Vimbodí i Poblet, es nuestro destino de hoy.

  • Habitado desde 15.000 años antes de Cristo

  • En 1871 llega el ferrocarril

  • El Monasterio de Poblet, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO

  • Situado en el suroeste de la Conca de Barberà, Tarragona

Los pueblos de Cataluña, tienen historia, estan llenos de cultura, tradiciones, buena gente, disfrutan de variados atractivos, paisajes espectaculares, variedad de productos y una excelente cocina, tradición y cultura, todo un patrimonio. Vimbodí i Poblet no podía ser menos, todo el contrario, lo reúne todo. Por eso queremos conocerlo más..........

Prehistoria

El lugar que ahora ocupa Vimbodí se encontraba habitado desde la prehistoria, según evidencian restos encontrados al término municipal. Las principales se localizan al Molino del Salt, donde desde 1999 se llevan a cabo excavaciones por parte del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES), formado por la Universitat Rovira i Virgili (URV), la Generalitat y el Ayuntamiento de Tarragona, con el apoyo del Ayuntamiento de Vimbodí y Poblet. Los restos que se han encontrado evidencian que este lugar era poblado, como mínimo, desde 15.000 años antes de Cristo..

Historia

En cuanto a la época romana, se sabe que por el actual Vimbodí pasaba la Vía Aurèlia entre Tàrraco (Tarragona) y Ilerda (Lleida). Por otro lado, durante la dominación de los sarracenos, el territorio era zona fronteriza. De esta época proviene el nombre Vimbodí (ibn Bodí, o descendente de Bodí). La primera noticia documental que se tiene de Vimbodí fecha del año 1079. El territorio fue conquistado por Ramon Berenguer III. Su hijo Ramon Berenguer IV le otorgó la carta de población el 1151.

Vimbodi Poblet Monastir cPoco después, se construyó la abadía de Poblet, y la villa de Vimbodí se convirtió en un feudo del monasterio. Los habitantes de Vimbodí no lo aceptaron y se iniciaron luchas entre la villa y el monasterio, que duraron siglos. La desamortización de 1835 ocasionó la exclaustración de los monjes, un hecho después del cual el monasterio restó abandonado y sometido a saqueos por parte de Vimbodí y los pueblos de la cercanía. La vida monástica volvió al Poblet el 1940, una vez restaurada el conjunto monástico bajo la dirección del filántropo, historiador, diplomático y egiptólogo reusense Eduard Toda.

Las guerras han sacudido Vimbodí en diferentes épocas de su historia: la villa participó activamente en la Guerra de los Segadores, en el siglo XVII, y más tarde, en el siglo XIX, en la Guerra del Francés, durante la cual el pueblo fue saqueado diecisiete veces. También salió muy perjudicado durante las Guerras Carlistas, puesto que Vimbodí, de carácter liberal, luchó activamente contra los carlistas. Ya en el siglo XX, la Guerra Civil también causó estragos.

El ferrocarril llega a Vimbodí el 1871, con un acto inaugural de la línea (Reus-Vimbodí) a cargo del rey Amadeo de Saboya. En los años posteriores, el tren favorecería la implantación de la industria cristalera, que vivió su esplendor a principio del siglo XX, hasta mediados de el mismo siglo. El año 1997 se recuperó la tradición cristalera con la apertura del Museo y Forn del Vidrio, un atractivo turístico de primer orden donde se exponen piezas antiguas fabricadas en los hornos de la villa y se hacen demostraciones en directo de la técnica del vidrio soplado.

A final del año 2006, el Departamento de Gobernación de la Generalitat aprobó el cambio de nombre del municipio, que pasó a decirse Vimbodí a denominarse oficialmente Vimbodí y Poblet, atendida la vinculación histórica y administrativa entre los dos principales núcleos del término municipal: Vimbodí (la villa) y Poblet (el monasterio). El cambio de nombre supuso un refuerzo en la relación entre los dos núcleos, ya de por si bastante fluida desde el retorno de los monjes el 1940 y reforzada en las décadas posteriores a través de diferentes formas de colaboración..

El Plan Especial de Poblet (herramienta de planeamiento urbanístico), las colaboraciones entre el Museo y Horno del Vidrio y el Monasterio, proyectos municipales de inversión Leader para el entorno, las nuevas fases de la carretera o la colaboración en los festivales de música son iniciativas que refuercen el vínculo histórico entre ambos núcleos y permitan avanzar con un objetivo común.

Otro hito histórico destacado del municipio fue la publicación, en 2015, del libro Historia de Vimbodí y Poblet (Arola Editores), el más completo estudio sobre la villa y término desde la prehistoria hasta el siglo XXI. La obra forma parte de las Publicaciones de la Universidad Rovira i Virgili, atendido su interés divulgativo y académico.

Vimbodi Poblet Monastir b

Patrimoni monumental

El máximo exponente es el Monasterio de Poblet, un conjunto arquitectónico estrechamente ligado a la historia de Cataluña y declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1991.

Vimbodi Poblet Monastir a

El monasterio, perteneciendo al municipio de Vimbodí y Poblet, y situado a 4 km de la villa, es un foco cultural, religioso y turístico de primer orden, que acoge anualmente reconocidos festivales de música y otros acontecimientos sociales.

Constituye un impresionante conjunto arquitectónico que se cuenta entre los monumentos monásticos más importantes de Europa. El monasterio cisterciense (www.poblet.cat), construido a partir de 1150 y que combina diferentes estilos arquitectónicos, contiene los despojos de los reyes catalano-aragoneses. Actualmente viven en Poblet unos treinta monjes.

El monasterio de Poblet es uno de los tres grandes monasterios catalanes del Cister, junto con el de Santas Cruces (Alt Camp) y el de Vallbona de les Monges (Urgell). Los tres configuran la Ruta del Cister, una marca turística creada el 1989 alrededor del histórico itinerario cisterciense.

