El verano y el riesgo de incendios......
-
Más Responsabilidad del ciudadano
-
Prevención y Seguridad, las claves
-
Los Espacios naturales son nuestros, de todos, de vida
-
Incrementan Agentes Rurales
-
¡Atención a las restricciones !
Ante el incremento de los riesgos, los Agentes Rurales refuerzan la vigilancia y las actuaciones de información sobre las medidas que protegen los espacios naturales del Pirineo. En 2023 los Agentes Rurales levantaron 285 actas de denuncia por circulación con vehículos motorizados en espacios protegidos de las comarcas del Pirineo.
Los Agentes Rurales intensifican en julio y agosto la vigilancia de los espacios naturales del Pirineo con el objetivo de preservarlos y garantizar el cumplimiento de las medidas que los protegen, así como la seguridad de las personas usuarias y el respeto por las actividades del sector primario.
En paralelo, han puesto en marcha una serie de medidas informativas, tanto directamente a la ciudadanía, como con representantes de oficinas de turismo, centros de visitantes, ayuntamientos y entes de espacios naturales para informarles de novedades en la normativa sobre el medio natural, responder a dudas y recibir sugerencias.
Uno de los aspectos que más preocupa es el incremento de incumplimientos de las normas de circulación motorizada en espacios natural protegidos y el consecuente incremento de infracciones, aunque, por ejemplo, en el Parque Natural del Alt Pirineu y en el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici se ha instalado más señalización y también se ha editado documentación en diferentes idiomas.
¿Sabías que el 60% de la superficie de Cataluña la forman bosques?
En las comarcas del Alt Pirineu, el año pasado, los Agentes Rurales levantaron un total de 285 actas de denuncia relacionadas con la circulación de vehículos campo a través por prados de pasto de alta montaña, por cauces de corrientes naturales de agua o por viales no aptos o sin autorización. Gran parte de las denuncias, tres de cada cuatro, se realizaron durante los meses de verano.
Este año ya se han interpuesto 75 denuncias por estos motivos. Relacionadas a estas denuncias también se encuentran otras como circular a motor dentro de las Zonas de Especial Protección de la Calidad Acústica (ZEPQA), donde no pueden circular motociclos, cuadrones, todoterrenos y buguis no eléctricos, la prohibición de hacer uso de fogones de gas y hacer barbacoas, la acampada o la tenencia de perros sin atar que pueden molestar y causar daños a la fauna salvaje o ganadería.
El Cuerpo de Agentes rurales recuerda que es necesario:
• Respetar la señalización. Recuerde cerrar los pasos ganaderos.
• No circular campo a través, senderos o por la cama de los cursos de agua.
• Respetar la fauna salvaje y el ganado. Llevar siempre al perro atado.
• Circular con prudencia a la velocidad permitida y siempre en la pista forestal. La velocidad máxima es 30 km/h.
• Aparcar en zonas habilitadas o en pista forestal siempre que no impida el tráfico de otros vehículos del vecindario o emergencias.
El mensaje desde redacción de Capital2020.cat:
“Los espacios naturales son de todos, es parte del medio ambiente, de nuestra vida y futuro”
¡Cuidémoslos siempre y con responsabilidad !!!