La Cultura Popular Catalana.....
-
Por la Agrupación "La Embarcada" del Vendrell
-
16º Aniversario, 2006-2022
-
Días 25 a 28 de mayo
-
Pasacalle, cuentos, concurso, chocolatada, concierto-vermut y mucha fiesta
-
¡Todos invitados para disfrutar !
Con la participación activa de las 11 secciones actuales, la Embarcada, promueve la danza y música de la cultura popular catalana para todas las edades desde el Vendrell. En pocos días, del 25 al 28 de mayo, celebrarán su 16.º aniversario por medio del “Día de la Embarcada”.
La Agrupación de Cultura Popular del Vendrell "La Embarcada", invita a todo el mundo a participar en la celebración y especialmente a disfrutar del "Pasacalle" que se realizará en el Vendrell el sábado 28 de mayo a las 18:30 h, desde la plaza del Centre hasta Plaza Vella. El recorrido: Plaza del Centre, calle Àngel Guimerà, Plaza Nova, calle Montserrat, Sant Magí, Otó Ferrer, La Rambla, calle Prat de la Riba, Baixada de Sant Miquel, calle Alt y Plaza Vella.
Otras actividades para los más pequeños y también adultos, como el cuento en la Biblioteca Terra Baixa, Concurso de dibujo (bases), Chocolatada, Concierto-vermut y gran Fin de fiesta son parte de esta celebración "Día de la Embarcada" y que con detalle podéis encontrar en el portal www.lembarcada.cat y en el cartel-programa siguiente:
¿Cuáles son las secciones actuales?
Infantiles
Ball de la Patatuf, Ball de Figuetaires, Ball de Cercolets i Ball de Faixes.
Adultos
Ball de Bastons, Ball de les Gitanes, Ball de Panderos, Ball de Pastorets, Ball de Valencians, Ball de Cavallets i Ball de Cintes.
¿Quieres conocer los breves de la historia?
La Agrupación de Cultura Popular del Vendrell, La Embarcada, nace en mayo del 2006 fruto de la unión en una misma asociación del Baile de Bastons del Vendrell, recuperado en 1979, las Chirimías del Baix Penedès y los miembros que durante el primer año impulsaron la recuperación del Baile de las Gitanes y el Baile de Pastorets.
La principal finalidad por la cual se creó La Embarcada fue la de potenciar y dar a conocer la cultura popular en las fiestas locales con una doble misión, la promoción de la participación de la población en las tradiciones y fiestas populares y el espaldarazo de nuevas iniciativas populares.
El año 2007, la Embarcada impulsó el Baile de Panderos, un baile tradicional del Penedès. En los primeros dos años de vida, la entidad logró una cifra de 200 socios y empezó a trabajar en la organización de actividades de divulgación de la cultura popular en la población más allá de las fiestas locales e impulsó trabajos y estudios de investigación histórica tradicional.
El año 2008 se recuperó el Baile de Valencians, baile con unos orígenes directamente ligados en los castillos y con constancia en el Vendrell desde finales del siglo XIII. El mismo año, y con el objetivo que la Embarcada sea un espacio de encuentro por personas de cualquier edad que tengan ganas de participar en la vida cultural de la villa, se creó una línea de variedades de edades infantiles, el Baile de la Patatuf, inicialmente comprendido por niños de 6 a 8 años y el Baile del 4 de marzo, basado en el Baile de Caballets y ambientado en un hecho histórico significativo de nuestra villa que pasó durante la Guerra Carlista de 1874.
Durante el año 2009 La Embarcada recuperó un nuevo baile infantil, el Baile de Cercolets formado por niños de 9 a 11 años. Este año, por primera vez La Embarcada realizó una salida fuera de Cataluña con tres de sus secciones, el Baile de Pastorets, el Baile de Bastons y las Chirimías del Baix Penedès. Durante el 2010 la Embarcada volvió a crecer impulsando un nuevo baile, el Baile de Cintes actualmente formado por unos 25 bailadoras/es. Posteriormente, el 2011 y por motivos de edad el Baile del 4 de marzo se convirtió en el Baile de Faixes con niños de 12 a 16 años. Con el Baile de Faixes, la Embarcada se consolida como una agrupación de cultura popular con 10 secciones, con más de 200 bailadores y músicos y con más de 350 socios simpatizantes.
El año 2014, se creó el Baile de Figuetaires con el fin de reorganizar las franjas de edad de los bailes infantiles para dar mejor respuesta a la demanda y a las necesidades de los grupos. Finalmente, en 2016 se creó el Baile de Caballets, un baile adulto, utilizando los caballos del antiguo Baile del 4 de marzo. Todos ellos han seguido hasta el actual 2022.