Otros elementos destacados del rico patrimonio arquitectónico y artístico de la localidad son la iglesia parroquial de la Transfiguración del Señor, construida por los abades de Poblet en época del Cister, la ermita de la Virgen María de los Torrents, copatrona de la villa, y los castillos de Milmanda y de Riudabella, de propiedad privada.

Vimbodi Poblet Museu Vidre1

Museo y Horno del Vidrio

Dentro del apartado cultural, hay que resaltar especialmente el Museo y Horno del Vidrio de Vimbodí, donde se exhiben piezas antiguas y se muestra en directo el singular proceso de fabricación del vidrio soplado.

El vidrio, en Vimbodí tiene su origen en la edad mediana, concretamente en el siglo XII. El primer horno de vidrio documentado y datado el 1188, dentro del término municipal de Vimbodí y Poblet, era lo del cristalero Guillem, situado en los alrededores de la fuente de Nerola, que contribuyó al inicio de la construcción del monasterio de Poblet.

Es a principios del siglo XX cuando la producción del vidrio en Vimbodí se convierte en la industria más importante del municipio, se instalan diferentes hornos de vidrio en la villa y llegan maestros cristaleros de todo Cataluña (Fulleda, Mallorca, Ordal, Arenys de Mar,... ).

En aquellos años Vimbodí disfrutaba de diferentes aspectos físicos fundamentales para la fabricación de vidrio: la proximidad en los bosques para alcanzar de madera o leña y para hacer funcionar los hornos; la proximidad a las materias primas como las arenas de la puebla a buen seguro o del puerto de Tarragona; por la facilidad de obtener cal para el proceso de fundición y excelentes arcillas necesarias para la construcción de los hornos de fusión; y finalmente por la existencia en Vimbodí de la estación de ferrocarril con muelle de carga.

La industria del vidrio de Vimbodí funcionó a lo largo de medio siglo. Se fabricaban objetos para diferentes usos: industrial, religioso, decorativo, agrícola y especialmente de uso doméstico. Se hacían principalmente porrones, aceiteras y garrafas de vidrio catalán verde y blanco, y en menos cantidad cántaros, saleros, abrevaderos de canarios, ratitas y otras piezas de artesanía.

Vimbodi Poblet Museu Vidre2

Después de cincuenta años de industria del vidrio, desaparecieron definitivamente las fábricas y hoy queda su recuerdo al Museo y Horno del Vidrio.

El Museo y Horno del Vidrio va abrió las puertas el 1993, y cuenta de dos plantas. En la planta baja se encuentra una pequeña exposición de las piezas tradicionales y de nuevo diseño que actualmente se elaboran de forma artesanal al museo, una tienda donde se venden las piezas y en la parte interior, el horno de vidrio, donde se hacen las demostraciones en directo a cargo del maestro cristalero Paco Ramos de la técnica del vidrio soplado.

A la planta superior se explica la historia del vidrio desde sus orígenes hasta la actualidad, y se expone una colección permanente de piezas de vidrio soplado fabricadas en Vimbodí a comienzos del siglo XX cedidas por la gente del pueblo, las herramientas utilizadas por el trabajo del vidrio y enseres y materiales que empleaban los tejedores para revestir las garrafas de vidrio.

Entorno natural

Vimbodi Poblet Monastir natura

Hay que destacar el Bosque de Poblet y de las Montañas de Prades, una zona catalogada dentro del plan especial de zonas de interés natural (PEIN) e incluida en gran parte dentro del término municipal de Vimbodí y Poblet.

El marco natural del monasterio lo constituyen el bosque y el valle de Poblet, espacios de protección especial incluidos en el plan de espacios de interés natural (PEIN) y regulados por leyes del Parlamento de Cataluña. Esta zona contiene una vegetación muy variada y frondosa: pinos carrascos, negrales, cedros, abetos, encinas, robles, rebollos, castaños, olmos, cipreses, serbales, madroños, plantas aromáticas... En cuanto a la fauna, podemos encontrar águilas, corzos, jabalíes, búhos, pica-troncos, ardillas, conejos, liebres, zorros...

Esta misma zona se prevé incluir en el futuro Parco Natural de las Montañas de Prades, la creación del cual está actualmente en trámite. En la zona abundan lugares llenos de atractivo, adecuados para la práctica de senderismo, excursionismo y BTT en espacios de gran belleza.

Disfrutar de la cocina, vinos y productos locales

Para disfrutar de la cocina de proximidad solo hay que escoger de entre sus restaurantes, tareas y hostales: Hostería de Poblet, Restaurant Hostal Hinojo, Restaurant Masía Sagués, Restaurant de los Torrents, El Rescoldo, Vimbodí, Restaurant El Acebo, etc...

Sugerimos probar la cerveza artesanal Boixets, los embutidos caseros de Can la Cueva y de Cal Silo, los enormes brazos de gitano del horno Caixal, las pastas del horno de Montse, las nueces Miró, Estradé o Potau,

Y tenemos que finalizar con los vinos de las bodegas Torres, Cara Norte, Abadía de Poblet o Tintoré.

Conclusiones

Prehistoria, Historia, Patrimonio mundial y monumental, Entornos naturales fantásticos, buena cocina de proximidad, vinos y productos locales, tradición y cultura.....Nuestro próximo destino: Vimbodí y Poblet

 Vimbodi Poblet poble Vimbodí

Vimbodi Poblet Festes

Fuentes: Ayuntamiento Vimbodí i Poblet/Monasterio de Poblet/Museo del Vidrio
Imágenes: Ayuntamiento Vimbodí i Poblet/Monasterio de Poblet/Museo del Vidrio/Consejo Comarcal