La importancia del turismo.....
-
Plan Integrado de Acciones 2024
-
Proyectos territoriales y de infraestructura turística
-
Estrategias turísticas para el futuro
-
La promoción turística
-
Del Penedès
El Consorcio de Promoción Turística del Penedès ha presentado el Plan de Acciones Integrado 2024 en el Auditorio de Vilafranca del Penedès ante unos 200 inscritos en el acto, entre representantes municipales, empresas, asociaciones y otros actores turísticos del territorio, esta jornada de referencia permite al Consorcio comunicar los proyectos clave en los que trabaja y las estrategias turísticas para el futuro.
La apertura del acto ha corrido a cargo del presidente del Consorcio, Lluís Valls, que ha aprovechado para felicitar que este año, se celebran los 25 años de la creación del Consorcio y valorar la importancia de la entidad y su evolución en la gestión y planificación estratégica del turismo en el territorio.
Ha explicado que se presenta un plan ambicioso "que tiene en consideración los intereses público-privados y donde este año cabe destacar la implicación en proyectos territoriales y de infraestructura turística, como es el caso del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino".
El acto ha contado con la presencia de Xavier Lluch, presidente del Consell Comarcal del Alt Penedès, Abigail Garrido, Diputada Delegada de Turismo de la Diputació de Barcelona, Sergi Vallès, Diputat de l’Área de Infraestructuras i Territori de la Diputació de Barcelona y Marta Domènech, Directora General de Turisme de la Generalitat de Catalunya y Ferran Andreu, presidente de la Cámbra de Comerç de l’Alt Penedès.
En su intervención, Núria Sala, directora del Consorcio, ha iniciado la presentación con las novedades del plan de acciones de 2024, donde destacan las relativas a la innovación y digitalización tecnológica, el marketing digital y el peso que tendrán las inversiones por mejoras de proyectos turísticos e infraestructuras del territorio. Estas actuaciones llevarán mejoras por la Via Augusta Penedès y por la red de estacionamiento de autocaravanas RV Sites & vineyards. La mayor inversión para este 2024 es la ampliación de la red de miradores Miravinya.
La Ruta del Vino del Penedès sigue siendo uno de los pilares clave de la promoción del destino y que actualmente, con la adhesión de 12 nuevas empresas, llega a los 199 empresas asociadas. Este año, con la voluntad de diversificar la oferta turística, se abre el Penedès Events Convention Bureau, el club del producto agrupa y promociona la oferta de turismo de reuniones y evento, y que ya está abierto por nuevas adhesiones.
Durante el acto, se dio el reconocimiento a unas 70 empresas, ayuntamientos y otras entidades que han logrado o renovado el certificado Biosphere por el compromiso con la sostenibilidad turística.
En el marco de la presentación del Plan de Acciones, el Consell Comarcal ha presentado el Plan de Sostenibilidad turística en Destino "Una oportunidad transformadora para un destino rural vitivinícola", donde el Consorcio participa de forma activa.
Para cerrar el acto de presentación, Gemma Romeu, regidora de turismo de Vilafranca del Penedès, ha querido transmitir que en los últimos años ha visto una clara evolución y maduración en el territorio, que ha perdido complejos y miedos, donde se trabaja en red, por ser hoy un referente en el turismo en Cataluña.