Arquitectura y diseño expositivo van de la mano en el proyecto del Nuevo Museo.
-
Contenedor y contenido se reforman completamente proyectando el museo hacia el futuro.
-
La nueva museografía despierta los sentidos y transporta al público al pasado y presente del Puerto y el Barrio Marinero del Serrallo..
El sábado 17 de julio de 2021 el Puerto de Tarragona inauguró el nuevo Museo del Puerto que ofrece una emocionante y atractiva oferta museográfica al público en general.
Elementos tecnológicamente muy avanzados despiertan todos los sentidos y hacen sumergirse en el mundo del mar para conocer el pasado y el presente del Puerto.
Hay que añadir que la inauguración del Museo, contó con una parte más lúdica y social, con la participación de elementos festivos de la ciudad que dieron la nota de colore en un momento importante en el recorrido del espacio cultural y de Tarragona.
El Puerto organizará una serie de visitas guiadas durante el verano para que, todo aquel que esté interesado, pueda conocer el nuevo Museo del Puerto.
Las actividades se irán publicando en la agenda de actividades y en las redes sociales.
El Puerto de Tarragona llama e invita a todos a hacer una inmersión en un nuevo espacio que seguro despierta todos los sentidos..
Palabras en la inauguración.....
- Josep Maria Cruset, presidente del Puerto de Tarragona “La reforma del museo, tanto del edificio como del discurso museístico, servirá para dar un nuevo impulso a un Museo que, durante más de 20 años, ha acogido miles de visitantes y turistas".
- Laura Borrás, presidenta del Parlamento de Cataluña ha destacado “El hecho de que con buen criterio, con la ambición cultural y la conciencia social con la que hay que emprender los grandes proyectos, ha construido un relato sobre la vinculación de Tarragona con el mar a través de la historia, que es a la vez una invitación a descubrir la dimensión, la trascendencia humana y colectiva de este puerto, de todos los puertos”.
El proceso y resultados
Desde el verano del año 2020 el puerto ha estado trabajando en el proceso de una renovación integral del espacio cultural e histórico de la ciudad. Las obras han culminado en casi un año en el que, el almacén construido en el primer tercio del siglo XX, se convierte en un nuevo y moderno espacio para exponer el fondo patrimonial portuario, ya la vez, en una nueva oferta museográfica emocionante gracias a avanzados medios audiovisuales e interactivos.
Se trata de un edificio idóneo para exponer el fondo patrimonial portuario. Dado el gran volumen de la mayoría de las piezas exhibidas, la amplitud de espacio que nos ofrece esta antigua nave de depósito de mercancías, permite plantear un discurso integrador con los objetos.
El uso ciudadano y cultural en que el puerto había especializado el Muelle de Costa avalaba la ubicación de este espacio que, con el tiempo, ha ido recuperando y salvaguardando el patrimonio marítimo y portuario de nuestra costa.
Presentamos un recorrido por la historia del puerto a través del tiempo, desde que los romanos desembarcaron hasta la actualidad. La vida en los muelles, los tipos de pesca, las actividades deportivas, las embarcaciones y las mercancías vinculadas a nuestro mar también están representadas.