El fraude desde aplicaciones de mensajería.....
-
WhatsApp, Telegram y otros son el medio
-
Los falsos Bizum el objetivo
-
Robo de datos la herramienta
-
Ciberdelicuentes los beneficiarios
-
¡Mucha precaución !!!
Si bien no es una novedad, es muy importante, recordarlo tantas veces como sea necesario "Si un conocido te pide un Bizum urgente por WhatsApp, es una estafa". Antes de hacer la transferencia confirma la realidad con el que tendría que ser el destinatario. Los ciberdelincuentes roban una cuenta de WhatsApp y después piden dinero a todos sus contactos.
En los últimos días, se ha detectado una nueva estafa que utiliza la suplantación de identidad a través de WhatsApp para engañar a las víctimas y conseguir pagos a terceros.
Los ciberatacantes roban la cuenta de WhatsApp de una persona y comienzan a enviar a sus contactos peticiones para que realicen pagos a través de Bizum, con la excusa de que a ellos no les funciona el servicio y que les devolverán más tarde. El timador se hace pasar por una persona conocida: puede ser la pareja, los hijos, hermanos, amigos o incluso un vecino.
El estafador engaña a las víctimas desde el propio chat de WhatsApp, por eso a menudo los afectados no sospechan que en realidad están hablando con un ciberdelincuente. Además, los atacantes desvían las llamadas hacia ese número de teléfono, por lo que no es posible contactar con ellos a través del teléfono.
Recuerda
Si recibes un mensaje a través de WhatsApp de algún amigo, familiar o conocido que te pide de forma urgente una transferencia a través de Bizum lo más probable es que se trate de una estafa. Y si tienes dudas, llama siempre directamente a ese contacto. Si no responde, significa que en ese momento no tiene acceso al teléfono y, por tanto, no puede ser él quien te pide el dinero.
Estafas por WhatsApp
Las estafas de suplantación de identidad, conocidas como phishing (por correo electrónico) y smishing (por SMS), consisten en hacernos creer que alguien o una organización que conocemos nos pide que demos datos, descarguemos un archivo o efectuemos un pago. Los estafadores utilizan todo tipo de canales de comunicación y van mejorando los métodos de estafa y su verosimilitud: últimamente se han detectado muchas estafas que se hacen a través de WhatsApp o Telegram.