Ha finalizado la “Setmana del Llibre en Català”.......
-
Cuidadosa planificación y diversidad de actividades
-
Para su 40.º cumpleaños
-
Éxito de público visitante en el Moll de la Fusta
-
Una edición con fuerte incremento de ventas
Éxito de público y de ventas en La Semana en su 40.º aniversario, que ha superado los 50.000 visitantes e incrementa las ventas más de 20% respecto a la edición anterior.
La Semana del Libro en Catalán ha cerrado su 40.ª edición con un gran éxito de ventas y de asistentes, el que confirma la cita anual de editores catalanes como el acontecimiento cultural más importante del país.
Entre el 9 y el 18 de septiembre, más de 50.000 personas han visitado La Semana atraídas por la amplia oferta de libros en catalán y por un abanico de actividades diverso y atractivo destinado a todos los públicos.
Este elevado número de visitantes corrobora la vitalidad y buena salud del sector del libro en catalán.
Mientras que a la edición anterior el recinto del Moll de la Fusta todavía estaba regulada por las restricciones COVID, este año se ha podido volver a la normalidad pre pandemia y ampliar el horario de apertura también por las mañanas. La organización de bloques de actividades específicas oferta para familias y jóvenes también ha impulsado los visitantes y ha dinamizado un acontecimiento que ha acontecido la gran fiesta de las letras catalanas. Hay que destacar la mañana de Omnium Cultural, que se ha organizado conjuntamente con esta asociación.
La gran fiesta del libro en catalán
En cuanto a las ventas, también se ha contabilizado un incremento se más de un 20%. El crecimiento más claro ha estado del libro infantil y juvenil, dado que La Semana ha estado, en esta edición, especialmente participada por las familias.
En su 40.º aniversario, La Semana se ha consolidado como el gran festival del libro en catalán y ha conferido un especial protagonismo a las más de 300 actividades programadas sobre el mundo del libro en catalán, la literatura, la lengua, la historia, los nuevos talentos creativos, el teatro, las artes y un largo etcétera. Las mesas redondas organizadas en los diferentes escenarios han contado con la participación de ponientes de renombre que han reflexionado sobre asuntos de rigurosa actualidad como los feminismos, la salud mental o la creación literaria.
Esta edición ha estado también la última de Joan Carles Girbés como presidente de la comisión organizadora de La Semana. Girbés empezó su mandato en 2020, en plena pandemia, y se despide con buenas sensaciones: “Estos tres años nos han servido para hacer el salto definitivo de La Semana. Con el cambio de emplazamiento en el Moll de la Madera hemos crecido considerablemente en espacio, en módulos, en expositores, en ventas y en la programación de actividades. El gran festival del libro en catalán tiene garantizado el futuro!”.
El comité organizador, además de Editors.cat, esta formado por el Gremi d’Editors de Catalunya, la APPEC, el Gremi de Llibreters de Catalunya, el Gremi de Distribuïdors de Publicacions de Catalunya, Biblioteques de Barcelona y el Institut Ramon Llull.
Cuenta con el soporte de la Generalitat de Catalunya, Ajuntament de Barcelona, Diputació de Barcelona y del Ministerio de Cultura.
Además contribuyen a hacer realidad La Setmana: Parlem Telecom, socio tecnológico; DO Catalunya; Fundació Antigues Caixes Catalanes-BBVA, Romanyà Valls, Coca-Cola; Col.legi d’Òptics i Optometristes de Catalunya; Textura y Transloan.