Todos invitados.....
-
Fiesta Mayor 2024 de Solsona
-
Desde el año 1653
-
371 a371 años de historia, tradición y patrimonio
-
Fiesta patrimonial de interés nacional
-
Del 7 al 11 de septiembre
-
Programa Completo – BAJAR PDF AQUÍ-
El anuncio de la Fiesta Mayor 2024 de Solsona permite reencontrarse con las raíces de los solsonenses, celebrar la cultura y vivir intensamente las tradiciones. Es mucho más que una simple celebración; es un acto de reafirmación de la identidad colectiva en un mundo globalizado que tiende a la homogeneización y a menudo borra las particularidades locales.
Se una Fiesta en honor a la virgen del Claustro (patrona de la ciudad), que se inició en 1653 y actualmente se conserva la estructura básica y los mismos escenarios del siglo XVII.
“La Fiesta Mayor de Solsona, es historia, es tradición, es patrimonio”
La celebración tiene lugar a Solsona principalmente durante los días 7, 8 y 9 de septiembre y se extenderá hasta el 11, Fiesta Nacional de Cataluña, y tiene como principal característica los gigantes y otros elementos folclóricos como pueden ser el bestiario, los caballetes, el baile de bastones, constituyendo así una de las manifestaciones folclóricas más destacadas de Cataluña. Desde el 2008 la Generalitat de Cataluña la declaró “Fiesta patrimonial de interés nacional”, otorgándole así el máximo reconocimiento que la Generalitat puede hacer en este ámbito.
Para preparar el programa que hoy publicamos dentro de este artículo de Capital2020, , las entidades han trabajado con mucha ilusión y esfuerzo siguiendo la línea de los últimos años y ofrece una diversidad de actas para todos los públicos. Desde las verbenas, a los conciertos jóvenes, el teatro, las actividades deportivas, pasando por los espectáculos familiares y las exposiciones, son citas con que desde la organización se ha procurado que cada solsonense y solsonensa encuentre su lugar en esta celebración. No faltarán, por supuesto, las manifestaciones tradicionales de cultura popular, que son el corazón y la esencia de la Fiesta Mayor de Solsona
“Tengo que agradecer la dedicación de decenas de personas que invertirán tiempos, talento, ilusión, voluntariado y profesionalidad para que esta celebración sea un éxito que nos deje un sabor memorable antes de volver al quehacer cotidiano. A los vecinos de Solsona y comarca y a los visitantes que nos acompañarán en estos días, en nombre del conjunto de la corporación, os invito a alimentar el orgullo de pueblo que define el alma solsonense, y os deseo una muy buena Fiesta Mayor” son las expresiones de Judit Gisbert i Ester, alcaldesa de Solsona.
Solsona está orgullosa de su patrimonio cultural, con la conservación de un conjunto festivo único de improperios y unos rituales tan marcados y significativos. Que la fiesta mantenga unos sacados diferenciales apoyados sobre una base histórica le da un valor incalculable.
“Os animo a participar activamente a todos los actos programados, a engalanar con damascos los balcones y a compartir estos momentos de fiesta con la familia, los amigos y vuestros seres queridos. Hagamos que sea un reflejo del orgullo y la fuerza que tiene nuestra ciudad. Que la Fiesta Mayor de Solsona nos recuerde quién somos y de donde venimos, y que nos impulse a mirar el futuro con optimismo y determinación” es el llamamiento hecho por Albert Colell i Riu, regidor de Cultura.
El cartel – Imagen gráfica
El diseño gráfico lleva la firma del joven diseñador solsonés Pol Blanca.
El cartel de este año tiene la figura del enano indio como elemento protagonista. Aparece acompañado de una niña, y la imagen se ubica en algún momento de la subida hacia la plaza Mayor, donde los niños se acercan a saludar los enanos, o justo antes de su baile, donde este le entrega el penacho porque ella le guarde durante la danza.
También representa como la fiesta crece y continúa: con el paso de los años, nuevas generaciones participan de manera activa o vienen a disfrutarla desde el público con la indumentaria para la ocasión.
A la ilustración solo aparece una niña, pero, de manera indirecta, también quiere representar los padres, madres y otros familiares y amigos que han transmitido las tradiciones de nuestra ciudad con aprecio y orgullo.