El Parque Cultural de la Montaña de Sal, espacio para visitar en familia....
Hace unas semanas, me trasladaba mentalmente a Cardona para escribir alrededor del histórico Castell y sus leyendas. Removiendo mis recuerdos personales, encontré un rincón dedicado en las experiencias dentro de las cuevas de sal, que con toda seguridad pueden servir como introducción a las actuales y extraordinarias “Cuevas de Sal de Cardona”, ahora abiertas al público para disfrutar por medio de la visita guiada.
Recuerdos de un espeleólogo
Tengo que retroceder entre los años 1966 y 1973, cuando una de mis aficiones era la espeleología, y la exploración de túneles y corredores de las cavidades, parte de unas dos o tres exploraciones que realizamos a las entrañas de la montaña de sal.
En aquella época, había una activa extracción minera de la sal, motivo por lo cual se realizaban explosiones controladas para arrancarla de la tierra. Cada vez que era adentro de las cuevas y se producía la detonación, parecía que todo se movía, que se hundía (parecido a un terremoto o erupción, que también los he vivido en diversas ocasiones). En una ocasión estaba reptando en uno de los túneles que no tenía más de 50 cm de diámetro, observando los miles de colores de los cristales de sal que había, cuando una explosión lo movió todo, parecía que de allí no saldríamos, porque no queríamos ir hacia adelante y era muy complicado reptar hacia atrás, sin poderse girar.........
Poco a poco, pasó el miedo, recuperamos la tranquilidad y despacio pudimos llegar a una sala más grande: “no había duda, la belleza de cristales, de las formaciones y colores de las salas, los pasadizos, túneles estrechos y las sensaciones, merecían la pena”. ¡Todo son experiencias de joven !!
Parque Cultural de la Montaña de Sal
Ahora, después de cincuenta años, las cuevas y minas de sal de Cardona, han tomado el nombre de “Parque Cultural de la Montaña de Sal”.
Son un gran atractivo para el visitante, ya no hay explotación de sal, ni explosiones, solo encontramos una gran belleza, extraordinarias diferencias con las cuevas tradicionales donde las formaciones son de caliza, aquí todo son formaciones de sal, que producen maravillosos colores que no se pueden ver en otros lugares.
Un paseo por las antiguas instalaciones mineras, nos permite también visitar el Centro de Artesanía Arte Sal.
El atractivo principal es un recorrido guiado por 500 metros de galerías hasta 86 metros de profundidad en el interior de la montaña de sal, donde se manifiesta todo el esplendor y espectacularidad que describía antes. La visita nos ofrece la posibilidad de conocer los afloramientos salinos, la geología, la mineralogía, la botánica y la historia que se unen en este recinto como punto de encuentro en el contexto de la explotación de este mineral, desde el neolítico hasta la industrialización.
La duración de la visita es de una hora aproximadamente, y se realiza en catalán, castellano, inglés y francés.
Para más información puedes consultarlo en www.cardonaturisme.cat