Un pueblo de cuento......
-
Con 108 habitantes, restaurantes y hotel
-
En el Pirineo leridano
-
Municipio Naut Aran, Vall de Arán
-
En Cataluña
-
Para turismo, senderismo, escalada, rafting o relajarse
Cataluña tiene muchos pueblos con encanto, casi encantados, de portada de “cuento”. Uno de ellos está en los Pirineos leridanos, se trata de “Bagergue” en el municipio Naut Aran. Un buen motivo porque el diario inglés “The Times” lo destacas hace unos meses como el “pueblo con más encanto de los Pirineos” y “de los más bonitos de todo España”, dejando atrás los perfiles de poblaciones de sol y playas, aquellos que en general buscan los turistas tanto nacionales como del extranjero.
Babergur, situado además de 1.400 metros en el Vall d'Aran, "genera un dilema" por las posibilidades que presenta. Los visitantes pueden escoger entre escalar hasta la cumbre de 2.881 metros del Mauberme, hacer rafting, relajarse con un pícnic al verdor del valle, hacer senderismo o sencillamente disfrutar de las buenas temperaturas, aire fresco, el silencio o el sentir los cantos de los pájaros, que podemos escuchar apartados de las actividades y ruidos de nuestra sociedad..
El pueblo de Bagergue con 102 habitantes, es el más elevado del Valle, situado en 1.419 m de altitud, en el sector más meridional del valle del Unhòla.
Por sus calles adoquinadas y ordenados, se puede ir paseando a visitar el museo particular «Eth Corrau», una muestra de 2.500 objetos que reflejan una cultura, unas tradiciones, un mundo laboral y artesano ancestrales.
En Bagergue destacamos la iglesia parroquial de San Félix, inicialmente románica, del siglo XIII, que tuvo transformaciones, se sustituyó el ábside semicircular original por un presbiterio cuadrado y se añadieron dos capillas, una sacristía y un campanario. En el interior de la nave encontramos un Cristo muy primario del periodo gótico de transición, que expresa mucho dolor en el rostro, con la cabeza coronada de espinas y el cuerpo flagelado. También encontramos una estela funeraria prerrománica de bastante importancia.
Siguiendo la ribera del Unhòla hacia el N, a poco más de un Km, encontramos, en el margen izquierdo del río, la pequeña ermita de Sta. Margarita, donde se celebra anualmente una romería el día 20 de julio. En la cabecera del Unhòla encontramos el lago de Liat, el lago de Montoliu, el lago de Mauberme, que vale la pena visitar, haciendo una agradable caminata en un día soleado.
Siguiendo la cresta limítrofe con el estado francés, encontramos una de las cumbres más destacadas, el cerro de Mauberme de 2.880 m.
Si deseas visitar Bagergue, enconrarás servicio de restaurante y hotel.
Imagen-portada: Casa Andreu
Fuente e Imágenes: Ajuntament de Naut Aran/Lleida