Ha sido una fuerte competición......
-
El Primer Round Robin
-
Días 29, 30, 31 de agosto y 1 de septiembre 2024
-
En las aguas de Barcelona
-
Parte de Louis Vuitton Cup
-
Un Ajustado liderazgo
-
Segundo Roud Robin desde el 3 de septiembre
Este primero de septiembre Barcelona ha ofrecido unas excelentes condiciones, con una brisa del este que oscilaba alrededor de los 10 nudos y ha permitido al comité de regatas montar un campo de regatas ante la Barceloneta para brindar al público un magnífico espectáculo de vela. Los regatistas también han estado fantásticos, llenando el día de acción con cambios de liderazgo, cruzamientos de , tácticas de match-racing y ejecución dignas de anuncio, no tan solo para Louis Vuitton Cup, sino también para todo el deporte de la vela al nivel más alto.
A la clasificación general (incluyendo el Defensor), tres equipos han acabado el primer Round Robin con cuatro puntos: Emirates Team New Zealand, Luna Rubia Prada Pirelli y INEOS Britannia. Por otro lado, la clasificación exclusiva de Desafíos la lidera Luna Rubia Prada Pirelli con una puntuación perfecta de 4-0.
El principio de la clasificación está claro, y es al final donde la batalla está servida: Alinghi Red Bulle Racing y Oriente Express Racing Team, que hoy han perdido regatas importantes, que podían haber ganado, se enfrentan en la lucha de sus vidas al segundo Round Robin, que está programado por martes.
Los suizos han perdido su primera regata contra Emirates Team New Zealand por descalificación, después de que un problema con el palo y la vela mayor los obligara a volver al Port Vell y que, al volver al campo de regatas, no cumplieran los requisitos del margen. Una regata ajustada contra un implacable Luna Rubia Prada Pirelli en su segundo encuentro deja los suizos con cero puntos al Round Robin inicial.
“Liderazgo ajustado al final del Primer Round Robin de la Louis Vuitton Cup”
Arnaud Psarofaghis, patrón de Alinghi Red Bulle Racing, es más que consciente de la situación a que se enfrenten y sabe que necesiten un buen inicio al Round Robin 2. Cuando se le ha preguntado por la situación del equipo, Psarofaghis se ha mostrado positivo: "El ambiente es muy bueno. Sabemos que tenemos que sumar puntos y por eso tenemos que ganar pruebas. Tenemos que empezar pronto, en caso contrario no podremos continuar haciéndolo. Cada día lo intentaremos una y otra vez e intentaremos arreglar el que nos falta. Es ahora o nunca, así que estamos deseando que llegue martes para salir al agua y hacer buenas regatas”.
Después de hacer una regata realmente impecable, Francesco Bruni ha dejado claro que Luna Rubia es aquí para ganar: “Es muy importante hacerlo bien, porque queremos estar a semifinales y no ser los primeros a volver a casa. Nos estamos centrando mucho a navegar bien y también a aprender para el futuro. No se trata solo de conseguir resultados, sino de encontrar el equilibrio entre conseguir buenos resultados y mejorar día detrás día. Por eso entrenamos antes y después de las regatas, para continuar mejorando”.
Oriente Express Racing Team tenía una gran oportunidad hoy para asegurarse un punto vital, pero se han enfrentado a un INEOS Britannia que se ha recuperado muy bien de dos penalizaciones a la primera ceñida, para conseguir la victoria y acabar con las esperanzas francesas. Quentin Delapierre, patrón del Oriente Express Racing Team, se ha lamentado de otra derrota próxima al rival: “Ha sido una gran lucha y esto es muy positivo. Nuestro barco va cada vez más deprisa y nuestras maniobras son cada vez mejores. Estoy muy orgulloso del equipo y también de la salida, esta vez; creo que todo va cada vez mejor. Solo necesitamos hacer las cosas con algo más de precisión para ganar regatas, pero no estamos muy lejos”.
Dylan Fletcher, timonel de babor del INEOS Britannia, se ha mostrado aliviado con el resultado, y satisfecho en general con la velocidad del Britannia: "Para ser justos, nuestro entrenador de salidas (Ian Williams) dijo que necesitábamos una buena batalla, así que le hemos dado! Pero ha estado bien ver el Britannia tan veloz y nos hemos sentido confiados allá fuera, así que tenemos que seguir aprovechando este impulso y ahora es el momento del Round Robin 2”.
La última regata del Round Robin de apertura de Louis Vuitton Cup ha sido un clásico entre Emirates Team New Zealand y NYYC American Magic, dos equipos que tenían algo para demostrar, ganar y aprender el uno del otro. Ha sido una batalla tensa y reñida desde el principio, con un match-race de manual y una ejecución milimétrica que ha dado muchos cambios de liderazgo antes de que los kiwis consiguieran una posición magistral a la segunda empopada y una gran lectura de la presión del viento para hacerse con una ventaja que ya no han perdido.
Emirates Team New Zealand ha tenido una oportunidad para probar el barco después de su reconstrucción de viernes, y Andy Maloney, trimmer del Taihoro, se ha mostrado más que satisfecho con la regata contra el NYYC American Magic: “El equipo de tierra hizo un esfuerzo increíble para sacarnos ayer como lo hicieron, y ha habido buenas sensaciones al barco... las rolades de viento, pero, han estado muy difíciles de leer. A la primera ceñida no hemos sabido leerlas bien y nos hemos castigado un poco, pero a partir de aquí creo que hemos navegado muy bien, manteniéndonos a las rolades cuando hemos podido y separándonos cuando hemos tenido la oportunidad de pasarlos. Pero ha estado extremadamente difícil y creo que se puede estar delante por el campo de regatas tanto en las rolades como en diferentes rachas”.
Tom Slingsby, timonel de estribor del NYYC American Magic, se ha cargado con parte de la culpa de su derrota de hoy: "Hemos hecho una primera vuelta muy buena, estábamos por detrás al primer cruzamiento y después los hemos conseguido atrapar a la puerta de barlovento. Hemos hecho un buen tramo, liderando hasta la baliza de sotavento, y ha estado bien, pero a la segunda vuelta ha parecido que ellos maniobraban algo mejor que nosotros. Hemos intentado igualarlos un par a veces y entonces parecía que se nos acercaban y, con las manos arriba, he dicho: 'mira, nos estamos haciendo daño, soltémoslos y concentrémonos en nosotros mismos y al intentar ver las rachas', pero he elegido el momento equivocado para hacerlo”.
Ahora solo queda un día de descanso programado (2 de septiembre), antes de que empiece el Round Robin 2, y la mayoría de los equipos optarán para dedicarlo al mantenimiento, antes de que empiecen las pruebas de martes, de forma que podría ser una semifinal decisiva entre Oriente Express Racing Team y Alinghi Red Bulle Racing a la primera regata.