Un emprendedor, un interesado por los libros y el fomento lector....

  • Enviar cultura con una moto y un proyecto

  • Gestión y recolección de libros usados, abandonados o de donaciones

  • El objetivo, llevar los libros a zonas apartadas y rurales

  • La herramienta, es la Bibliomoto (una pequeña biblioteca en una moto)

  • El resultado, mucho interés de los niños y jóvenes por la lectura

  • El lugar, Huarmey – Ancash, en el Perú

  • El hombre, Heber Ocaña Granado

Hace unos días llegó a mis manos unas notas de un emprendedor lejano, comprometido con la cultura y la comunidad, en un país y región del mundo que conozco bien. El impacto de las buenas sensaciones y los recuerdos llegaron rápidamente, motivo por el cual creo interesante, exteriorizar esta lección ejemplar alrededor del fomento de la lectura en las zonas apartadas de un país, que podría ser cualquier país.

Decía, que conozco bien la percepción en aquellas tierras, porque desde el año 1994 con las primeras "Ferias del Llibre Sant Jordi y la Rosa" que llevé a Ecuador, hasta el 2016 con "Expolibro", he organizado y promovido muchas actividades alrededor de las ferias temáticas y la participación de miles de estudiantes con el objetivo de fomentar la cultura desde la lectura, motivo que ha dado pie para recorrer varios países de la América Latina, uno de ellos este Perú del emprendedor Heber Ocaña.

¿Cuál es el relato de la Bibliomoto?

El Proyecto Futura, es un proyecto, solidario, familiar, nacido el año 2009, en un asentamiento humano de la provincia de Huarmey - Ancash en el Perú, con la finalidad de “promover el hábito lector de los niños y jóvenes”.

La Bibliomoto, es el emblema del proyecto, con el cual, desde ese año, ha venido realizando su trabajo para el fomento de la lectura, en diversos lugares de la ciudad y valle de Huarmey. Así mismo, prestaba su colaboración, a pequeñas instituciones educativas tanto públicas como privadas, sin costo alguno para ninguna institución. “El servicio de la Bibliomoto, siempre ha sido y será gratuito” expresa Heber Ocaña.

Este voluntariado está formado íntegramente por la familia Ocaña-Mariños, que se autodenomina "Familia Futura", compuesto por Heber Ocaña, su esposa Regina Mariños y sus dos hijos, Ghandy y Jovaldo.. 

¿Quien es Heber Ocaña?

Realizó estudios secundarios en su ciudad natal y superiores en Educación, especialidad de lengua y Literatura, en la universidad San Martin de Porres de Lima. Dirigió el Instituto Nacional de Cultura (INC) filial Huarmey entre los años de 1997 y 1999.

Fundó la Biblioteca Comunal Obraje y el Centro de Investigación, Información y Documentación de la provincia de Huarmey.

Es autor de publicaciones referidas a su tierra natal: Huarmey - Perú. Además tiene publicados plaquetas y libros de poesía y sus poemas están antologados en diversas antologías de la poesía peruana.

Premi al voluntariat per la creativitat al voltant dels llibres i lectura

Premio Nacional al Voluntariado

En el año 2015, recibió el Premio Nacional al Voluntariado, por su labor en la promoción lectora desde la Bibliomoto, galardón otorgado por parte del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables del Perú.

El motivo fue claro: la implementación de una biblioteca en una mototaxi, para visitar parques, plazuelas y asentamientos humanos de su localidad y cercanías, con el objetivo de fomentar la afición por la lectura entre niños, niñas y jóvenes; y que la población beneficiaria valore la importancia del libro asumiendo como suyo el hábito de la lectura. En estos trece años, han sido algunos miles niños y adolescentes se han beneficiado de los servicios de la Bibliomoto

¿Como se ha podido realizar este proyecto?

“Esencialmente con amor a los libros”, según Heber Ocaña.

Íbamos de pueblo en pueblo, de barrio en barrio, de parque en parque, montábamos sillas y mesas y los niños leían los libros, antes de eso, hacíamos una pequeña introducción con una pequeña recreación de animación a la lectura; estamos a punto de llevar casi una tonelada de libros a Huarmey, desde España y seguir con nuestro proyecto bibliotecario.

Paralelo a la bibliomoto, regentábamos una biblioteca que esperamos esta vez, tenga muchísima más bibliografía.

Los sueños no dejan de seguir latiendo, la esperanza de ver un país lector, de ver su pueblo de Huarmey, con el gusto por la lectura, sigue contribuyendo con la dotación de libros para el proyecto, por lo que recoge libros de los cubos de basura, de las ferias dominicales de la ciudad de Zaragoza, ciudad donde en octubre del 2020 radicaba, para ser trasladados a Perú, con el fin de alimentar su proyecto bibliotecario y de fomento de lectura.

Nada ha decaído desde aquel día que partió del Perú hacia España, el sueño de fomentar la lectura en su tierra natal, sigue incólume, vivo, suspirando, porque es su sueño, es su forma de ser útil.

Este es un Proyecto que se anticipó a una ley

El Proyecto Futura, con su Biblioteca para el Desarrollo - Obraje y su Bibliomoto, es un proyecto que promocionó la lectura, iniciado el 2009 desde el seno de una familia sencilla y de escasos recursos económicos, en un asentamiento humano, dirigido hacia la población infantil y juvenil de la provincia de Huarmey - Ancash, que no tuvo financiamiento alguno de parte del Estado Peruano, llámese gobierno local o regional, pero que gracias a un gran esfuerzo e iniciativa personal, tuvo una gran resonancia a nivel nacional, puesto que sus actividades se difundieron en las redes sociales, medios periodísticos y desde su experiencia, logró contagiar a otros ciudadanos peruanos, por lo que surgieron diversos proyectos de fomento de lectura..

En la actualidad….

Desde el inicio de pandemia el 2020, hasta hoy día por las circunstancias sanitarias y sociales, la Bibliomoto vive su propia y larga cuarentena, con la responsabilidad que lo caracteriza, en espera de poder reanudar sus actividades.

Nuestro personaje, quiere hacerlo con las palabras de “Virginia Woolf” sobre la lectura: "Si leer un libro como debería leerse exige hacer uso de las más excepcionales cualidades, si requiere imaginación, perspicacia y juicio, tal vez uno pueda llegar a la conclusión de que la literatura es un arte complejo a cuya crítica muy difícilmente seremos capaces de contribuir con nada valioso, ni siquiera tras toda una vida de lectura. Debemos seguir siendo lectores, sin anhelar la gloria que pertenece a esos inauditos seres que son además críticos. Y, aun así, como lectores seguimos teniendo responsabilidades e incluso importancia".

Terminamos....

Heber, sigue recogiendo libros para llevar al Perú, continuando su labor. Si puedes y quieres realizar donación de libros usados, de fondos o restos literarios, puedes hacerlo poniéndote en contacto con él desde: [email protected] 

Fuente e Imagénes: Proyecto Futura-Bibliomoto