Públicos y privados por el turismo.........
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Es la Mesa del Turismo de Cataluña
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Un Consejo necesario para consensuar objetivos
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Reactivación necesaria para la actividad y sector
La experiencia personal a lo largo de 17 años, me ha marcado la necesidad de estas mesas de trabajo entre el sector público y privado, que no siempre ven las mismas vías para conseguir un objetivo común “el mejor turismo”. En mi caso y como presidente de una de ellas a lo largo de esos años, en que adicionalmente me llevó a muchos países del mundo, las veía y sigo viéndolas como muy necesarias y si es posible de carácter mensual, recogiendo las aportaciones de cada una de las entidades participantes e incentivando la autocrítica constructiva. Sin embargo, revisando la lista de miembros vocales e invitados, encuentro como carencia, la “seguridad”, que podríamos establecer con la inclusión del cuerpo de policía (Mossos d'Esquadra), bomberos o protección civil, y si mucho estiramos la sanidad o sanitarios. Todos ellos están y estarán relacionados con la actividad turística y, en ocasiones, con importantes aportaciones para la actividad. ¡Felicidades por esta decisión!
Retomar las Mesas del Turismo
En Cataluña, la “Taula del Turisme” (Mesa del Turismo) es un órgano colegiado, permanente, consultivo, de colaboración y asesoramiento del conseller del Departament d’Empresa i Treball en materia de política turística. Con su reactivación, se vuelve a poner en marcha la participación y la interlocución entre los agentes públicos y privados del sector turístico catalán más allá de las relaciones bilaterales que puedan existir con otros entes y organismos.
En esta Mesa, y teniendo en cuenta la transversalidad del sector, se tratarán cuestiones relacionadas con la política turística en todas sus vertientes, desde el mercado laboral hasta el medio ambiente. En este sentido, Empresa i Treball involucrará también a otros departamentos del Gobierno.
El Consejo de la Mesa, presidido por la directora general de Turismo, lo forman 22 representantes de la administración turística catalana y del sector empresarial turístico:
Miembros vocals
• Confederació Empresarial d’Hostaleria i Restauració de Catalunya (Confecat)
• Federació Catalana de Càmpings
• Federació Catalana d’Apartaments Turístics (Federatur)
• Federació d’Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona
• Federació d’Hostaleria de Lleida
• Federació Empresarial d’Hostaleria i Turisme de Tarragona
• Federació Intercomarcal d’Hostaleria, Restauració i Turisme (FIHRT)
• ACAVe, Associació Corporativa d’Agències de Viatges Especialitzades
• Pimec Turisme
• Confederació del Turisme Rural i l’Agroturisme de Catalunya (Turalcat)
• Federació de Municipis de Catalunya
• Associació Catalana de Municipis
• Diputació de Barcelona
• Diputació de Girona
• Diputació de Tarragona
• Diputació de Lleida
Otros miembros invitados
• Agència Catalana de Turisme
• Ajuntament de Barcelona
• Conselh Generau d’Aran
• Consell General de les Cambres Oficials de Comerç, Indústria i Navegació de Catalunya
• Associació Professional d’Informadors Turístics
• Pallars Actiu
“La Mesa del Turismo está formada por 22 representantes
del sector turístico, tanto público como privado”
Sobre este consejo de participación
Órgano colegiado, consultivo, de colaboración y asesoramiento al Departamento competente en materia de Turismo y plataforma interactiva de participación entre los agentes públicos y privados.
Funciones
a) Cooperar en la definición y ejecución de las políticas turísticas.
b) Emitir los informes que le sean encomendados por el/la Consejero/a.
c) Evaluar los datos y estadísticas en torno a la actividad turística.
d) Proponer la creación de nuevos productos turísticos y definir la política de información, difusión y atención turística.
e) Debatir de forma previa nuevos proyectos normativos en materia turística, así como colaborar en la determinación de los criterios interpretativos de las normas turísticas vigentes.
f) Analizar el impacto de normas que incidan sobre los establecimientos y las actividades turísticas.
g) Colaborar en la implantación y despliegue del sistema de calidad turística y de los procesos y proyectos que se deriven.
h) Recomendar y proponer actuaciones en el ámbito de la formación en turismo.
y) Proponer líneas prioritarias de análisis, investigación e innovación en el ámbito turístico.
j) Proponer iniciativas y actuaciones que se consideren adecuadas para la ordenación, programación, planificación, estrategia, calidad e inteligencia en el ámbito del turismo en Cataluña.
k) Estudiar, promover e impulsar inversiones en el ámbito del turismo susceptibles de incrementar la afluencia de usuarios turísticos y visitantes en el territorio.
l) Impulsar la emprendeduría y el crecimiento empresarial en el ámbito del turismo, procurando el fortalecimiento de su tejido.
m) Promover la calidad de la ocupación en el sector turístico.
Normativa: DECRETO 420/2011, de 20 de diciembre, de creación de la Mesa del Turismo de Cataluña (DOGC 6030 de 22/12/2011)