Conocer Cataluña....
-
Hoy, la Ruta por las Comarcas de Barcelona
-
Premià de Mar, Arenys de Mar, Argentona, Esplugues de Llobregat, Esparreguera y Terrassa
-
Trabajos con telas, blondes y bordados, cerámicas, barros o baldosas
-
Espacios adecuados para disfrutar en familia
Esta ruta descubre la riqueza y la belleza artesanal de las comarcas de Barcelona: los estampados de Premià, las puntas de almohada de Arenys, la artesanía textil de Terrassa, la cerámica de Esparreguera, las baldosas de Esplugues y los cántaros de Argentona.
La ruta propone visitar el Museu de la Estampació de Premià de Mar, las esculturas del icónico cementerio de Sinera y el Museu Marés de la Punta de Arenys de Mar. Además, incluye la visita en el Museu Textil de Terrassa, contemplar las baldosas al Museu de Esplugues a Can Tinturé y la Rajoleta, o la visita al Museu del Cánti de Argentona.
Reseguiréis las formas más espectaculares y os deslumbraréis con los colores más brillantes de las comarcas de Barcelona. Preparaos por un baño de alegría y vitalidad, con telas estampadas, blondes y bordados, cerámicas de tonos vivos, barros, baldosas decoradas y formas geométricas alucinantes.
Empecemos por la Ruta.....
• Premià de Mar
• Arenys de Mar
• Argentona
• Esplugues de Llobregat
• Esparreguera
• Terrassa
Premià de Mar
Empezáis la ruta en Premià de Mar, que tiene un pasado esplendoroso relacionado con la fabricación textil y un museo que no os podéis perder.
El Museu de l’Estampació de Premià conserva un importante fondo de diseños originales y de muestras de estampados textiles, mayoritariamente de Cataluña. encontraréis las impresiones más antiguas y las técnicas más innovadoras. Siglos de historia del textil a través de líneas preciosas llenas de color.
El Obrador del Museo es otra de sus maravillas. Allá se organizan talleres para grandes y pequeños en que os enseñarán a hacer vuestros propios estampados.
La estampación, en Premià, se respira más allá del museo, como por ejemplo al Taller Bonatinta de la artesana Mònica Dòria.
Museu Bonatinta - Mònica Dòria: www.estampatsbonatinta.cat
Museu de l'estampació de Premià de Mar: www.museuestampacio.pdm.cat
Arenys de Mar
La ruta continúa al lado del Mediterráneo, en Arenys de Mar. Podéis destinar un rato al icónico cementerio de Sinera para contemplar las magníficas esculturas.
Si os acercáis al mar, encontraréis un estallido de vida. El puerto de Arenys concentra buena parte de la flota pesquera de la zona, y es el punto de entrada del producto estrella del pueblo: el pez fresco.
Por este puerto, hace años, también salía una de las artesanías más valoradas de Arenys de Mar durante el siglo XIX: lo rinde fin.
Lo rinde fin es una de las joyas de Arenys. Es una técnica de punta a la almohada, exquisita y de altísima calidad, que situó Arenys a la primera línea de la exportación textil de puntas. La punta de Arenys tiene el reconocimiento de Oficios Singulares de la Generalitat de Catalunya.
El Museu Mari de la Punta de Arenys es otro rincón para visitar en esta ruta. A su interior descubriréis maravillas hechas con técnicas como la blonda, el valenciennes, el xantillí, el tonder, y la ropa expuesta con las puntas que vistió la bailarina exótica Carmen Tórtola Valencia, a principios del siglo XX, una mujer poderosa que va incitar al público europeo y americano con sus danzas.
Museu d'Arenys de Mar. Museu Marès de la Punta: www.museu.arenysdemar.cat
Taller de puntaires de l'associació - Ona Curto: www.puntairesflordalba.blogspot.com
Argentona
Continuamos la ruta hacia Argentona. A principios de julio se celebra Argillà, la Feria Internacional de Cerámica. Durante tres días, la cerámica y el barro son las protagonistas, con demostraciones de barro tradicional, talleres de turno, la pisada del barro y muchas actividades más.
En Argentona también encontráis la Mia Llauder, maestra artesana ceramista que se dedica a la cerámica desde hace 30 años y está plenamente implicada en la difusión de la cerámica contemporánea.
Argentona es la capital del cántaro. Se puede visitar el Museu del cánti (Museo del cántaro), el único especializado en cántaros del Estado, con unos ejemplares magníficos. Hay piezas de hace miles de años, pero también cuatro ejemplares que pintó el grande Pablo Picasso.
Museu Can Caramany - Mia Llauder i Joan Serra: www.miallauder.com ; www.joan-serra.com ; www.ceramicaixio.com
Museu del càntir d'Argentona: www.museucantir.org
Argillà Argentona. Fira Internacional de Ceràmica: www.argilla.cat
Esplugues de Llobregat
Continuamos la ruta hasta Esplugues de Llobregat. Disfrutáis de las formas geométricas, las composiciones armónicas, la simetría, los contrastes y los colores a Can Tinturé, el primer museo monográfico de baldosa de muestra del Estado español. Una perla poco conocida que es bonita por dentro y por fuera. El edificio donde se encuentra es una torre rodeada de jardines en el centro histórico de Esplugues. Y bien cerca hay La Rajoleta, una antigua fábrica de cerámica que conserva los hornos de botella antiguos. Adentro también conservan un horno árabe magnífico. Es muy recomendable la visita guiada, en que os explicarán el origen de estos equipamientos únicos.
Museu Can Tinturé - Museu de ceràmica La Rajoleta: www.museus.esplugues.cat
Esparreguera
Muy cerca, con la imponente montaña de Montserrat de telón de fondo, os proponemos la próxima parada: Esparreguera.
La arcilla de los entornos de Esparreguera es un auténtico tesoro para los artesanos y artesanas ceramistas. Desde el neolítico que se aprovecha para hacer todo tipo de enseres.
No os podéis perder la visita al taller-exposición Ceràmiques Sedó, donde la cerámica no es solo un oficio, es un estilo de vida. Con la misma pasión que lo explican, hacen sus piezas.
Esparreguera está considerada Zona de Oficios Singulares de la Generalitat de Catalunya por su cerámica.
Ceràmiques Sedó - Glòria Trujillo: www.ceramiques-sedo.com
Terrassa
El Museu Textil de Terrassa es el paraíso del amante de la moda y el vestir. Tiene un fondo espectacular de vestuario histórico que recorre toda la historia. Trajes de época, creaciones de diseñadores célebres como Balenciaga y de modistos populares de su época.
El museo también se dedica a la conservación y la restauración, un trabajo artesanal importantísimo, y a su obrador se organizan talleres para todas las edades.
Además, una vez al año podéis ver el modernismo por las calles, durante la Fira Modernista de Terrassa, la gran fiesta del Modernismo catalán. Sin olvidar una visita obligada a la Masía Freixa.
Y, por paisaje y naturaleza, tenéis que visitar el Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac, un espacio con opciones para todos los gustos: excursiones por la montaña hasta el Monestir de Sant Llorenç del Munt, en la cumbre de la Mola, itinerarios en bicicleta, zonas de escalada o la busca de formaciones rocosas con formas espectaculares, como el emblemático Cavall Bernat, un conglomerado de 28 metros de altura.
La ciudad de Terrassa cuenta con el reconocimiento de Punto de Interés Artesanal de la Generalitat de Catalunya.
Museu Tèxtil de Terrassa: www.cdmt.cat