París abre las puertas al mundo......
-
Del 26 de julio al 11 de agosto
-
Para los Juegos Olímpicos París 2024
-
Y los valores del deporte
-
Cooperación y Compromiso no pueden ser despreciables
-
En el Movimiento Olímpico, todos somos iguales
"Nuestros valores importan"
El presidente del COI destaca los valores del deporte en un mundo fragmentado.
Programa de las competiciones -BAJAR PDF AQUÍ-
En un momento en el que el orden mundial es profundamente preocupante, los valores olímpicos de solidaridad, igualdad y dignidad humana para todos nunca han sido más importantes. Este fue el poderoso mensaje que pronunció el presidente del COI, Thomas Bach, en la ceremonia de apertura de la 142.ª Sesión del COI en París, en vísperas de los Juegos Olímpicos de París 2024 , en la Fundación Louis Vuitton, en presencia del presidente francés Emmanuel Macron. El emblemático edificio de la Fundación está situado en el mismo parque donde Pierre de Coubertin acogió la velada de clausura del histórico congreso que fundó el COI en 1894.
Dirigiéndose a la audiencia reunida, el Presidente Bach dijo: “Estamos presenciando la creación de un nuevo orden mundial" Disrupciones históricas están trastocando el sistema de relaciones internacionales que ha estado vigente desde la segunda guerra mundial. Las tendencias son lamentablemente claras: desacoplamiento de las economías; empobrecimiento del vecino; intereses personales estrechos que prevalecen sobre el estado de derecho; “Sur global” versus “Norte global”. Dondequiera que miremos, el multilateralismo está en desventaja. En este nuevo orden mundial, la “cooperación” y el “compromiso” son tristemente considerados términos despectivos.
“Estas tendencias nos resultan profundamente inquietantes porque van en contra de nuestra misión de unirnos. Basados en nuestros valores olímpicos y unidos por ellos, debemos estar preparados para afrontar este cambio radical”.
Sin embargo, en un tono mucho más optimista y optimista, el Presidente Bach dijo: “Estamos preparados porque no somos sólo multilaterales, somos globales. El Movimiento Olímpico es un movimiento global. En el Movimiento Olímpico, todos somos iguales. No hay un “Sur Global” o un “Norte Global”. Tenemos 206 Comités Olímpicos Nacionales que disfrutan de los mismos derechos bajo la Carta Olímpica. Es más, vivimos en solidaridad unos con otros. Solidaridad: este valor central define nuestra comunidad olímpica”.
En un discurso de amplio alcance, el Presidente Bach reflexionó sobre cómo los valores olímpicos trascienden todas las actividades del COI y del Movimiento Olímpico en su búsqueda de predicar con el ejemplo y contribuir a un mundo mejor, y muy especialmente a los Juegos Olímpicos.