Muestra de talento audiovisual en catalán...

  • Más de 70 salas de los Países Catalanes

  • 12 cortometrajes finalistas, 4 documentales y 8 de ficción

  • Hasta el 28 de febrero del 2022

  • Organizado por Òmnium Cultural

La 6.ª edición de los Premios y Muestra VOC (Versión Original en Catalán), ha arrancado este jueves con un acto inaugural al auditorio Sixto Mir de la Ràpita, con la novedad que este año se ampliará además de setenta salas de todo los Países Catalanes.

Nuevamente, la Muestra estará adaptada al contexto pandémico y se podrá disfrutar, hasta el 28 de febrero, tanto en un formato presencial como en línea a través de la plataforma de distribución de cine en línea Filmen.

Qué es lo VOC?

Por aquellos que no lo conocen, es un proyecto impulsado por Òmnium Cultural con el fin de estimular la producción de contenidos audiovisuales de calidad en lengua catalana, contribuir a su difusión y ampliar el público. Son unos premios que quieren reconocer los mejores cortometrajes, websèries, videoblogs y nuevos formatos audiovisuales realizados originalmente en catalán, e incentivar la creación de nuevos contenidos. Engloba tres categorías: cortometrajes documentales, cortometrajes de ficción y Sala Abierta, destinada a proyectos audiovisuales enmarcados dentro de los nuevos formatos, en fase de desarrollo.

Presentaciones

El vicepresidente en funciones de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha afirmado que “ante la situación tan complicada que vive el audiovisual en nuestro país, el VOC tiene que servir para seguir haciendo acción y reivindicación”. Y esto se traduce, ha dicho, a “el reclamar en el Estado español que haga el favor de dejar de despreciar la lengua catalana como está haciendo con la ley del audiovisual, que margina completamente una lengua que no es en ningún caso minoritaria”. “Ante esta mirada monolingüe”, ha advertido, “Òmnium hará toda la presión porque esta ley de la audiovisual española, pero también la que tendrá que hacer el Parlamento, contemple el catalán con el mismo trato”. Y ha concluido, en su último acto cultural como vicepresidente: “Con el audiovisual nos jugamos el futuro de nuestro país y de nuestra lengua y para mí es un privilegio formar parte de Òmnium Cultural, que es el mejor instrumento que tenemos para defender la lengua, la cultura y los derechos de nuestro país”. 

Presentació a La Rábida de El VOC 6a edició dels Premis i Mostra

Por su parte, la presidenta de Òmnium Tierras del Ebro, Dolors Roo, ha asegurado que defender el catalán es una cuestión de militancia: “Consumir audiovisual en catalán nos hace ser militantes”. “Y ahora, 50 años después del nacimiento de Òmnium a las Tierras del Ebro, nos continúa haciendo falta defender la lengua”, ha remarcado. Así mismo, ha querido hacer un agradecimiento público a Mauri, por su tarea durante estos años. Un reconocimiento al cual se ha sumado también el alcalde de la Ràpita, Josep Caparrós, que ha agradecido a Mauri su “implicación en el país”.

El acto de inauguración ha contado con dos intervenciones artísticas de la Compañía Roberto Olivan. Entre los asistentes de esta primera sesión de la muestra ha destacado el delegado del Gobierno de la Generalitat a las Tierras del Ebro, Albert Salvadó; los regidores de la Ràpita Oriol Clòs y Èrika Ferraté; varios miembros de la Junta Territorial del Ebro, así como representantes de entidades culturales y artísticas de la zona..

La muestra hasta el 28 de febrero

En el marco de la Muestra, hasta el 28 de febrero se proyectarán más de 100 sesiones presenciales a salas de todo los Países Catalanes. Las entradas para la Muestra presencial, que son gratuitas, se pueden adquirir a través de la página web del VOC, desde donde también se canalizan todas las votaciones. Las personas que reserven entrada recibirán un enlace para votar.

Este año, el VOC arranca con 12 cortometrajes finalistas, 8 de ficción y 4 documentales, seleccionados de entre un total de 105. La clausura será el 9 de marzo en Barcelona y contará con una jornada de trabajo con todos los finalistas, en que también se hará la entrega de premios.

El Jurado

El jurado del VOC está formado por la actriz Anna Bertran; Tono Folguera, productor de cine, y Nathalie Modigliani, cofundadora y codirectora de MODIband Proyectos culturales.

Programación

Documental: Vull ser pastora, de Maria Velasco. 2021. Duración 10’12”

Acercamiento a la historia de la Cate, una pastora de 80 años que cada día pace la manada en tierras ampurdanesas. Vive y trabaja sola, pero, todo y la dureza de su oficio, afronta el día a día con energía y felicidad. Una historia sencilla, pero conmovedora, que nos hace reflexionar sobre el valor de la vida. 

Documental: Memòria assonant, de Carles Esporrin. 2021. Duración 30’

Maria Teresa Capdevila vivió de primera mano uno de los episodios más crudos de la historia de la humanidad del siglo XX. Por primera vez en un conflicto armado, la población civil fue bombardeada sin ningún objetivo militar y con la única finalidad de sembrar el terror. Una nueva técnica bélica ensayada por el fascismo, que pondría en práctica durante la segunda guerra mundial. A causa de la escasez de personal sanitario y de los numerosos daños humanos causados por los raids aéreos, el padre de la María Teresa iba cada día al barrio de la Barceloneta a curar los heridos de los bombardeos, y esto ponía en riesgo la propia vida. Memoria assonada describe en presente la experiencia vivida por su protagonista hace más de ochenta años. La narrativa contrasta el paralelismo existente entre este episodio y la pandemia provocada por la Covid-19, y busca los sonidos concordantes y divergentes de ambas historias.

