En el Circuito de Barcelona-Catalunya....

  • Moto GP, sábado 25: Sprint Race

  • 1º Aleix Espargaró/2° Marc Márquez/3º Pedro Acosta

  • MOTO GP, domingo 26: Grand Prix Monster Energy

  • 1º Pecco Bagnaia/2° Jorge Martín/3º Marc Márquez

El sábado 25, con una exigente Sprint Race en el Circuito, Aleix Espargaró sube al podio con Marc Márquez i Pedro Acosta, y el domingo 26, Pecco Bagnaia se reconcilia con el Grand Prix Monster Energy de Catalunya de MotoGP, y sube al podio con Jorge Martín i Marc Márquez.

Sábado, 12 vueltas de pura emoción y dramatismo

Solo Aleix Espargaró puede con una exigente Sprint Race en el Circuit. Raúl Fernández, Brad Binder y Pecco Bagnaia han llegado a ser líderes de carrera con un mismo final: caída y retirada. Espargaró ha resistido y ha subido al podio con Marc Márquez y Pedro Acosta.

El Circuit de Barcelona-Catalunya ha brindado una jornada de las que hacen saltar del asiento a los asistentes. El Gran Premi Monster Energy de Catalunya de MotoGP™ ha saldado su carrera al esprint con 12 vueltas de pura emoción y dramatismo. El gran beneficiado, Aleix Espargaró; y el gran perjudicado, Pecco Bagnaia. Con un papel secundario pero también como héroes, Marc Márquez y Pedro Acosta; y como villanos, Raúl Fernández y Brad Binder.

La sexta carrera al esprint de MotoGP™ en este curso deportivo ha sido tan apasionante que ha costado encontrar un único foco de atención. El vigente campeón Pecco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) ha salido primero, pero una vuelta después le ha arrebatado esa posición Pedro Acosta (Red Bull GASGAS Tech3). Los dos contendientes han llevado a cabo un baile de posiciones hasta el final de la segunda vuelta, cuando se han visto sorprendidos por Raúl Fernández (Trackhouse Racing).

En la cuarta vuelta, Fernández se iba al suelo cuando tenía los mandos de la carrera, pasándole el relevo a Acosta, aunque por poco tiempo. Brad Binder ha sido el invitado estrella del primer ecuador de la carrera, pero justo en la vuelta 6 y cuando lideraba, ha sufrido la misma suerte que Fernández. Pecco Bagnaia ha vuelto entonces a la carga, demostrando que no quería ceder en esta apasionante lucha de titanes. Parecía que lo tenía todo hecho, y es que el italiano ha estado liderando hasta la penúltima vuelta.

Bagnaia ha pasado por la misma situación que Raúl Fernández y Brad Binder, y ha abierto la puerta así a la victoria de un Aleix Espargaró (Aprilia Racing) que se ha dedicado a remontar posiciones progresivamente. Con el oro bajo la manga, la atención se ha centrado en Pedro Acosta y Marc Márquez (Gresini Racing MotoGP), ambos luchando por las otras dos posiciones del podio. Al final, el pluricampeón del mundo le ha ganado la partida al novel, aunque por muy poco.

El podio de la Sprint Race ha sido un gran atractivo para los aficionados ya que se ha celebrado por segundo año consecutivo en el área Monster, una zona a la cual pueden acceder todos los asistentes desde la zona de público. Aleix Espargaró ha celebrado nuevamente en un fin de semana emotivo para él, después de anunciar el pasado jueves que se retirará cuando acabe la temporada. Pero es que Marc Márquez y Pedro Acosta también podían estar eufóricos. El catalán porque afrontaba la carrera desde la quinta línea de salida tras no poder pasar a la Q2 esta mañana, con una actuación estelar que le ha dado los puntos suficientes para colocarse en la segunda posición del Mundial. Y el murciano porque, además de sumar otro podio en su año de debut, lo ha hecho para celebrar su cumpleaños en el Circuit.

Aleix Espargaró: “Ha sido impresionante. Estos últimos dos días de hecho lo han sido, son muchas emociones juntas. Aunque la carrera ha sido dura, he intentado mantener el ritmo y los neumáticos para el final de la carrera”.

Marc Márquez: “No me esperaba esto para nada. He podido ir cada vez más rápido y mi neumático trasero estaba bastante bien para poder seguir. Estoy encantado de subir al podio en el Circuit”.

