Para disfrutar de los productos de temporada, y me concreto de las mejores alcachofas, solo hay que prepararse por la segunda edición de la “Fiesta de la Alcachofa” de l'Aldea, este domingo 1° de febrero.

Temporada de alcachofas......

  • Las mejores en La Aldea, Terres de l’Ebre

  • La Fiesta: domingo 1 de febrero del 2026

  • En el Pavelló d’Esports de l’Aldea (Avda. Francesc Robert Graupera 19)

  • Desde las 12 del mediodía

  • Programa completo -BAJAR AQUÍ PDF-

Para disfrutar de los productos de temporada, y en concreto de las mejores alcachofas, solo hay que prepararse para la segunda edición de la “Fiesta de la Alcachofa” de La Aldea, este domingo 1° de febrero, un acontecimiento que une cultura, gastronomía identidad y tradiciones de las Terres de l’Ebre.

Con muchas novedades, desde actividades infantiles, hinchables, bailada de jotas, reparto y degustación de alcachofas y productos típicos a la brasa, arroz en alcachofa y mucho más!....... Los Tickets se pueden recoger a las Oficinas Municipales o el mismo día de la fiesta al Pabellón de Deportes.

¡Para disfrutar del producto de la zona y de un día lleno de ambiente y tradición!

Festa de la Carxofa de l¡Aldea 2026

La Aldea tiene historia

Los primeros indicios de poblamiento al término municipal de La Aldea los corresponden a los restos neolíticas encontradas en la Palma (Término municipal de L'Aldea). Se trata de los restos de una necrópolis neolítica que forma parte de la rica cultura neolítica del curso bajo del Ebro. También sabemos que era un lugar de de la Vía Augusta y que había un pequeño casco urbano de época romana. Pero no fue hasta época medieval que el municipio de La Aldea creció en dimensiones y población.

En sus orígenes era un pequeño poblamiento musulmán compuesto por una torre de defensa y un pequeño casco urbano. Se trataba de un pueblo de frontera entre el Comtat de Barcelona y el Califato de Al-Andalus. Lugar de de mercancías, personas y cultura. Conquistada por Ramón Berenguer IV durante la campaña para tomar Tortosa el 1148, fue cedida con todas sus rentas al caballero Bernat de Bello-lugar. Sus descendentes, como era costumbre de la época, al morir cedieron sus rentas a la Orden de los Hospitalarios de Amposta el 1258.

Este hito es realmente importante, puesto que de esta donación quedó constancia con una carta de poblamiento redactada por los miembros de la Orden del Hospital (actualmente encontramos su transcripción en el Ayuntamiento de la villa de La Aldea). En esta carta de poblamiento se otorgó la capacidad de poblar y cultivar las tierras que correspondían al municipio de La Aldea en una comunidad de musulmanes que convivían junto con los nuevos colonos cristianos. En el siglo XIII las rentas L'Aldea pasaron en las propias manos de la Corona Catalana, que pronto las cedió. Un siglo desprendido, los pobladores de L'Aldea (todavía con fuerte presencia sarracena) pagaban las rentas al Monasterio de Benifassà (donde se guarda casi toda la documentación en lo referente al municipio).

Ya en época moderna, La Aldea formaba parte del patrimonio de la familia Jordà. Y fue episodio del periodo convulso que vivió Cataluña durante la época moderna. Era tierra de frontera, y el peligro y la guerra siempre estaban cerca. Ya fuera piratería, campañas de los reinos vecinos, bandoleros, etc. Desprendido del Decreto de Nueva Planta (1716) y la nueva reorganización territorial española, L'Aldea, integrada como barriada de la ciudad de Tortosa, vio crecer su casco urbano y su población.

La historia más reciente del municipio va ligada en la época contemporánea. Durante la Segunda República y la Guerra Civil Española se vivieron varios episodios bélicos, y muchos jóvenes aldeanos fueron enviados en la batalla del Ebro. Durante el franquismo llegó la carretera Nacional 340 y con esta el momento de mayor crecimiento del pueblo.

Varias salas de cine, lugares de espectáculos y pequeños teatros llegaron a L'Aldea que vio crecer su casco urbano de manera exponencial. L'Aldea se segregó de la ciudad de Tortosa el día 21 de abril de 1983, consiguiendo de nuevo la categoría de pueblo independiente.

“Una buena oportunidad para hacer turismo y disfrutar de la buena cocina”

Festa de la Carxofa de l'Aldea 2026

Imagen-portada: Composición de redacción Capital2020
Fuentes e imágenes: Ajuntament de l’Aldea/Gencat-Departament de Cultura