¡Buenas vacaciones para todos!.......
-
Acompañadas por un buen libro
-
En todo momento es una buena compañía
-
Para los más pequeños y los más grandes
-
Por ello, crece la lectura
-
Cultura, educación y ocio
Hoy empezamos agosto 2024, y como cada año es el mes en el que se concentran la mayoría de las vacaciones de verano. Un buen momento y motivo para escoger los libros que leeremos durante este tiempo de relax, ocio, viajes o turismo.
En 2023 los resultados del sector del libro en el mercado nacional fueron positivos. En relación con el año anterior, creció la facturación (+5,1%), los títulos editados (+2,4 %), los ejemplares vendidos (+3,3 %) y las descargas digitales (+5,6%). La balanza comercial también fue positiva.
Daniel Fernández, presidente de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), puso de manifiesto el buen momento que vive el sector, a pesar de los desafíos socioeconómicos recientes. «El libro se ha convertido en un producto cultural que sigue atrayendo a los ciudadanos como un elemento clave en su desarrollo», afirmó Fernández, subrayando la capacidad del sector para adaptarse y prosperar en tiempos difíciles.
Aumenta la facturación
Según el Avance del Informe de Comercio Interior del Libro 2023, presentado el día 24 de julio por la FGEE, la facturación del sector editorial alcanzó los 2.856,95 millones de euros, lo que representa un incremento del 5,1% respecto al año anterior.
De este total, 2.700,79 millones corresponde a libros en papel, 144,13 a digitales y el resto a audiolibros y otros soportes.
Crecen las ventas
Entre los motores de este crecimiento se encuentra el aumento del número de ejemplares vendidos de libros en papel. En 2023, alcanzó la cifra de 184,27 millones de ejemplares, un 3,3 % más que el año anterior. En cuanto a las digitales, se incrementaron en un 5,6%, con un total de 14,86 millones.
Más títulos editados en papel
La producción editorial también mostró cifras positivas, alcanzando los 85.077 títulos editados. 59.528 en formato papel, con un crecimiento de 4,2%. La tirada media por título se redujo ligeramente en un 0,7%, situándose en 3.586 ejemplares. Los títulos en formato digital disminuyeron un 1,6%, sumando 25.549.
Precio medio
El precio medio de los libros en papel fue de 14,66 euros, mientras que en los digitales se situó en 9,7 euros.
Las librerías, principal canal
Las librerías y cadenas de librerías continúan siendo los principales canales de distribución, representando el 58,1% de las ventas del sector. En 2023, las librerías incrementaron sus ingresos en un 6,5%, mientras que las cadenas de librerías lo hicieron en un 7,4%.
Balanza comercial positiva
En cuanto a las exportaciones, el sector experimentó una disminución del 6,5%, totalizando 376,70 millones de euros. Esta caída se debe principalmente a la reducción en las exportaciones del sector gráfico. A pesar de esto, el saldo de la balanza comercial sigue siendo positivo, con 270,95 millones de euros. Iberoamérica y la Unión Europea siguen siendo los principales mercados para las exportaciones españolas, representando el 85,47% del total.