Reus, de Fiesta Mayor......
-
Fiesta Patrimonial de Sant Pere
-
Su calle desde el año 1368
-
Su plaza desde 1611
-
Desde 1626, la Fiesta de Sant Pere está en el calendario reusense
-
El 2024 con un amplio Programa de actividades
-
Del 24 al 29 de junio y más
Después de Sant Joan (San Juan) vamos a la Fiesta Mayor de Sant Pere, que es considerada la fiesta grande de Reus. Declarada Fiesta patrimonial de interés nacional por la Generalitat, tiene decenas de actos, que giran alrededor de “la tronada”. La fiesta de Sant Pere y de Sant Pau (San Pedro y San Pablo), el 29 de junio, se empezó a celebrar en Reus desde el mismo momento de la fundación de la ciudad, en el siglo XII.
Una de las primeras calles de la villa del cual se conoce el nombre es la de Sant Pere, el 1368. Más adelante, el 1611, se abrió una nueva plaza ante la iglesia, la plaza de Sant Pere. La devoción a San Pere (San Pedro) aumentó el 1625 y 1626, cuando llegó una reliquia del santo y se preparó una gran fiesta para recibirla, anunciada para el 7 de noviembre de 1625. A partir de aquel momento la “fiesta de Sant Pere” se convierte en la fecha esencial del calendario festivo reusense.
El Programa 2024
Desde ayer, 24 de junio, la ciudad de Reus llega en su punto álgido de su Fiesta Mayor en honor al patrón, Sant Pere, en adelante contará con unas largas jornadas llenas de actos tradicionales y de cultura popular para celebrarlo. Todo hasta el 29 de junio, fiesta en la cual Reus estallará con un programa excepcional, como nunca, para hacer del 2024 la mejor "Fiesta Mayor de Sant Pere". La fiesta no finalizará hasta el domingo 30, y todavía, después, seguirán actividades y exposiciones.
Pueden ver y descargar el PDF - PROGRAMA COMPLETO AQUÍ.
El Séquito Festivo
Una gran parte del conjunto de elementos que forman el actual Séquito Festivo de Reus están ya documentados en los siglos XVII y XVIII. Los gegants, la mulassa, el baile de bastones, los nanos y los diablos se han mantenido vigentes a lo largo de los años, sin sufrir interrupciones. Otros bailes antiguos desaparecieron entre los siglos XVIII y XIX, algunos de los cuales se recuperaron a finales del siglo XX.
En Reus se han recuperado para la Fiesta Mayor el Ball de Gitanes, la Dansa de Mossèn Joan de Vic, el Ball de Prims, el Ball de Cercolets, el Ball de Cavallets, el Ball de Valencians, el Ball de Galeres, el Bou de Reus, el Ball de Dames i Vells, i l'Àliga, reintroducidos en la fiesta intentando seguir el que se conocía documentalmente. Algunos de estos elementos son excepcionales para existir únicamente a Reus como es el caso de los Balls de Prims, de Mossèn Joan de Vic i de Galeres.
También se han incorporado elementos de nueva creación, basados en elementos existentes en Cataluña, aunque no se tenga ninguna noticia en Reus: se han añadido en la fiesta y ya están aceptados popularmente, como es el caso del “cano” (cañón), el gegant Carrasclet, el drac, el lleó, la víbria, el basilisc, la moixiganga o el Ball parlat del Carrasclet.
Los castells, presentes en Reus desde el siglo XIX, dan a la ciudad la categoría de plaza castellera de referencia.