Reto conseguido......
-
Más de 200 sardanitas
-
Rodeando el milenario Arco de Berà con la sardana
-
Por la candidatura a ser Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
-
Sábado, 14 de mayo ha sido el hito
Más de doscientos sardanistas bailan rodeando el Arco de Berà. El objetivo ha sido reivindicar que la sardana sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
Reto conseguido
Roda de Berà ha vivido esta mañana una cita histórica con más de doscientos sardanistas bailando rodeando el Arc de Berà. Nunca antes se había celebrado nada parecido en torno al monumento romano.
El principal objectivo
El objetivo de la organización realizada por el Grupo Sardanista de Roda de Berà con el Ayuntamiento, era apoyar la candidatura que ha presentado la Confederación Sardanista de Cataluña a la UNESCO para que la sardana sea declarada "Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad". Y qué mejor forma que ésta, bailando rodeando un monumento que desde el año 2000 es Patrimonio Mundial de la Humanidad, dentro del conjunto de la Tarraco Romana..
El Arco de Berà
Es un arco honorífico situado en Roda de Berà , a unos 20 km al norte de la ciudad de Tarragona . El arco está situado sobre el trazado del que fue la vía Augusta , actualmente sobre la carretera N-340 .
Fue erigido por disposición testamentaria de Luci Licini Sura a finales del siglo I aC, y dedicado al emperador Augusto. De una sola apertura, está construido con sillares de piedra local, con ocho pilastras estriadas, rematadas por capiteles corintios, que sostienen un entablamento con una inscripción alusiva a su construcción. Se supone que fue dedicado a Augusto o a su genio, y que sirvió para marcar los límites territoriales que dependían de Tarraco, capital de la Provincia Hispania Citerior.
El Acto sardanista
Antes de las 12 del mediodía todo el mundo ya estaba preparado y ocupando sus posiciones para que, cuando sonara la primera nota de los músicos de la Cobla Ressó, ubicados bajo el Arco de Berà, todos y todas las sardanistas se cogieran de las manos y empezaran a bailar. Dentro del gran círculo encontrábamos uno más pequeño, formado por miembros de la Colla Dansaires del Penedès.
El programa ha incluido los temas 'Abraçada', de Conrad Saló; 'La via romana', de Maria Teresa Monclús, con dos cortos y dos largos; y 'La Santa Espina', de Enric Morera, un corto y un largo, el cual ha finalizado con un “viva Cataluña y viva la sardana” y un fuerte aplauso de todos y todas las presentes. Entre ellos estaba el alcalde Pere Virgili; la concejala de Cultura, Teresa Ferré, presidenta también del Grupo Sardanista; la concejala de la Mujer e Igualdad, Rosana Dorantes; y el concejal de Urbanismo, Manel González.
En cuanto a los y las sardanistas, han venido desde Barcelona, Cornellà, Torredembarra, Altafulla, la Nou de Gaià, Creixell, Bonastre, El Vendrell, Vilafranca, la Selva del Camp, Tarragona, Reus y, por supuesto, de Roda de Berà.
Finalmente, tras rodear el Arc de Berà, el acto ha continuado en el anfiteatro del camping Park Platja Barà, quien ha colaborado estrechamente con el evento. Allí, los Dansaires del Penedès han hecho una pequeña exhibición y seguidamente ha continuado el baile con siete piezas de siete tiradas cada una.