En este segundo artículo introductorio para esta nueva sección de Capital2020, realizamos un breve resumen histórico del colectivo, hasta el nacimiento del acrónimo LGTBIQ +. En la segunda parte se damos una descripción de los diversos grupos que lo forman.

Breve resumen de introducción

Hasta la revolución sexual de los años 60 no había más términos para designar estos grupos que con las desdeñosas palabras utilizadas por la comunidad hetero (heterosexual), todos cargados de matices negativos.

El primer término neutro, tercer género, en boga antes de la II Guerra Mundial entre los círculos homófobos del doctor Magnus Hirschfeld, cayó en desuso después de ella. Cuando estas personas comenzaron a organizarse en defensa de sus derechos, necesitaron una palabra que expresara quienes eran de una manera positiva, es decir, no peyorativa.

El término homosexual, originario de la jerga grecolatino medical comportaba entonces un matiz negativo de enfermedad, por toda la estigmatización social que aquel había llevado desde que se había creado a finales del siglo XIX. Así pues, fue sustituido por «gay», que en principio significaba “alegre”.

Cuando las lesbianas empezaron a forjar su propia identidad, el término «gays y lesbianas» se hizo más común.

Esto, pronto fue seguido por la comunidad transexual, que demandaba una categoría legítima.

Pero, durante las décadas más tempranas del movimiento por los derechos de los homosexuales, muchos gays y lesbianas rechazaron a los transexuales y a despreciarlos presentándolos como -los transexuales- separándose de los estereotipos que la sociedad tenía de gays y lesbianas.

No fue hasta la década de los 1990 que se hizo común el uso de «las personas gays, lesbianas y transexuales» con igual de respeto a todo el movimiento. Alrededor de esta época, fue también cuando los bisexuales comenzaron a definir su propia identidad añadiendo al anterior acrónimo una B (de bisexual).

LGBT se convirtió cada vez más popular desde mediados de los 1990 y a partir de 2005 se ha vuelto tan corriente que ha sido adoptado por la mayoría de colectivos de la comunidad lesbiana, gay, transexual y bisexual, y también por los medios de comunicación.

Componentes del acrónimo

Sense tabus LGBTIQGrafito LGBT

Cada término del acrónimo se emplea para designar los miembros del grupo específico, pero también la comunidad o subcultura que les rodea. Este puede incluir defensores de los derechos, artistas, autores, etc.

Lesbianas

El término lesbiana se refiere normalmente a mujeres con una atracción sexual hacia otras mujeres, pero también a la comunidad lésbica.

Gays

Aunque la palabra gay aplica mayoritariamente a hombres con una atracción sexual hacia otros hombres, además de a la comunidad gay masculina, puede ser sinónimo de "homosexual", así haciendo referencia a la sexualidad homosexual de personas de cualquier género.

Bisexuales

El término bisexual se refiere a cualquier persona con una orientación sexual hacia personas de su mismo género y hacia personas que no sean de su género. La bisexualidad puede aproximarse, con más o menos precisión, la homosexualidad y la heterosexualidad, aunque es considerado un grado intermedio. El grado de homosexualidad o bisexualidad que tiene una persona puede expresarse con la escala Kinsey, aunque es un método que ha creado muchas controversias, ya que no tiene en cuenta todos los factores que intervienen en la atracción sexual. Dentro de esta orientación hay diferentes ramas, como la pansexualidad, la polisexualidad, o la omnisexualidad; cada una de estas orientaciones tiene un significado ligeramente diferente, pero entran todas dentro de la categoría de la bisexualidad, y por tanto, se les considera parte de la comunidad bisexual (la comunidad B+)

Trans

La palabra transgénero es empleada generalmente como una palabra comodín para designar una amplia gama de individuos, comportamientos y grupos centrados alrededor de una inversión total o parcial del rol de género, así como alrededor de terapias de reasignación físico-sexual (que pueden ser sólo hormonales o estar relacionadas con diversos grados de alteración quirúrgica). Hay que tener cuidado, ya que es muy común incluir este término dentro de una orientación sexual cuando en realidad está relacionado con la identidad de género, es decir, las personas transgéneros se sienten de un género que suele no corresponder con el sexo que le asignaron al nacer. Así pues, una persona transgénero se puede identificar como homosexual, heterosexual, bisexual, o cualquier otra sexualidad, ya que «transgénero» no implica ninguna orientación sexual. El término «trans» incluye, no solo personas transgéneras (personas que son del género contrario al que se les asignó), sino también personas no-binarias (que no tienen ningún género, o tienen ambos, o un género entre los dos binarios ...) Como las personas no-binarias no son exclusivamente del género que se le asignó, se las considera parte de la comunidad T +. La palabra transexual es considerada ofensiva, ya que tiene connotaciones que patologizar la condición.

IntersexualesSense tabus LGBTIQ 1

Los Intersexuales, representados con la letra “I” en la variante LGBTI puede ser o no incluido en el acrónimo LGBT y algunas comunidades intersexuales no incluyen las personas LGBT no intersexuales (mientras que otras sí). Se aplica a aquellas personas que han nacido con genitales o características sexuales secundarias que no han sido determinados como masculinos o femeninos, o que combinan características tanto del sexo femenino como del masculino. Actualmente se rechaza el término hermafrodita con este sentido porque se considera peyorativo e inexacto. La línea que separa entre las personas intersexuales y trans a menudo es bien compleja, pues hay individuos que encajan en ambas clasificaciones, pero no tiene por qué ser así.

Queer

Es un término proveniente del inglés que se define como «extraño» o «poco usual». Se relaciona con una identidad sexual o de género que no corresponde a las ideas establecidas de sexualidad y de género. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el documento publicado en noviembre de 2015, afirma que existen diferentes aproximaciones al término queer como categoría identitaria. Por un lado, se utiliza como "concepto paraguas" para la gama de orientaciones sexuales e identidades que van mucho más allá de "LGBT". Así pues, el concepto "género queer" es un término general para las personas que consideran que su identidad de género no está incluida o trasciende a la dicotomía “hombre/mujer”.

+ (signo más)

Se ha agregado a las siglas previas para establecer a cualquier otra identidad que se quede en el medio de todas ellas o en ninguna parte.

Fuentes: Asociación LGTB/viquipèdia/wikipedia
Imágenes: gryffyn-m-0rYi_P711Hk-unsplash