Tarragona de fiesta del 15 al 24 de septiembre
-
700 años de historia
-
Tarragona se ilumina
-
Tendremos “castells”(castillos) después de dos temporadas
-
Santa Tecla 2021, llena de actividades para todas las edades
Las Fiestas de Santa Tecla a Tarragona son las más grandes de la ciudad y se celebran alrededor del 23 de septiembre, festividad de santa Tecla y jornada central de la celebración. Este año 2021, el programa contempla desde hoy, 15 de septiembre hasta el próximo 24, diez días llenos de actividades..
Santa Tecla 700 años se ilumina para la conmemoración.
Del 15 al 18 de septiembre a partir de las 21:00 horas, las calles de Tarragona lucirán de una manera extraordinaria a partir de la intervención artística “La Luz de Santa Tecla”, del artista tarraconense Antoni Arola, que llenará, literalmente, de luz durante unos días algunas de las calles de la ciudad para celebrar y conmemorar los 700 años de la llegada del Brazo de Santa Tecla en Tarragona.
Lo hará con un proyecto artístico que conectará el pasado con las nuevas tecnologías. Se trata de una instalación efímera que traza, a través de la luz, un plan tridimensional sobre las calles de Tarragona. Un haz de luz brillante que recorre y se adentra por las calles de la Parte Alta y el centro de la ciudad dibujando un recorrido, que pretende ser un homenaje al recorrido que hizo el brazo de Santa tecla por las calles de la ciudad hace todo justo 700 años. Con este fin, el autor, el tarraconense Antoni Arola, utiliza5 equipos láser y 3 espejos que permiten por un lado trazar la ruta a los visitantes, y por otro experimentar con la capacidad que tiene el láser de proyectarse en el cielo y el mar, dejando que éste continúe su ruta lumínica. La instalación está ubicada en la calle Mayor y del Plan de la Sede en la Rambla Nova (del Héroes el Balcón del Mediterráneo), ilustración iluminado 1,6 Km del centro de Tarragona.
Según ha explicado el alcalde de Tarragona, Pau Ricomà, "la ciudad se viste de fiesta con esta instalación con la intención de homenajear estos 7 siglos de fiesta pero también, con este tipo de intervenciones, buscamos la participación de la ciudadanía y la divulgación de nuestra historia. Conocer cómo fue aquella llegada del brazo de nuestra patrona hace 700 años".
Por su parte, Antoni Arola, destaca que "la instalación artística nace de una exploración hacia nuevas maneras de ver el espacio público, nace de proponer otras posibilidades para el alumbrado de las calles, tal como lo conocemos".
Orígenes de la Fiesta
Si bien en Tarragona el culto a Santa Tecla ya era practicado desde muy antiguo, no fue hasta el periodo de la Reconquista cuando las fiestas perfilaron la estructura embrionaria que se perpetuó hasta la actualidad.
En 1091 el papa Urbano II restablece, al menos jurídicamente, la sede metropolitana de Tarragona y declara la festividad de Santa Tecla jornada de precepto y celebración principal del año. No obstante, únicamente estamos ante una fase previa a la restauración efectiva que se llevará a cabo unos años más tarde, en 1118; es entonces cuando el conde de Barcelona Ramón Berenguer III el Grande hace ofrenda de la ciudad al obispo Oleguer de Barcelona.
Será a partir de ese momento cuando podremos hablar de una repoblación real de Tarragona. La bula pontificia de Gelasio II ratifica la fiesta de Santa Tecla como fiesta principal del año y, evidentemente, jornada de precepto..
Historia y actualidad
Hace 700 años -el 17 de mayo de 1321, según la fecha que ha sido popularmente más aceptada-, nuestra ciudad se vistió de gala para recibir la llegada del brazo de Santa Tecla. La reliquia, procedente de Armenia, fue acogida entonces por una procesión extraordinaria, con la participación de diferentes gremios y la presencia, entre otros, del rey Jaume II.
Sumergirse en las Fiestas de Santa Tecla implica inevitablemente impregnarse de unos aromas que conectan la actualidad con la historia y con el legado patrimonial. Precisamente es este camino dibujado a lo largo de los siglos lo que define la personalidad de las fiestas tarraconenses.
La Santa Tecla de hoy es el rock, el teatro, la solidaridad, la verbena, el deporte ... Pero la esencia es, o mejor dicho sigue siendo, el conjunto de bailes, bestiario, entremeses, representaciones alegóricas, bailes hablados y castillos, que perfilan el cortejo popular de la ciudad como corpus genuino y propio de la celebración.
Tarragona tendrá “castells”(castillos) esta Santa Tecla 2021
El protocolo casteller elaborado y presentado por el Ayuntamiento de Tarragona, las cuatro colles de la ciudad y la Red Santa Tecla ha contribuido en la reanudación en todo el país.
Las Fiestas de Santa Tecla volverán a tener castillos, después de que la Generalidad de Cataluña haya dado luz verde a la actividad castellera con nuevas medidas del PROCICAT. Unas nuevas medidas basadas en el protocolo casteller elaborado previamente por el Ayuntamiento de Tarragona, las cuatro colles de la ciudad y la Red Sanitaria Santa Tecla, puesto a disposición de la Generalidad de Cataluña.
Así lo ha anunciado el alcalde de Tarragona, Pau Ricomà , quien explicó que "después de mucho trabajo coordinada, la ciudad vuelve a demostrar, como lo ha hecho muchas veces, que cuando trabajamos por los castillos, lo hacemos pensando en todo el mundo casteller". Por su parte, la consejera de Cultura del Ayuntamiento de Tarragona, Inés Solé, ha mostrado su satisfacción por la noticia y explicó que "es la continuidad del trabajo iniciada por San Magín, que marcó un paso adelante en la reanudación ya partir de la cual hemos sentado las bases de este protocolo casteller".
Solé ha explicado que después de San Magín, el Ayuntamiento de Tarragona, los grupos castellers y la Red Sanitaria Santa Tecla se pusieron a trabajar para ofrecer un protocolo a disposición de todo el mundo casteller que contemplaba una parte más técnica castellera (como las entradas a plaza, ensayos, etcétera) pero también una vertiente más científico-técnica que permitiera, a partir del trabajo llevado a cabo con la Red Santa Tecla, tener datos con el máximo rigor científico que permitieran demostrar que hacer castillos es seguro.
A diferencia de la acción castellera llevada a cabo por Sant Magí en la plaza de las Coles, la acción prevista por el 23 de septiembre, día de Santa tecla, en la plaza de la Font, sí prevé la posibilidad de acoger público previa reserva de invitaciones y las construcciones a realizar, que serán de un pilar y un castillo marcando como construcción máxima 3de7.