Pedro Acosta: “Ha sido una carrera difícil por el tema de la adherencia, especialmente en el tramo final, y aunque mis neumáticos han sufrido al final creo que lo hemos gestionado bien”.
MOTOGP Circuit Barcelona-Catalunya, podi "Sprin Race"

Sergio García, vuelta rápida y nuevo récord en Moto2™

El trazado del Circuit de Barcelona-Catalunya está resultando más rápido que nunca para todas las categorías del Mundial y Moto2™ no ha sido la excepción. La sesión de clasificación de hoy ha premiado a Sergio García (MT Helmets – MSI), que se ha llevado una celebración doble: primera pole position de la categoría y nuevo récord del trazado. García ha firmado un 1:41.894, un tiempo que ha mejorado el suyo propio de esta mañana y el récord que estableció Jorge Navarro ayer.

Ningún otro rival de García ha podido rodar en el minuto y 41 segundos. Fermín Aldeguer (MB Conveyors SpeedUp) es el siguiente de los mortales, aunque ya con un 1:42.134. Celestino Vietti (Red Bull KTM Ajo) cierra la primera línea de parrilla con su 1:42.182. El italiano ya sabe lo que es ganar en el Circuit, algo que hizo en la edición de 2022, así que será un candidato a tener en cuenta. El cuarto clasificado en la Q2 de hoy, Aron Canet (Fantic Racing) fue justamente el rival más directo de Vietti en ese CatalanGP, cruzando la línea de meta tras él en segunda posición.

El catalán Albert Arenas (QJMOTOR Gresini Moto2) afrontará el Gran Premio de casa desde la quinta plaza gracias a su registro de 1:42.309, muy cerca de los tiempos de cabeza. Su compañero de equipo Manuel González iba a completar la representación de la segunda fila en el momento de la salida, pero ha recibido una sanción y saldrá noveno. Quitando a Vietti de la lista, las primeras 7 posiciones pertenecen a pilotos españoles. Daniel Muñoz (Pertamina Mandalika GAS UP Tea) ocupa la sexta posición y Alonso López (MB Conveyors SpeedUp) cierra este grupo nacional con la séptima.

Iván Ortolá consigue su primera pole en Moto3™

Como en Moto2™, Moto3™ ha añadido un nuevo nombre a su historia, el de Iván Ortolá. El del equipo MT Helmets – MSI pasa a formar parte de los pilotos que han logrado una pole position en la categoría más pequeña del Mundial. El valenciano ha parado el cronómetro en un 1:46.749, registro que no ha podido competir con el récord que ha batido esta mañana nuevamente David Alonso (1:46.111). Ortolá no ha avisado a sus rivales y ha dado la sorpresa, y es que precisamente ayer el dominador absoluto fue Alonso y, por la mañana, todo parecía seguir el mismo curso. Hoy, contra pronóstico, el integrante del Gaviota GASGAS Aspar Team se ha tenido que conformar con la sexta plaza.

Collin Veijer (Liqui Moly Husqvarna Intact GP) se ha quedado muy cerca de la vuelta rápida con su 1:46.768. Esas 19 milésimas de diferencia han hecho que Veijer ocupe mañana el segundo cajón de parrilla, con un José Antonio Rueda a su lado. Tanto él como el Red Bull KTM Ajo pueden estar satisfechos, puesto que han sido los que más al alcance han tenido los tiempos estratosféricos de Ortolá y Veijer. Rueda ha cerrado su mejor vuelta con un 1:47.011.

Taiyo Furusato (Honda Team Asia), Ryusei Yamanaka (MT Helmets – MSI) y David Alonso (Gaviota GASGAS Aspar Team) serán los pilotos que ocuparán la segunda línea de la parrilla. Daniel Holgado (Red Bull GASGAS Tech3), el líder del certamen, se ha caído en la curva 10 cuando buscaba hacerse con la pole. Este contratiempo también ha provocado cambios significativos en la estructura de la parrilla, ya que se han cancelado los tiempos de todos los que venían por detrás, incluido Alonso.

Gutiérrez y Zannoni se reparten las victorias en MotoE™

El catalán Óscar Gutiérrez (Axxis-MSI) se ha impuesto esta mañana en la primera de las batallas de MotoE™ celebradas en el Circuit, con Eric Granado (LCR E-Team) en el segundo escalón del podio y Kevin Zannoni (Openbank Aspar Team) en el tercero. En el segundo asalto se le ha escapado la victoria por muy poco a Gutiérrez. Zannoni ha repetido en el podio aunque esta vez como ganador, seguido de Gutiérrez y Alessandro Zaccone (Tech3 E-racing). La nota negativa del día ha sido para Mattia Casadei (LCR E-Team), que ha perdido el liderato con su sexta plaza en la Race 1 y su abandono en la Race 2..

Y el domingo, el Gran Premi Monster Energy de Catalunya

El Gran Premi Monster Energy de Catalunya de MotoGP™ ha añadido otro nombre a su exclusiva lista de vencedores, el de Pecco Bagnaia. El italiano ha obtenido su primera victoria en la categoría reina en el Circuit de Barcelona-Catalunya y lo ha hecho además resarciéndose de un inicio de Gran Premi difícil tras su caída de ayer, que se sumaba a la de la pasada edición.

