La alegría de centenares de visitantes.......
-
Vinos, buena comida, ambiente festivo y visitas guiadas
-
Intercambio de chapas de cava entre coleccionistas
-
Un buen día de otoño, 20 de noviembre 2022
-
Es la Festa del Vi Jove de Vila-rodona
Hoy, domingo 20 de noviembre ha tenido lugar la XXVI Edición de la “Festa del Vi Jove” en Vila-rodona, municipio de la comarca del Alt Camp. Un desayuno del veremador, degustación de vinos jóvenes, visitas a la bodega y encuentro de coleccionistas de placas de cava han hecho una jornada excepcional, tanto como el cielo azul que nos recibió.
Vila-Rodona
Es un municipio de la comarca del Alt Camp situado al extremo occidental de la sierra del Montmell, cerca de Valls y rodeado por Alió, Montferri, Aiguamúrcia, el Pla de Santa Maria, Bràfim, Rodonyà y el Montmell (Baix Penedès), dedicado a la viña y a la elaboración de vinos y cava de gran calidad.
La Festa del Vi Jove
Como cada año, en esta XXVI edición de la "Festa del Vi Jove", los centenares de visitantes han invadido las instalaciones del centenario edificio-cooperativa, bodega y agro-tienda, así como las carpas e instalaciones montadas con el objetivo de la celebración.
Visitantes que han podido disfrutar de un abundante y variado desayuno del veremador (a las brasas), degustación de vinos jóvenes sin límite, visitas guiadas por la Bodega, la muestra-exposición a la Sala Centenario y de la compra de los productos del agro-tienda, que ha ofrecido vinos y cavas de elaboración propia, reservas, aceite de oliva de la D. O. Siurana y productos agrícolas de temporada, todo de alta calidad.
Los de coleccionistas de placas o chapas de cava, también han tenido su encuentro de intercambio, donde han podido disfrutar del cielo azul, un sol radiante y de buena temperatura después del desayuno y el buen acompañamiento de los vinos jóvenes.
La Bodega Cooperativa
La Cooperativa Agrícola de Vila-rodona, es un magnífico ejemplo de arquitectura modernista, se encuentra en medio de la Ruta del Cister, y cercana al Monastir de Santes Creus.
Su fundación data de 1919 y el edificio de la Bodega Cooperativa, de influencia modernista y obra del arquitecto vallesense Cèsar Martinell, es de notable interés arquitectónico y de posible visita. El año 2006, la Cooperativa Agrícola de Vila-rodona, junto con otras cooperativas asociadas decidieron emprender un nuevo proyecto para elaborar, embotellar y comercializar los vinos y cavas propios bajo una misma marca ”Castell de Oro”.
El año 2008 se inauguran las nuevas instalaciones de crianza y embotellado de vinos y cavas, dotadas de las más modernas tecnologías. Este trabajo ha dado como fruto una excelente calidad de los vinos y otros productos de la tierra elaborados por la Cooperativa, exclusivamente con la uva de las viñas de sus socios, ubicadas principalmente en los municipios de Vila-rodona, Aiguamúrcia, Valls y la Secuita. Son viñas catalogadas todas ellas dentro de denominaciones de origen “DO Catalunya, DO Tarragona y DO Cava” que dan prestigio y avalan la calidad de los vinos y cavas obtenidos.
Predomina la producción de vinos blancos, procedentes de las variedades Macabeo, Parellada y Chardonnay, a pesar de que en los últimos años hay un importante aumento de las variedades negras, como Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Merlot.
El clima mediterráneo suave de la zona, permite una maduración muy sana de los racimos y una coloración muy buena en los negros que propicia la obtención de unos vinos estructurados, equilibrados y complejos a la cata.
En las variedades blancas, esta conjugación entre clima y suelo permite la obtención de unos racimos, que una vez elaborados en las modernas instalaciones de la bodega, producen unos vinos blancos de graduación moderada, aromáticos y afrutados.
Anualmente se elaboran unos 10 millones de litros de vino, procedentes de las diferentes variedades de uva que se cultivan en las 1.200 ha. de viña pertenecientes a los socios de la entidad.
Un estricto control de cada una de las parcelas cultivadas, hace que dispongan de una absoluta trazabilidad de los vinos y cavas, conociendo en todo momento de qué viñas proviene la uva con el cual han sido elaborados, permitiendo un intercambio directo entre productor y consumidor.
La producción y elaboración de vinos de reserva envejecidos en las bodegas, cavas propios, vinos varietales y vinos de licor representan la culminación del esfuerzo cualitativo de la Cooperativa, que ha logrado un alto nivel en todos estos productos.