La bestia ha despertado....
-
Un casting para encontrar dos niños que serán la princesa y el caballero
-
Plaza de las Cols, sábado 13 de agosto – 19:00 h
-
Puedes participar si tienes de 6 hasta 12 años
-
¿Quieres conocer la leyenda de la Cucafera?
El sábado 13 de agosto en el marco de las fiestas de San Magí 2022 se celebrará una nueva edición del casting 'La Cucafera busca princesa y caballero' en las 19 h de la tarde en la Plaza de las Cols.
El pasado fin de semana, después de dos años de pandemia, la Cucafera despertaba en el marco de las fiestas del Barrio del Puerto con centenares de ciudadanos entre grandes y pequeños que se acercaron para volverla a recibir.
Ahora, una vez despertada la bestia, hay que encontrar nuevamente el valiente caballero capaz de capturarla y en la doncella que según la leyenda, la domesticará y la hará buena. Por este motivo la entidad ha convocado una edición más el casting para escoger los dos niños que representarán la leyenda en las fiestas de Santa Tecla en el acto 'La Cucafera baja' la noche del 17 de septiembre.
La convocatoria se dirige a niños de entre 6 y 12 años. Hay que enviar un correo a [email protected], donde facilitará un formulario y el poema que tendrán que memorizar.
El jurado tendrá en cuenta la memorización y puesta en escena, la soltura y actitud de los candidatos/se. Según los organizadores y las familias de los niños escogidos en ediciones anteriores, se trata de una experiencia única.
La leyenda de la Cucafera
La Cucafera tiene leyendas diversas, según cada ciudad, y a menudo vinculadas con la trayectoria provenzal. Generalmente, por su morfología de dragón, se relaciona y guarda similitud con la leyenda de San Jorge. En este caso, según parece, la Cucafera en sus orígenes medievales también era una bestia feroz que comía habitantes de pueblos y villas por los que transitaba.
Según algunas fuentes se decía que cada día comía trece gatos y tres niños vivos. Para que dejara de comer personas un día le ataron su gran boca que abría y cerraba sin cesar en su paso haciendo estallar fuertemente los dientes y atemorizando los niños.
Fue una joven doncella (dicen que Santa Marta o Santa Margarida), quién consiguió con su encanto, buena mano, palabras y oraciones domesticarla, y hacer de ella una bestia buena y amable. Desde entonces, contenta por su liberación, baila y tira caramelos por las muelas.
La leyenda a Tarragona se recupera y se reconstruye con unos y otros ingredientes a partir del 2013 con una representación al acto de Santa Tecla: '¡La Cucafera Baixa!' con una princesa y desde 2015 también con un caballero.
Conoce la leyenda con la ilustración animada del audiovisual 'Una cucafera de llegenda':
¿Quieres saber más de la bestia?
La Cucafera de Tarragona es un elemento festivo que forma parte del bestiario en el Séquito Popular de la ciudad durante las Fiestas de Santa Tecla que se celebran en septiembre.
De origen medieval, pertenece a la fauna fantástica del ideario relacionado con las fuerzas del infierno y el diablo. De hecho, su nombre ya la califica de bestia feroz a pesar de que no se acompaña ni incluye elementos pirotécnicos de fuego. Actualmente, y debido a su leyenda, se muestra como una bestia simpática y juguetona que baila y tira caramelos.
Su morfología es una mezcla entre dragón, tortuga y cocodrilo. Es el elemento del bestiario tarraconense de mayores dimensiones, pesa 270 kilos y hace 2,30 metros de anchura y 5,5 metros de largo, y la pieza llevada por mayor número de miembros, 7 portadores. Es una de las bestias tarraconenses más antiguas, o la más antigua, a pesar de que también una de las últimas que se han recuperado. Tiene articulables/móviles la cola, cabeza, boca, ojos, párpados y orejas