Finaliza el segundo Round Robin.....
-
Nueve días de competición
-
Louis Vuitton Cup
-
Las semifinales iniciarán el 14 de septiembre
-
Parte de la 37th America’s Cup
-
En las aguas de Barcelona
Esta novena jornada, ha sido un día de romper empates y corazones al cerrar el segundo Round Robin de Louis Vuitton Cup. Para INEOS Britannia, el Challenger of Recuerdo, ha sido pura alegría, puesto que se han asegurado la primera posición de la clasificación después de un desempate dramático con Luna Rubia Prada Pirelli, mientras que para Oriente Express Racing Team, el desafío francés, por desgracia, se ha acabado la regata después de perder contra los británicos.
Con tantas combinaciones al inicio del día, todas las miradas estaban puestas en el viento de Barcelona, que ha ido aumentando con una brisa térmica del sur y ha estado suficiente para competir. Desde el principio, INEOS Britannia ha demostrado precisión y el equipo de Sir Ben Ainslie ha resuelto una de las combinaciones y ha eliminado los franceses después de una regata ajustada con Oriente Express, que lo ha intentado con todas sus fuerzas. Los británicos se han mantenido firmes cruzando la línea después de seis tramos con una ventaja de 71 segundos.
Un abatido Quentin Delapierre, el magnífico patrón y figura representativa del equipo francés, ha asumido la derrota con perspectiva y serenidad, diciendo: “Creo que el que hemos construido junto con los patrocinadores y todo el equipo se está fortaleciendo cada vez más, y sin duda la ambición es volver. Pero si volvemos, tenemos que hacerlo siente más fuertes y más rápidos. Creo que nos ha faltado un poco de ventaja entre esta competencia, y también un poco de práctica en la salida y a los acercamientos. En general, el que hemos conseguido juntos es significativo, pero, por desgracia, no hemos llegado a las semifinales. Hemos construido cosas juntos. Hemos trabajado de lo lindo por eso. Hemos estado en medio del combate, que ya es un éxito, pero no hay bastante. Tengo la esperanza que volveremos.”
Después de la derrota de Francia, el último lugar a las semifinales ha sido asegurado por Alinghi Red Bulle Racing, que se ha enfrentado a los entonces líderes generales, Luna Rubia Prada Pirelli, con las probabilidades aparentemente a favor de los italianos. Sin embargo, justo antes de la salida, Luna Rubia ha navegado hacia el límite izquierdo, incapaz de bajar el foil de babor, y ha sido descalificado por el comité de regatas. Alinghi Red Bulle Racing ha salido y ha sido inmediatamente declarado ganador, provocando un empate al frente de la clasificación general y llevando a una prueba de desempate entre los italianos y los británicos.
Silvio Arrivabene, codirector general de Alinghi Red Bulle Racing, ha resumido cómo se siente el equipo por su paso seguro a las semifinales: “Bien, ciertamente es un alivio, por supuesto, pero ahora creo que es un nuevo capítulo, y tenemos cinco días delante, nuevas condiciones meteorológicas, y la posibilidad de hacer algunas mejoras al barco y en nuestra forma de navegar. Es un alivio, pero estamos concentrados y con mucha energía".
Antes del enfrentamiento esperado del día (el desempate), Emirates Team New Zealand ha ofrecido una actuación dominante contra NYYC American Magic, que contaba con Lucas Calabrese al timón de babor. Después de caer de los foils antes de la salida y volver a caer en el penúltimo tramo del recorrido, los Defensores se han llevado una victoria de 2 minutos y 37 según, encabezando la clasificación que los incluye. La próxima vez que veremos competir a Emirates Team New Zealand será a Louis Vuitton 37th America's Cup Match el 12 de octubre, y todas las miradas estarán puestas en la tecnología que desarrollarán durante las semanas que vienen.
Nathan Outteridge, timonel de babor al ‘Taihoro’ de Emirates Team New Zealand, ha avanzado qué está para venir: “Espero que no se note la diferencia, pero sí, tenemos algunas mejoras al barco que tendrían que estar a punto para empezar a probarse esta semana. Obviamente, sin más regatas, no podemos practicar mucho más, así que todo será al simulador. Espero que todavía haya un poco de rendimiento a la mesa con el barco, así que estéis atentos.”
Terry Hutchinson, patrón y presidente de operaciones de navegación de NYYC American Magic, se ha mostrado desconcertado por el rendimiento del equipo al agua y ha comentado el impulso del equipo y como pueden recuperar su forma, diciendo: “Creo que siempre operamos con la mentalidad de identificar fortalezas y debilidades, así que tenemos que estudiarlo bien y entender donde no somos fuertes y como podemos restablecer la base. El barco tiene ritmo, todos los barcos tienen sus momentos, así que solo tenemos que identificar los nuestros. Estoy seguro que tenemos la equipación adecuada y que tenemos gente increíble. El que me desconcierta un poco es ver tantas señales positivas y después hacer pasos atrás o laterales, y como arreglarlo. Es un deporte difícil y todo el mundo es bueno, así que tenemos que navegar dentro de nuestras posibilidades y reconocer cuando estamos haciendo las cosas bien y, en contraste, cuando no.”