A pesar de su victoria, Jorge Martín sale beneficiado de la sexta cita del Mundial y suma un punto más este fin de semana que su mayor rival por el título. El héroe local Marc Márquez ha cerrado el CatalanGP celebrando su tercera plaza ante la afición. En total, han sido 176.684 los asistentes que han podido disfrutar del evento en las instalaciones deportivas catalanas durante estos tres días de emociones fuertes.

La tercera victoria de Bagnaia y del Ducati Lenovo Team en esta temporada es una de esas de lo más merecidas. El vigente campeón de MotoGP™ es el rey de las carreras largas del domingo y ha demostrado nuevamente que sabe gestionar los neumáticos y la presión mejor que muchos de sus rivales. Pedro Acosta, sin embargo, hoy no ha podido decir lo mismo, ya que el piloto del Red Bull GASGAS Tech3 se ha ido al suelo en la décima vuelta cuando rodaba segundo.

Bagnaia se ha puesto primero en la salida, con Pedro Acosta y Jorge Martín (Prima Pramac Racing) pegados a él. Ambos han presionado con fuerza, pero Martín ha podido arrebatarle incluso la posición de honor. De hecho, ambos han conseguido avanzar al italiano y escaparse.Poco después, con Acosta intentando remontar después de reincorporarse a la carrera tras su caída, Martín y Pecco han acaparado las opciones de medalla de oro.

Aunque Martín ha liderado gran parte de la carrera, Bagnaia lo ha adelantado a seis vueltas para el final. En ese momento, Aleix Espargaró (Aprilia Racing) era el tercero en discordia, aunque con pocas opciones de victoria. Pocos minutos después, Marc Márquez ha dejado asombrados a todos los asistentes con su adelantamiento al de Granollers, asegurando la última posición de podio. El piloto del equipo Gresini Racing MotoGP ha liquidado así su remontada desde la 14ª plaza en la parrilla de salida, siendo de los pocos pilotos en atreverse con el neumático blando trasero.

Aleix Espargaró, que al final ha sido cuarto, ha recibido una ovación por parte de su equipo y de todo el público situado en la Tribuna Principal al entrar en su box. Fabio Di Giannantonio ha ocupado la quinta plaza, seguido de Raúl Fernández (Trackhouse Raxing) y Álex Márquez (Gresini Racing MotoGP). Raúl Fernández también merece mención aparte, puesto que a pesar de la caída de ayer, hoy ha podido rodar en el top 5 durante prácticamente toda la prueba.

Pecco Bagnaia: “Estaba muy enfadado después de la caída de ayer. Pero he visto que tenía suficiente potencial para lograr la victoria y lo he dado todo. Los pilotos estaban empujando mucho pero hacia el final he visto que tenían algunas dificultades y he empujado más. La moto iba perfecta y estoy muy contento”.

Jorge Martín: “Estoy muy orgulloso de la carrera. La salida se me ha dado bastante bien y podía ir rápido pero también tenía que conservar goma. He visto que Pecco era más rápido que yo y cuando me ha pasado he tratado de ejercer presión, pero no ha sido posible. Ya había demasiada distancia entre nosotros”.

Marc Márquez: “Elegir el blando trasero era una decisión arriesgada pero era la única solución para poder atacar desde el principio. La salida no ha sido buena pero sabía que la carrera era larga. Cuando he adelantado a Aleix he intentado empujar pero ya tenía mal el neumático como para seguir mejorando. Muy contento porque es un circuito difícil y estoy de nuevo con los pilotos punteros”.

MOTOGP Circuit Barcelona-Catalunya, podi Gran Prix Monster Energy de Catalunya

Además de los protagonistas deportivos de la jornada, el Conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Catalunya y Presidente del Circuit de Barcelona-Catalunya, Roger Torrent, no ha faltado a la cita y ha hablado ante los medios de comunicación sobre todos los cambios por los que está atravesando el Circuit, en sintonía con el Plan Estratégico presentado en 2022.

Roger Torrent: “En este Gran Premio de Catalunya de MotoGP hemos mejorado en afluencia de público, situándonos en los mejores números desde la pandemia. Y lo hemos hecho en un año en el que se han producido muchas mejoras en el Circuit. Una de ellas es la mejora de las infraestructuras desde el punto de vista de la sostenibilidad, puesto que hemos puesto placas solares en casi todos los tejados del Circuit y de hecho tenemos la instalación fotovoltaica más grande de la Generalitat de Catalunya. La mejora, además de ser en sostenibilidad, también lo es en seguridad gracias a la colaboración con F1® y MotoGP™, y en la experiencia del visitante. Hemos hecho una inversión muy importante, hemos puesto el Circuit a punto. Ya lo dijimos hace un par de años cuando presentamos el Plan Estratégico. Un nuevo Circuit se ponía en marcha y ahora esta transformación se ha hecho realidad, situando el Circuit de Barcelona-Catalunya como el mejor circuito permanente de Europa”.

