Recordando la tragedia del Titanic y la inmensidad del Sinfonía de los mares (Symphony of the Seas), el mayor crucero del mundo.
Un 2 de abril de 1912, el Titanic era el barco más grande y quizás el más lujoso del mundo. El barco podía recibir más de 3.300 personas, incluidos a los miembros de la tripulación, y contaba con varias comodidades, como una piscina y una pista de squash.
El tamaño impresionante del Titanic atrajo a muchos de los individuos más ricos del mundo.
El 10 de abril de 1912, inició su primer y también último viaje, pues cuatro días y medio tras zarpar de Southampton (Gran Bretaña), el barco se hundió a 600 km. al sur de Terranova, después de golpear un iceberg, provocando más de 1.500 muertos. Nunca pudo llegar a su destino New York.
Lecciones aprendidas del desastre
Los preparativos de seguridad inadecuados contribuyeron al elevado número de muertos del Titanic. Durante su viaje, pocos botes salvavidas, que sólo podían alojar el 33% del total de pasajeros y tripulación. Esto era legal en ese momento, ya que las regulaciones basaban el número de botes salvavidas necesarios de un barco en su peso, en lugar de su capacidad de pasajeros.
Para empeorar las cosas, las investigaciones determinaron que los barcos salvavidas del Titanic no se habían utilizado en su máxima capacidad y que el capitán había cancelado un ejercicio de salvamento previsto. Estos déficits, entre otros, abrieron el camino a numerosas mejoras en la regulación de la seguridad marítima.
Tratado de la Convención Internacional para la Seguridad de la Vida en el Mar
Entre las mejoras, se encuentra la creación del 1914 del Tratado de la Convención Internacional para la Seguridad de la Vida en el Mar (SOLAS), que aún hoy está en vigor.
Considerado como el tratado internacional más importante sobre seguridad de los buques. SOLAS ha sido actualizado numerosas veces y lo siguen 164 estados, que juntos cubren el 99% de las banderas de barcos mercantes (por tonelaje bruto) en alta mar.
Han pasado 109 años desde aquel accidente y la desaparición del Titanic.
Evolución de los cruceros
Ahora los cruceros o barcos de pasajeros han evolucionado tanto que nos resulta casi imposible comprender los avances, que podemos ver en directo en los grandes puertos de cruceros como el de Barcelona y Tarragona.
Para averiguarlo, hemos recogido la visualización gráfica del Titanic junto a la Symphony of the Seas de Royal Caribbean, que actualmente es el crucero más grande del mundo.
Una de las mayores diferencias entre estos dos barcos es la anchura, con esta última más del doble de ancho. Esto se debe probablemente a las grandes instalaciones de la Sinfonía de los mares, que incluye 24 piscinas, 22 restaurantes, 2 paredes de escalada, una pista de patinaje sobre hielo y mucho más. Con un alojamiento para 6.680 pasajeros, la Symphony of the Seas, que también admite una tripulación del 147% mayor.
Cambio de los costes
La Sinfonía de los mares supera claramente el Titanic en términos de tamaño, pero también hay una diferencia de coste sustancial. Cuando se convierte en dólares actuales, la factura del Titanic equivale a aproximadamente 400 millones de dólares, el costo de la Sinfonía de los mares es de 1.350 millones de dólares
Conclusiones de interés
Con estos datos, está claro que en el transcurso de estos 109 años han pasado muchas cosas y tenemos grandes diferencias en la actividad de los cruceros.
Comparativo entre el Titanic y el Sinfonía de los mares: