¡Fuego !!!! el gran peligro ......
-
En Cataluña entre 4.000 y 6.000 ha. queman al año
-
Preocupación por los incendios forestales
-
Prevención: ¿que puedes hacer para evitarlos?
-
Actuación: Combatir el fuego
-
Incendios y las situaciones de peligro
Cataluña es un país de clima mediterráneo con mucha masa forestal, alrededor del 60% del territorio. En verano, las altas temperaturas y la sequía de los últimos años, elevan a menudo el riesgo de incendio forestal, pero hay que tener en cuenta que este riesgo también se puede producir en periodos de sequía durante el invierno.
Se nos queman bosques y montañas, raramente por causas naturales; a veces por acciones imprudentes o negligencias, pero a menudo por incendios provocados, sobre zonas donde puede calar fácilmente (porque nadie lo cuida, porque están sucias...).
Es muy importante tener algunas precauciones
- No tires colillas encendidas ni cerillas, ni andando ni por la ventanilla del coche.
- No lances cohetes, petardos, fuegos artificiales, globos (por ejemplo, farolillos) u otros artefactos que contengan fuego en zonas de peligro, aunque estés a campo raso, ni en terrenos agrícolas ni, sobre todo, en urbanizaciones rodeadas por bosque ni a menos de 500 metros de zonas boscosas.
- Si vives en una casa, limpia el jardín de vegetación, mantén una distancia de 6 metros entre los árboles y evita que se toquen entre ellos y toquen la fachada.
- Mantén limpias las franjas de protección perimetral.
- No utilices barbacoas que no estén autorizadas. Recuerda que tienen que ser de obra y con matachispas.
- Las quemas de residuos en el jardín están prohibidas, hay que llevarlos al vertedero o triturarlos; allí harán compost.
- No dejes nunca basura ni desperdicios en el bosque. Utiliza los servicios de recogida y los contenedores adecuados.
- Elimina las ramas que toquen la fachada y aleja de la casa las reservas de leña.
- Ten a punto herramientas básicas contra incendios (mangueras, hachas) y alguna reserva de agua.
“Los efectos del fuego son dramáticos sobre la tierra, la vegetación y la fauna, pero también sobre los balances hidrológicos, la calidad del agua, la de la atmósfera, la erosión del suelo, el paisaje y todo el ecosistema”.
En situación de emergencia sigue las informaciones y las indicaciones de las autoridades. Infórmate a través de los medios de comunicación social (emisoras de radio, televisión, web, redes sociales, etc.). Recuerda, si necesitas ayuda durante la emergencia, llama al 112.
Si el incendio te sorprende en el bosque o campo
- Si un incendio te sorprende a campo raso, aléjate en dirección opuesta al viento y, si puedes, entra en zona ya quemada.
- Moja un pañuelo y tápate la cara para evitar el humo. No te refugies en pozos ni en cuevas.
- Cerca del mar o de ríos, acércate al agua y, si es necesario, métete dentro.
- Si estás en el coche, para en un lugar protegido, cierra puertas y ventanas y apaga la ventilación del coche.
- Enciende los faros para que te puedan encontrar en medio del humo.
Si el incendio llega a tu casa
- Llama al 112 y sigue en todo caso las indicaciones de las autoridades.
- Si el incendio se acerca a tu casa, refúgiate en el interior, cierra puertas y ventanas, tapa cualquier agujero por el que pueda entrar aire de fuera y no te vayas si no te lo indican los servicios de emergencia.
- Si te hacen desalojar, cierra los interruptores de la luz y del gas, coge lo imprescindible (documentación, dinero y medicamentos) y dirígete a donde te indiquen los servicios de seguridad.
- Llena de agua la bañera y los fregaderos, rocía con agua las puertas y ventanas y coloca toallas mojadas bajo las puertas.
- Cierra todos los suministros de combustible y protégete con ropa de algodón o de lana. Si hay mucho humo, deja las luces encendidas y respira a ras del suelo.
El mensaje desde redacción de Capital2020.cat:
“Los espacios naturales son de todos, es parte del medio ambiente, de nuestra vida y futuro”
¡Cuidémoslos siempre y con responsabilidad !!!