Sin violencias machistas.....
-
Del mar a la Sala de Exposiciones
-
Hasta el 23 de marzo en Vilanova i la Geltrú
-
Después, Tarragona, Cambrils, La Ametlla de Mar y La Ràpita
-
El objetivo principal “la mujer”
“Mujeres de Mar” una exposición audiovisual en las Casas de Mar que quiere dar visibilidad a las mujeres que han estado o están vinculadas al ámbito marítimo. Ha sido creada por la Dirección General de Acción Cívica y Comunitaria del departamento de Derechos Sociales.
La exposición se podrá visitar en la Casa del Mar de Vilanova i la Geltrú hasta el 23 de marzo; después, la exposición pasará por las diferentes Casas de Mar participantes: las Casas del Mar de Tarragona, Cambrils, l'Ametlla de Mar y La Ràpita.
Esta es una acción enmarcada dentro del Sello “Aquí no caben las violencias machistas” que pretende identificar los equipamientos cívicos como espacios seguros sin violencias machistas. Los objetivos de "Mujeres de Mar" son:
• Visibilizar el papel de la mujer en el ámbito marítimo
• Crear un material de sensibilización en los roles de género en el ámbito marítimo
• Construir el proyecto a partir de la participación ciudadana de las propias mujeres vinculadas a las Casas de Mar
• Dar protagonismo a la tarea que realizan las Casas de Mar
• Ofrecer una acción con perspectiva de género a este tipo de equipamiento
La exposición cuenta con los testimonios de varias mujeres vinculadas al mar: Antònia Ruiz, una pescadora jubilada y el Iris Czibor, la secretaria de la Cofradía de pescadores de Vilanova i la Geltrú; la Flori Balagué que es “remendadora” y Maribel Cera, pescadora y presidenta de la Asociación Catalana de mujeres pescadoras, de la Ràpita; Mª Rosa Costa, trabajadora del hogar de Cambrils y Elisenda Pou, profesora de la Escuela Nauticopesquera de Cataluña, de Tarragona. Durante la inauguración, la directora general de Acción Cívica y Comunitaria Cesca Domènech, ha enunciado que: "la pesca es un sector fundamental al país y las mujeres tienen un papel primordial y que quieren contribuir a visibilizar su papel, romper estereotipos y explicar que las mujeres son parte importante".
Las Casas del Mar
Las Casas de Mar son espacios públicos de participación y convivencia abiertos a todo el mundo, con la misión principal de vertebrar la comunidad para favorecer la cohesión social, la equidad, el arraigo y el sentimiento de pertenencia en el país y promover la transmisión de valores cívicos y comunitarios que permitan la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y las ciudadanas mediante un conjunto de servicios y recursos al alcance de toda la comunidad. Estos equipamientos constituyen especialmente un punto de referencia para las personas trabajadoras del mar y sus familias.
Sello “Aquí no caben las violencias machistas”
La Dirección General de Acción Cívica y Comunitaria promueve el sello “Aquí no caben las violencias machistas”, entre 42 equipamientos cívicos con el objetivo de identificar estos locales como espacios seguros donde las violencias machistas no se permiten y ampliando también el apoyo a las mujeres o personas que sufren violencias machistas por su orientación o identidad de género. Con el sello, también se pretende ofrecer un acompañamiento continuado a los y las profesionales del equipamiento en la construcción de espacios libres de violencias machistas.
Este sello contempla varias acciones, como talleres para grupos de personas grandes sobre relaciones libres de violencias y sexualidad, o sobro nuevas masculinidades para grupos de jóvenes. Otra de las acciones del sello es revisar la cartelería de la instalación porque sea inclusiva, elaborar guías, cuentos e infografías, así como formar las personas responsables de las equipamiento cívicos porque conozcan el circuito de atención a las violencias machistas del Departamento de Igualdad y Feminismos, con el objetivo de mejorar la detección de las violencias machistas.