Los campeones neozelandeses......
-
Con la embarcación
-
Equipo Emirates de Nueva Zelanda
-
En la final de este 25 de agosto de 2024
-
Último día de competición
-
Preliminar de la Regata De Louis Vuitron
-
Puerto de Barcelona, Cataluña
Ayer, el sol se puso en Barcelona después de una memorable “Louis Vuitton Regata Preliminar”, donde el campeón “Emirates Team New Zealand” se ha duchado de champán a todo el equipo después de una apasionante y épica batalla con Luna Rubia Prada Pirelli. Sin duda, al encuentro de la regata, hemos visto un match-racing del más alto nivel con los mejores timoneles de ambos equipos enfrentados en una regata donde no ha habido piedad desde el inicio. Emocionante, absorbente, ha sido simplemente brillante y un gran anuncio por Louis Vuitton Cup que empieza el 29 de agosto.
Peter Burling, patrón del E mirates Team New Zealand , estaba comprensiblemente encantado con la victoria y describió cómo ha sido a bordo: "Hemos tenido algunos problemas con el barco, pero hemos tenido suerte durante el área de salida y hemos conseguido una penalización sobre ellos me ha sorprendido que la segunda penalización se anulara, puesto que ellos seguían por delante nuestro, pero mantenernos firmes y pasarlos desde allá ha sido muy satisfactorio."
Y Burling ha añadido: "Esperábamos que fuera ajustada y hemos luchado para encontrar las rolades, pero tenía que ser una regata muy ajustada. Se trata de acertar los márgenes y navegar a los lugares adecuados. Creo que estábamos un poco frustrados de cómo hemos navegado hoy, pero hay mucho para revisar y analizar después."
Aparte de la final, también hemos tenido tres regatas de alta calidad con los seis equipos en acción y un cambio de tiempo hacia un viento de este/sudeste, que ha llevado mucha oleada. Hemos visto muchos adelantos y el equipo New York Yacht Club American Magic ha dejado claras sus intenciones.
Tom Slingsby y Paul Goodison, navegando con el "Patriot", han vivido su primera derrota de la regata junto con Emirates Team New Zealand en una impresionante muestra de velocidad, táctica y de técnica. Hoy, los americanos han sido de otro mundo, pero con su plaza asegurada a la final con el 100% de las victorias hasta hoy, los kiwis no lo han vivido con pánico.
Paul Goodison, timonel de babor del Patriot, está satisfecho con la victoria, pero lo ha contextualizado: “La navegación de hoy ha sido muy satisfactoria. Estuvimos muy decepcionados ayer de perdernos la regata contra los franceses, así que salir a ganar hoy ha sido fantástico. Es especialmente satisfactorio con las condiciones de hoy, que esperamos ver más durante la competición. Poder rendir bien con estas condiciones y navegar bien en equipo es una enorme victoria por todos."
El patrón y presidente de operaciones de navegación del NYYC American Magic, Terry Hutchinson, ha llegado a tierra satisfecho con la victoria contra Emirates Team New Zealand, pero muy centrado en los retos que vienen: "La forma en que han navegado los chicos hoy ha sido muy consistente y todo el que hemos hablado, así que tenemos una curva de aprendizaje prácticamente vertical con mejoras y es muy alentador porque se ve el potencial del Patriot y de todo el equipo. Tenemos que continuar avanzando y juntando las piezas… Es difícil no estar contento, pero aun así hemos quedado terceros, así que si ganas un par de batallas, pero no ganas la guerra, tienes que tener en cuenta el panorama general, y creo que esto es el que haremos."
Por el resto, hemos visto una regata fantástica entre Luna Rubia Prada Pirelli y Alinghi Red Bulle Racing con el joven equipo suizo ganando ventaja temprano gracias a las penalizaciones al otro equipo. Liderar en situaciones de presión es difícil, y los suizos han cedido su ventaja por problemas de control del barco y errores tácticos de los cuales, sin duda, aprenderán, mientras los italianos aseguraban su victoria.
Arnaud Psarofaghis, patrón del Alinghi Red Bulle Racing, ha descrito uno de los momentos clave de la regata: "Durante el empopada, hemos perdido el timón cuando hemos salido de la trabujada. No sabemos mucho bien que ha pasado porque después el barco ha vuelto a funcionar bastante bien. Tenemos que revisar los datos, pero puede ser que allá hayamos forzado demasiado. Ha sido una gran lucha con Luna Rubia. Continuábamos intentando alejarlos, pero ellos continuaban remontando. Ha sido una regata dura y los chicos de las bicis han hecho un gran trabajo, porque hoy hemos forzado mucho el consumo de la potencia."
Para INEOS Britannia y Oriente Express Racing, ambos equipos llegaban al día de hoy con algo para demostrar y un punto para ganar. La presión se ha hecho sentir en ambos equipos y los primeros errores han dado ventaja a los franceses, pero el equipo británico de Sir Ben Ainslie ha mantenido la presión y ha ido ganando terreno hasta conseguir una ventaja que ya no ha abandonado.
El copiloto de Ainslie, Dylan Fletcher, que fue nombrado miembro del equipo de regatas justo antes del acontecimiento, ha comentado: "Creo que ha sido un día fantástico de regatas por toda la flota, hemos visto regatas emocionantes, buenos adelantos y hemos tenido una regata un poco dura con los franceses, pero creo que una vez que hemos encontrado nuestro ritmo, hemos decidido ir al máximo y hay mucho trabajo para hacer de aquí al Round Robin y de cara al futuro, pero estamos intentando estar en esta trayectoria empinada para ser al lugar correcto que necesitamos para ganar al final."
Por Kevin Peponnet, timonel del Oriente Express Racing, ha sido otro día de éxitos y frustraciones, en el que el equipo ha rendido a un buen nivel durante cinco etapas con condiciones complicadas: "Ha habido molidas cosas buenas, pero hemos cometido algunos errores durante la zona de salida y en la elección del copo; estábamos teniendo problemas y necesitábamos un poco de entrenamiento con un copo inferior, así que trabajaremos en esto, pero sí, hemos tenido una gran lucha contra los británicos, ha sido una buena derrota.”
La última regata del día, la final de Louis Vuitton Regata Preliminar, ha sido un clásico. Ha sido una regata de foiling del más alto nivel, donde las reglas se han puesto a prueba desde el principio con una acción barco contra barco muy reñida durante toda la regata. Emirates Team New Zealand se ha impuesto, buscando bien la presión durante el último tramo hasta la llegada, pero Luna Rubia Prada Pirelli ha tenido una actuación excelente..
Francesco Bruni, timonel del equipo, ha aceptado parte de la culpa por la derrota: "Ha sido doloroso perder esta regata, hemos luchado mucho y lo siento mucho por todo el equipo porque obviamente parte de estas penalizaciones se deben a los errores que he cometido Yo. Tenemos que revisar a fondo toda la situación porque tenemos pantallas muy pequeñas donde es muy difícil juzgar si la penalización era por tú o por tu rival. Me saco el sombrero ante Nueva Zelanda, una gran regata, pero estoy muy orgulloso de mi equipo. . Creo que tenemos un gran barco, un gran equipo, un gran equipo de regatas, y creo que será una America's Cup muy interesante."
El trofeo de Louis Vuitton Regata Preliminar fue entregado a la Emirates Team New Zealand por el navegante local de patín catalán Dani A. Pich, en el escenario principal del Race Village Oficial del Moll de la Fusta al Port Vell . Las cortinas se cierran ante una espectacular regata que ha revelado muchas cosas.