Escolares disfrutan de la Cultura Popular
-
Bailes, enanos, gigantes y bestiario
-
Dan paso a las Fiestas de Santa Teresa
-
Una escuela y un sentir pedagógico
-
Biografía de Marta Mata Garriga
Este viernes 15 de octubre, la Cultura Popular cierra la semana en la Escuela Marta Mata con la participación de los bailes de la Patatuf, Figuetaires y Cercolets, los Diablillos y La Aligueta, acompañados por la gegantona, la Muchacha Cotilla de la Patatuf, un caballito, el cabrot pequeño, los enanos y la pareja de gigantillos.
Los diversos grupos representados por algunos de sus miembros y escolares del centro educativo, realizaron varios bailes como parte de la animación de los escolares hacia la Cultura Popular catalana, organizado por la escuela Marta Mata con la colaboración de varias entidades culturales del Vendrell. Una gran fiesta que disfrutaron todos los escolares del centro educativo como vermut de las Fiestas de Santa Teresa, que se celebran a la villa del 16 al 18.
La Escuela Marta Mata
Lo CEIP Marta Mata se puso en funcionamiento el curso 2006-07 con el nombre de “El Vendrell II”. Unos meses más tarde, el Consejo Escolar aprobó bautizar la escuela con el nombre de “Marta Mata”, por cuanto en el verano anterior esta pedagoga baixpenedesense nos había dejado.
La escuela crece año tras año de manera progresiva (un nivel por curso), esto hace que sea un centro con un ambiente bastante familiar.
El primer curso contó con un total de 50 alumnos repartidos en dos aulas de P-3. El curso siguiente, el 2007-08 en el centro se impartían los dos primeros cursos del 2.º ciclo de Educación infantil, P-3 y P-4. El tercer curso se impartieron los cursos de P-3, P-4 y P-5. Para el cuarto año, empezamos con el 1.º curso de Educación Primaria.
En el quinto año completós el curso de ciclo inicial, segundo curso de Educación Primaria y fue en el curso 2011-2012 cuando empezó tercero. El curso 2012-13 llegamos hasta 4.º y se llevó a cabo la fusión con la Escuela Los Cantos rodados. En el curso 2013-14 se estreno el nuevo edificio, situado en la Avenida Cerrado de la Plana 131-135, donde ya se concentran todos los niveles de Primaria.
Biografía Marta Mata Garriga
(Saifores, 22 de junio de 1926 – Barcelona, 27 de junio de 2006) fue una pedagoga, diputada y senadora socialista y presidenta del Consejo Escolar del Estado.
Marta Mata era hija de otra ilustre pedagoga catalana, Àngels Garriga, que la influyó mucho en su vida profesional. Licenciada en filosofía y letras, fue cofundadora de la Asociación de Maestras Rosa Sensat el 1965, que impulsó la renovación pedagógica con el restablecimiento de la democracia en España.
Más adelante, participaría en la creación del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universitat Autònoma de Barcelona (1971) y, el año siguiente, en el inicio de la Escuela de Maestras de la misma universidad donde imparte varios cursos de Didáctica de la Lengua y de Pedagogía. A partir de aquel momento despliega un extenso programa de investigación sobre la enseñanza de la lengua catalana.
Marta Mata defiende la educación pública entendida como pieza maestra de la mejora de la sociedad, y el derecho a la educación, como «la escuela buena para todos». Impulsa la creación del Patronato Municipal de Guarderías de Barcelona, en 1979, y también el movimiento de ciudades educadoras, una red mundial que la puerta a viajar a los Estados Unidos, Argentina, Colombia, Suecia, Costa Rica, Suiza, Francia, Italia, Inglaterra, etc. Al 1999, la Universidad Autónoma la reconoce con el Doctorado Honoris causa.
Sus publicaciones en el campo de la pedagogía son muy numerosas. Toda su extensa bibliografía está disponible en la Biblioteca Curtó (Saifores, Banyeres del Penedès), originada a partir del fondo familiar y profesional de Àngels Garriga y de su hija Marta Mata, y también de varios donativos.
También era directora pedagógica de las colecciones Despliega Vela, La Galera de Oro, Los Libros de los Colores, Nuevos Horizontes, La Ruta del Sol (todas del editorial La Galera), La Clave de “Rosa Sensat” (Onda) y Fábulas de Menorca. Además era asesora otras editoriales como Teide y Vicens-Vives o la revista Caballo Fort, así como de varias colecciones o libros de carácter educativo. Entre sus publicaciones de carácter político hay que destacar la declaración “Por una Nueva Escuela Pública” de 1975.
Entre las numerosas distinciones recibidas, destacan la medalla de Alfonso X el Sabio (1990), la medalla de Oro de Barcelona al Mérito Científico (1997) y la Cruz de San Jorge de la Generalitat de Cataluña (1997). El año 1999 es nombrada doctora honoris causa por la UAB, distinción que pone de relieve su tarea como pedagoga, la lucha por la recuperación de la memoria histórica educativa en Cataluña después de la guerra civil y la defensa de la escuela pública, democrática y catalana. El 2000, y en representación de la Escuela de Maestras Rosa Sensat, recoge el XX Premio por la Pau, y el 2001, el premio Ramon Fuster.
En el momento de su muerte, ocupaba el cargo de presidenta del Consejo Escolar del Estado, el máximo órgano de participación de la comunidad educativa.