En Roses, Costa Brava.....
-
Los bunkers se recuperan y se iluminan
-
Parte de la rehabilitación y recuperación del patrimonio
-
Piedra seca y bunkers en el Castell de la Trinitat
-
Parte del sistema defensivo de la bahía de Roses
-
De la oscuridad de la Guerra Civil Española a
-
1º Premio Internacional a la Mejor iluminación arquitectónica
Los Premios Internacionales (D)arco Awards que se convocan anualmente y distinguen las mejores intervenciones en iluminación arquitectónica en el ámbito internacional, han galardonado este año, dentro de la categoría Spaces Low Budget, el proyecto de rehabilitación y recuperación del patrimonio en piedra seca y bunkers en el Castell de la Trinitat de Roses. La propuesta fue premiada entre 12 proyectos finalistas de todo el mundo, donde el segundo premio correspondió a la propuesta de la iluminación de la Estación Oriental de metro en Dinamarca y el tercer premio fue por una intervención de iluminación en una torre a Embriaci en Italia.
La propuesta
En la intervención proyectada por Fortià Arquitectes, los bunkers del Castell de la Trinitat se han iluminado trabajando con un concepto de iluminación innovador, de trazado en zigzag, que da una atracción visual añadida y motiva al visitante a entrar en este espacio sótano. El espacio, con su cubierta cóncava, tiene poca altura. Se decidió colocar las luminarias en la parte superior de la galería con diferentes ángulos de orientación entre ellas, para generar un trazado al espacio que invite al visitante a explorar su pasado y descubrir como se protegía la costa de Roses en los años de la Guerra Civil.
"La iluminación crea un espacio sensorial, emocionante y seguro para los visitantes durante todo su recorrido". La ubicación y orientación de las luminarias se han estudiado para crear una iluminación continua, ampliando la distancia entre cada luminaria, lo cual ha permitido conseguir un proyecto de iluminación de bajo presupuesto. La luminaria escogida para el proyecto es la Trick de IGuzzini..
El proyecto fue presentado a principios del 2024 en los Premios Internacionales (D)arco Awards, que se convocan anualmente y distingue las mejores intervenciones en iluminación arquitectónica a nivel internacional. Se presentó dentro de la categoría Spaces.Low Budget, donde llegaron a la final 12 proyectos finalistas. Rn la ceremonia de entrega de premios, que tuvo lugar en Londres el pasado 27 de marzo, el proyecto rosense fue galardonado con el 1.º Premio Internacional a la Mejor iluminación arquitectónica en la Categoría Spaces. Low Budget. El reconocimiento se hace de forma extensiva a::
- Cliente: Ajuntament de Roses
- Diseño lumínico: Paola Medina Querini
- Diseño arquitectónico: Fortià Arquitectes.
- Luminária específica: IGuzzini.
Pueden consultar el proyecto premiado y finalistas AQUÍ
Restauración agrícola, paisajística y musealización de los bunkers
El proyecto llevado a cabo en torno al Castell de la Trinitat ha tenido como objetivo la puesta en valor y recuperación del patrimonio tradicional de este importante espacio rosense, de más de 6.000 m², tanto desde una perspectiva arquitectónica, con la creación de itinerarios entre pinos y márgenes de piedra seca tradicionales rehabilitados, como paisajística, con la recuperación de cultivos de viña, olivo y frutera, la creación de un mirador, zonas de descanso y picnic y nuevos recorridos con vistas panorámicas de 360° en el mar y en el Castillo.
La actuación ha querido potenciar también la arquitectura defensiva del municipio, recuperando el camino que unía las dos fortificaciones de la Ciutadella y del Castell de la Trinitat, iluminando y señalizando los bunkers de defensa de la posguerra existentes a la parte baja del Castillo, a la orilla del mar, incidiendo así también en la recuperación de la memoria histórica del municipio..
El Ajuntament de Roses encargó en el 2020 al estudio Fortià Arquitectes el proyecto de rehabilitación y recuperación del patrimonio en piedra seca y bunkers en el Castell de la Trinitat. La actuación se enmarca en el programa europeo PECT del FEDER del Departament de la Presidència de la Generalitat de Catalunya. El proyecto se redactó el 2021 por parte de los arquitectos Josep Maria Fortià, Xavier Raya y Raimon Bustos, con la colaboración de Roger Solé, marger, Eduard Muixach y Robert Madeo, asesores agrónomos, Paola Medina, asesora lumínica y Daniel Abad, arquitecto municipal. Los trabajos se ejecutaron en 2022 por parte de la empresa Construcciones Quera de Agullana (Alt Empordà) y fueron dirigidos por Sebastià Villena, arquitecto técnico municipal.
El proyecto, con un coste de 235.000 €, ha sido subvencionado en un 75% por los Proyectos de especialización y competitividad territorial- PECT de los fondos FEDER (un 50% a cargo de la Generalitat, y un 25% de la Diputación de Girona), mientras que el 25% restante y el IVA del proyecto van a cargo del Ajuntament de Roses.