Moto2™: Ai Ogura vence y Sergio García es más líder con la caída de Aldeguer

Ai Ogura ha conseguido hoy una victoria que ni él mismo esperaba. Partiendo décimo y perdiendo algunas posiciones en la salida, el piloto del MT Helmets – MSI ha logrado gestionar los neumáticos mucho mejor que la mayoría de sus rivales, aunque no ha llegado a la posición aventajada hasta las últimas vueltas de la prueba. Su compañero de equipo y líder del certamen, Sergio García, ha sido el protagonista durante los primeros giros, pero poco después ha heredado este honor Fermín Aldeguer (MB Conveyors SpeedUP). Esta lucha ha resultado particularmente atractiva, puesto que ambos son los participantes con más puntos en la categoría intermedia.

En la vuelta 14 todo ha dado un giro drástico con la penalización con una long lap a Aldeguer por exceder el límite de la pista. El murciano no se lo ha pensado y al llegar a final de recta se ha decidido a cumplir su castigo, con la mala fortuna de irse al suelo. García ha aprovechado la coyuntura para seguir su camino y para pensar fríamente en el Mundial. Esa primera posición no la ha podido asegurar cuando ha visto tras él a un Ai Ogura imparable. Su compañero de equipo lo ha avanzado a tres vueltas para ver la bandera de cuadros con un ritmo claramente superior. Prueba de ello han sido los casi cuatro segundos que han separado al vencedor, Ogura, del segundo clasificado, García.

Jake Dixon (CFMoto Inde Aspar Team) ha copado un podio que tampoco había visto venir. El inglés ha protagonizado una batalla titánica con pilotos como Jeremy Alcoba (Yamaha VR46 Master Camp Team), que finalmente ha sido cuarto, o Senna Agius (Liqui Moly Husqvarna Intact GP), en la quinta plaza. Hoy, algunos de los representantes de casa no han tenido la misma fortuna que los premiados. Pilotos como Daniel Muñoz, Manu González o Arón Canet se han unido al grupo de retirados junto con Aldeguer.

Ai Ogura: “Ha sido algo inesperado porque me ha costado todo el fin de semana y he sentido que no tenía ritmo para ir con los más rápidos. Aunque he perdido algunas posiciones en la salida, he podido remontar. He visto que otros pilotos sufrían con los neumáticos y yo no, así que lo he aprovechado”.

Moto3™: David Alonso suma su cuarta victoria del año en el Circuit

David Alonso está empezando a mostrar un estilo de pilotaje con sello propio y es que, nuevamente, el representante del CF Moto Gaviota Aspar Team ha obtenido una victoria orquestada en las últimas vueltas del asalto. La iniciativa la llevaban Ivan Ortolá (MT Helmets – MSI), el poleman, Daniel Holgado (Red Bull GASGAS Tech3) y Collin Veijer (Liqui Moly Husqvarna Intact GP), con un Alonso que se dejaba ver de vez en cuando. Sin embargo, no estaban solos, puesto que el pelotón de cabeza ha llegado a ser de hasta 17 pilotos.

Estos pilotos se han ido alternando en las primeras posiciones constantemente y no ha sido hasta las dos últimas vueltas cuando el numeroso grupo se ha partido. Alonso, Ortolá y Veijer han conseguido una pequeña brecha, con Holgado, José Antonio Rueda (Red Bull KTM Ajo) y David Muñoz (BOE Motorsports) siguiendo su rastro a unos segundos. Pero este último grupo no estaba satisfecho, y se ha visto claro con el ritmo de Rueda en particular.

En la penúltima vuelta, José Antonio Rueda se ha unido al top 3, pero no se ha quedado ahí. Poco después, el de Sevilla no se lo ha pensado y le ha arrebatado la última posición de podio a Veijer. En la celebración, finalmente se ha unido David Alonso como primer clasificado e Iván Ortolá como segundo. Alonso, además de ser el piloto con más victorias en lo que va de año y vencer por segundo año consecutivo en el Circuit, también se ha puesto líder de la categoría pequeña del Mundial de Motociclismo.

David Alonso: “Estoy muy contento, hemos hecho un gran trabajo este fin de semana. Llegábamos con la opción de poder liderar el campeonato y había más cartas en juego, así que teníamos que luchar. Yo me quería poner líder, pero igual que puedes subir también puedes bajar rápido, la temporada es muy larga”.

MOTOGP - Circuit Barcelona-Catalunya

Imagen-portada: Moto Aleix Espargaró
Fuente e Imágenes: Medios-Circuit Barcelona-Catalunya