Documental: Animal salvatge, de Maria Besora. Escac Films 2021. Duración 23’

Janira tiene tres años y no habla como el resto de los niños de su edad. Sus dificultades de lenguaje preocupan los adultos que lo rodean, pero ella muestra resistencia a hacer el que le haría falta para superarlas. Es feliz rodeada de animales: se comunica de una forma muy especial y parece que prefiera su mundo que lo de los humanos. Crecer, pero, es inevitable, y va llegando el momento de escoger entre continuar siendo salvaje o adaptarse a la sociedad..

Documental: L’última impressió, de Marta Alonso. 2021. Duración 12’50”

Evolucionar es arriesgar. Es la clave para sobrevivir, ya lo dicen. Pero en el caso de las artes gráficas ha sido el modus vivendi: desde la litografía a la òfset, y ahora el mundo digital. La última impresión es un retrato de esta evolución a través de una imprenta centenaria en un escenario de belleza histórica. Un negocio que había vivido la época de esplendor a principio de siglo 20 y que con la pandemia ha acelerado su defunción. Este cortometraje es un homenaje y a la vez una despedida a los negocios de antes, a una manera de hacer más manual, más artesana… que despacio se despide de nuestro tejido económico.

Ficción: Herència, d’Eudald Corominas. Escac Films 2021. Duración 27’47

Durante la posguerra, en un pueblo de los Pirineos catalanes, un enterrador, angustiado porque su vida está sumergida en la desgracia, mata una persona para poder cobrar el dinero del entierro. Las atrocidades de la guerra y los actos del pasado saldrán a la luz cuando una niña descubre el asesinato y empieza a chantajearle.

Ficciónn: Tots els dies d’estiu són tristos, d’Estefania Ortiz. Alhena Productions 2021. Duración 5’28”

Adrià es un niño de 12 años que junto a sus tres amigos de la escuela, el Polo, Eric y la Zanahoria, disfruta de su último verano antes de empezar el instituto. Cada día es para él una nueva aventura. Adrià se pasa las tardes patinando y jugando, pero esconde un secreto que no puede admitir. Ahora recuerda su verano con una tristeza enorme: ya no volverá.

Ficción: Elsa, d’Albert Carbó. Silendum Films 2021. Duración 12’

Elsa es una niña de 6 años que, como cualquier persona de su edad, quiere vivir feliz y libre. Sabe que es diferente de la mayoría, pero a pesar de su corta edad tiene las cosas claras: sabe que es una niña y que es la reina de su vida. Quién podría cuestionarlo? Elsa habla de tolerancia, diversidad y de la posibilidad de elegir quién queremos ser.

Ficción: Sinatra III, d’Aitor Echeverría i Ivan Casajús. Bastian Films 2021. Duración 16’

Òscar vive traumatizado por el recuerdo de la muerte de su novia Helena. Durante un viaje de trabajo, pincha una rueda del coche y, cuando saca la de repuesto, descubre una caja llena de casetes. Son recopilatorios que Helena hacía, con mucha ilusión, para sus viajes. Òscar decide seguir conduciendo, escuchando aquellas canciones que lo transportan al pasado.

Ficción: Fuga, d’Àlex Sardà. Nanouk Films 2021. Duración 22’30”

Un caluroso día de primavera, en Lluís tiene una fuerte discusión con su padre. A partir de este enfrentamiento, en Lluís se verá abocado al abandono de todas sus responsabilidades, llevará hasta el límite sus miedos más profundos y se sentirá superado por el mundo que lo rodea. En vez de ir a buscar a su hija Júlia a casa de su expareja, empieza un intenso periplo que lo llevará a decidir si toma o no las riendas de su vida.

Ficción: Sol sol, d’Àlex Arroyo. Ensoldemà Films 2021. Duración 11’

Xavier (Oriol Enrich) es un adolescente menorquín que no se encuentra cómodo en su entorno. Con la llegada de un turista catalán en la isla, intentará resolver sus problemas explorando su sexualidad, para poder seguir creciendo en un espacio natural como el de Su Mesquida.

Ficción: Rega’m les plantes, de Jordi Sanz. Aroma Films 2021. Duración 17’

Jan, un joven de 22 años, recibe la visita inesperada de su madre, Mercè, que le ha llevado una planta que plantaron juntos tiempos atrás. Pasarán una noche juntos, bañada por instantes de felicidad, de nostalgia, de amargura y de tristeza. El que para él será una simple visita más de su madre, para ella será el adiós definitivo a su hijo: ha venido a despedirse. Si ella pensaba en su hijo cada vez que regaba la planta, ahora él pensará en su madre cada vez que lo haga.

Ficción: Ella i jo, de Jaume Claret. 2020 Duración 20’

La Queralt intenta hablar por teléfono con su hija Gemma, pero nunca responde. Una vive en Barcelona y la otra en Atenas, y la distancia entre ellas es más que geográfica. Aun así, las dos comparten una profesión: la pintura. Ella y yo está basada en la obra pictórica de Paulina Muxart Agell y Roser Agell.

Fuente e Imágenes: Òmnium Cultural