde de nombre Adalés.
Abdalá (bereber - musulmán) y Adalés (cristiana) se enamoraron, situación que en aquel tiempo y marco era imposible de ser aceptado para el padre y vizconde Ramon Folc, motivo por el cual la pareja se veían a escondidas, pues sabían que si los descubrían los dos pueblos entrarían en guerra.
Finalmente fueron descubiertos, y el padre de Adalés (el vizconde) castigó a su hija encerrándola para siempre en la actual Torre de la Minyona, y al príncipe Abdalá le prohibió volver al castillo y tierras, también le declaró la guerra.
Adalés quedó aislada y sin contacto con su enamorado, ni con otras personas. Estuvo encerrada muchos años, hasta que el vizconde decidió perdonarla. Pero.... había muerto de amor y pena.
Finaliza esta leyenda, con la muerte de los dos enamorados, Adalés y Abdalá, que son los dos personajes que rondan de noche por el Castillo de Cardona, hasta que consigan encontrarse de nuevo.
Estaís invitados por Adalés y Abdalá !!