Cómo escribimos....
-
Reglas y orientaciones
-
Fiesta, Sant Jordi, San Jorge y más
-
En todo caso, es un día muy, muy especial
Sant Jordi es un acontecimiento mayúsculo, un día en que se celebran el amor y la literatura: además de ser el día predilecto de los enamorados en nuestro trocito de mundo, también es el Día Internacional del Libro. Un acontecimiento mayúsculo que hace venir dudas mayúsculas, sobre todo en cuanto a... las mayúsculas (bien, quién lo hubiera dicho).
Si no sabéis si tenéis que escribir Sant Jordi o San Jorge, recordáis que a comienzo de frase siempre va mayúscula, por lo tanto, aquí estáis salvados! Ahora bien, si es adentro de una frase, tenéis que saber que escribimos san Jordi cuando hablamos del personaje («Dicen que san Jordi mató el dragón») y San Jorge cuando hablamos de la festividad («El 23 de abril es cuando celebramos Sant Jordi»).
Esto lo encontraréis en esta ficha, que también nos sirve para tener presente que fiesta se escribe con minúscula cuando es genérico, la fiesta de San Jorge, pero que se escribe con mayúscula cuando hace referencia al 11 de septiembre: la Fiesta de Cataluña. Si no estáis muy pendientes del santoral, esta otra ficha os aclara que los nombres y adjetivos de Día Internacional del Libro van con mayúscula inicial.
Y tanto si esta fiesta os apasiona como si os deja indiferentes, al buscador hay una ficha que nos dice que, en general, San Jorge no va precedido de artículo: preferentemente decimos «San Jorge me gusta mucho», y no «El Sant Jordi me gusta mucho». Sí que puede ir precedido de la preposición por, cosa que nos permite animaros que, por Sant Jordi, regaláis libros, regaláis rosas.