Con la tensión al aire, el desempate por el primer lugar entre INEOS Britannia y Luna Rubia Prada Pirelli ha sido un duelo emocionante desde el inicio, en condiciones muy limitadas, con el viento justo por encima del mínimo y ambos barcos evitando el viento sucio de los oponentes a la danza previa en la salida. Ben Ainslie ha llevado lo Britannia al límite de estribor de la línea justo a tiempo para la salida, controlando la posición de barlovento y la ventaja de estribor, y no ha mirado atrás. Ganando terreno a casi todos los tramos del recorrido, el equipo británico ha anotado su segunda victoria consecutiva contra Luna Rubia Prada Pirelli y ha hecho una clara declaración de intenciones por el que queda de acontecimiento.
Ben Ainslie, claramente encantado, ha hablado en nombre de todo el equipo de INEOS Britannia: “Es otro gran paso adelante para el equipo. Tuvimos un mucho buen día el otro día con viento, así que mejorar el rendimiento en condiciones más suaves, donde hemos tenido problemas, especialmente en la re-aceleración, es un ámbito en el cual el equipo ha hecho un gran trabajo para resolver. El ajustamiento del barco y la manera como lo estamos navegando ha mejorado mucho. Siento que tenemos un buen impulso y estoy encantado por todo el equipo, no solo por los navegantes, sino también por el equipo de tierra, los diseñadores e ingenieros tanto aquí como en el Reino Unido. Un gran día para el equipo.”
El Oriente Express Racing Team se ha despedido hoy con gracia y estilo de Louis Vuitton Cup, y su ausencia será sentida. El que el equipo ha conseguido en tan poco tiempo es milagroso, y Bruno Dubois, co-CEO del equipo, ha compartido su visión por el futuro: “Creo que en general hemos hecho un buen trabajo. Stéphan (Kandler) y yo organizamos esta campaña en poco tiempo, y creo que al final hemos estado bastante competitivos. Hemos hecho cosas bien, pero necesitamos más tiempo, más dinero, más de todo. La buena noticia es que el equipo se mantendrá unido con algunos proyectos en que estamos trabajando, para asegurarnos que los navegantes, el equipo técnico, todo el mundo, continuamos juntos. Tenemos la base, tenemos el barco, así que no empezamos de cero."
Stephan Kandler, co-CEO del Oriente Express Racing Team, ha añadido: “Empezamos de cero, nos pusimos al día, pero no bastante. Así que realmente es decepcionante, pero a la vez estoy muy orgulloso del equipo y del gran esfuerzo que todos hemos hecho. Estamos construyendo una plataforma para el futuro, sin duda. Sabemos que tenemos una tecnología fantástica para trabajar en futuras campañas, si, como se prevé, el barco continúa al America’s Cup. Somos un equipo patrocinado. No tenemos un grande patrocinador privado, así que es importante para nuestros patrocinadores saber hacia donde va la Copa. Estaban contentos de venir en Barcelona para apoyar a un equipo joven. Saben que somos un buen equipo con mucho de potencial, pero tenemos que esperar el ganador para decidir cuando y dónde. El America’s Cup es el trofeo deportivo más difícil del mundo de ganar. Estoy orgulloso del que han hecho los chicos al agua. Es un barco supercomplex y, sí, estaremos a la siguiente."
Francesco Bruni ha capturado perfectamente el sentimiento de empatía entre los otros equipos ante la salida de los franceses: “Me sabe muy mal por ellos porque han hecho una muy buena campaña que ha empezado tarde. Creo que tomaron decisiones muy acertadas, como adoptar el paquete de diseño de Nueva Zelanda y no intentar coger atajos. En el agua no ha estado nada fácil competir contra ellos. Realmente espero verlos de nuevo en la America’s Cup en un futuro."
Peter Burling, patrón de Emirates Team New Zealand, ha añadido: “Es increíblemente triste perder los franceses hoy, sentía que estaban en una trayectoria ascendente y aprendiendo muy deprisa. Es impresionante ver como de cerca han estado de conseguir algunas victorias más. Creo que es un recordatorio del que es el deporte cuando ves un equipo tan bueno como ellos siente eliminado pronto, pero el nivel es tan alto que no puedes dar tregua."
El patrón del equipo americano Magic, Tom Slingsby, también ha hecho un homenaje a su manera típicamente pragmática: "Los franceses han estado increíbles y, sinceramente, desde un punto de vista competitivo, me alegro que hayan sido eliminados ahora, por su proyección. Están mejorando muy rápidamente y es bueno para el resto de desafíos que los hayamos eliminado antes, porque no querrías enfrentarte a ellos de aquí a un par de semanas. Me saco el sombrero ante ellos, con el entrenamiento y el presupuesto limitados, para ser capaces de montar una campaña tan competitiva e impresionante."
Una vez concluida la fase de Round Robin, el Emirates Team New Zealand —que ha acabado en lo alto de la clasificación general— se despide de los cuatro desafíos restantes..
“La Louis Vuitton Cup pasa a la fase de semifinales”
Al acabar al frente de los desafíos, INEOS Britannia tiene ahora todas las cartas para seleccionar su oponente y elegir el lado de entrada para su primera regata. Escojan los italianos, americanos o suizos, pueden estar seguros que será una batalla espectacular, donde lo primero que gane cinco regatas asegurará un lugar a la final de Louis Vuitton Cup.
Todo se revelará a la rueda de prensa del viernes 13 de septiembre, el día antes del inicio de las semifinales..